Congreso Internacional de Axiología.
20 al 22 abril. ICADE/Universidad Pontificia Comillas.
Organiza: Asociación Estudios de Axiología. Colabora: Fundación NEOS. Coordina: Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial (Comillas ICAI- ICADE).
Sobre “Valores y sostenibilidad: bases axiológicas para la estrategia empresarial”, expondrá el profesor José Luis Fernández Fernández (Comillas), miembro del Comité Asesor Internacional del Foro Ecuménico Social.
Comenzará con el tema “Helen Keller, el lenguaje y los ordenadores”, refiriéndose a esta escritora que tanto hizo para el respeto de los derechos y particularmente a favor de las mujeres y de los discapacitados, convirtiéndose en una referente central de los valores en la sociedad. (Ilustración: Noraly Pompe - Museo de la Discapacidad Kodama).
Link para inscripción click aquí.
Los organizadores piensan que la eterna lucha entre el bien y el mal se desarrolla en todos los ámbitos de la actividad humana, incluso en el interior de nuestras propias vidas. Pero siempre la batalla más decisiva, la que tiene consecuencias más profundas y duraderas, es la que se libra en el ámbito de las ideas, la batalla intelectual. Y justamente en ese terreno de las ideas es donde ahora el bien está en ventaja. Otra cosa es que sean muy pocos los que se han dado cuenta de este cambo decisivo, aseguran.
“En efecto, la formalización de la Lógica por Gottlob Frege y Giuseppe Peano a finales del siglo XIX es lo que ha hecho posible la presente revolución digital. No nos damos cuenta de su real envergadura, porque la estamos viviendo, la tenemos demasiado cerca. Pero si lo pensamos un momento, los ordenadores, los móviles y la inteligencia artificial IA implican un cambio en nuestros hábitos de trabajo, cuya incidencia sólo puede ser comparado con la invención de la escritura.
Por primera vez en la historia universal los que aman el bien no están en situación de total inferioridad. Pues los que odian el bien han sido siempre, y siguen siendo, los dueños del dinero, de los medios de comunicación, de los resortes políticos, económicos y culturales. Por tanto, capaces de fabricar a su antojo la verdad socialmente dominante. Sólo ahora la “verdadera verdad”, por decirlo así, escapa a su férreo control. Aprovechemos esta ventaja”, proponen.

