Construyendo confianza día a día
Cristian Sainz, Ex Director de Asuntos Corporativos de Kraft Foods Latinoamérica, explicó el compromiso de esa compañía con la sociedad. Esta fue su ponencia:
Para Kraft Foods, la Responsabilidad Social es un compromiso a largo plazo que va acompañada de su objetivo de éxito en el negocio y que se refleja en el respeto por los valores, la gente y el medio ambiente.
Es así como se puede observar que, dentro de los 7 principios estratégicos por los cuales Kraft orienta sus actividades, se encuentra el de “Actuar Responsablemente” en todo momento, en cada una de sus acciones.
Con el correr del tiempo, como compañía nos encontramos con una mayor demanda por parte del público y los mercados acerca de nuestras operaciones. Por esa razón, el compromiso de una compañía multinacional como Kraft es ampliar su rol en el ámbito social como la salud pública, la preservación del medio ambiente y el desarrollo justo de su práctica.
No se trata sólo de comercializar y distribuir productos, sino que también Kraft -como actor social- debe actuar responsablemente en la comunidad en la que está inserta. Todos los públicos están más atentos, nuestros consumidores reclaman un servicio más responsable, nuestros empleados esperan trabajar en una empresa que los contenga y los medios de comunicación preguntan cada vez más por este tipo de actividades.
Asimismo, intentamos que todas las actividades que desarrollamos estén encuadradas dentro de distintos aspectos que están ligados a la naturaleza de nuestro negocio. Por ejemplo, dentro de la categoría de Integridad (en EE.UU también denominada “Compliance” que significa algo así como Cumplimiento o Rectitud), en Kraft contamos con un Código de Ética que es entregado a los empleados cuando ingresan a la Compañía.
Dentro de la categoría de Calidad contamos con un departamento de Calidad que cumple con las normas y códigos de calidad existentes y en algunas casos, hasta los supera. En cuanto a la salud de los consumidores, desarrollamos programas de información sobre nutrición para niños. Buscamos la forma de enfrentarnos a los males de esta época como lo son la obesidad y la mal nutrición de la población a través de la implementación de iniciativas tales como: la reducción de calorías, azúcares, grasas y el sodio; el desarrollo de ingredientes beneficiosos como lácteos bajas calorías, proteínas magras, fibras, granos enteros, frutas, aceites saludables, vitaminas y minerales; la expansión de productos alternativos enriquecidos con importantes nutrientes y de menos calorías y la introducción de información nutricional más clara en cada uno de nuestros packs.
Para propiciar un ambiente laboral favorable, en Kraft contamos con un departamento de Seguridad que incentiva a los empleados, mediante un programa de premios, a desempeñarse en forma segura y confiable.
Por último, para ejemplificar nuestra importancia por lo social y ambiental desde los procesos de producción de nuestros proveedores, en Kraft Global apoyamos a la Rain Forest Foundation.
En Kraft Foods estamos comprometidos con las comunidades en las que vivimos, trabajamos y comercializamos nuestros productos y en Latinoamérica todas las actividades de Responsabilidad Social están enmarcadas dentro de un programa denominado Kraft Cares.
En este programa se incluyen todos los programas comunitarios desarrollados por la compañía y mediante los cuales tratamos de dar nuestro soporte para que haya un cambio positivo en la calidad de vida de la gente.
El público beneficiario de estos programas son niños y adolescentes de bajos recursos, con pocas oportunidades de desarrollo social y educativo de las comunidades donde Kraft opera. Por ejemplo, Kraft Foods Argentina, implementa programas para promover un desarrollo sostenible en las comunidades cercanas a sus plantas industriales: General Pacheco, Provincia de Buenos Aires, y en Villa Mercedes, San Luis.
Como compañía de alimentos nuestro principal foco en temas de apoyo comunitario, está puesto en trabajar sobre la nutrición y en promover hábitos de alimentación saludable.
Específicamente en Argentina, además del apoyo a comedores, bancos de alimentos y a los programas de alimentación de respuesta rápida a situaciones de emergencia, Kraft ha diseñado un programa de refuerzo nutricional destinado a niños de bajos recursos, en edad escolar. Este programa se llama: MerenDAR y es desarrollado por la compañía desde el 2002 junto a la Fundación Banco de Alimentos. MerenDAR provee diariamente a los niños que concurren a escuelas primarias de la zona próxima a la Planta de Gral. Pacheco, raciones para el desayuno y/o merienda con alto contenido nutricional.
Alimentarnos para vivir mejor es un programa de educación nutricional que se desarrolló en dos etapas, inicialmente, fue dirigido a comedores y merenderos de Tigre a través de capacitaciones a cargo de nutricionistas del CESNI – Centro de Estudios Sobre Nutrición infantil) y luego, debido a sus buenos resultados, se extendió a un gran número de comedores y merenderos de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Asimismo, se llevó a cabo también en Kraft Foods Uruguay alcanzando a capacitar a 60 Educadores Alimentarios de 32 Centros de Educación Inicial, vinculados a la Secretaría de Infancia de la Intendencia Municipal de Montevideo.
En todos los casos, el programa logró promover hábitos alimentarios saludables en comunidades de bajos recursos.
Nuestro Compromiso como compañía es escuchar a nuestros públicos, tomar sus sugerencias, y actuar en consecuencia en forma responsable. En este sentido, dentro de la compañía se han establecido ciertos mecanismos para favorecer este input, por ejemplo, los consumidores tienen una línea de contacto telefónico para evacuar sus dudas, consultar acerca de ciertos productos.
Es a partir del feedback de los públicos que tienen mayor o menor grado de influencia en nuestras actividades que nosotros podemos convertirnos en una compañía que día a día trabaja por lograr el crecimiento o rentabilidad económica respetando los valores éticos y el respeto por las personas, la comunidad y el medio ambiente ya que nuestro fin último es construir confianza día a día.