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Reflexiones Cátedras

La mayoría de las empresas quiere  invertir en programas sociales

 La educación, el desarrollo de liderazgos y  la alimentación son los campos en los que  prefieren actuar los managers, según una  encuesta que presentaron Gonzalo  Verdomar (Fundación Banco Francés) y  Sergio Berensztein (Universidad Di Tella) en  la Cátedra, en la Alianza Francesa.

Verdomar dio a conocer la investigación de la Fundación Banco Francés, que revela un alto grado de compromiso del empresariado con la inversión social. El profesor Sergio Berensztein explicó el trabajo de campo realizado por la Universidad Torcuato Di Tella. Los resultados obtenidos y sus conclusiones constituyen un valioso documento de base para contribuir a un debate sobre cómo mejorar la eficiencia de la cuantiosa inversión social que realiza el sector privado argentino. 

La encuesta 

Con el propósito de conocer las opiniones de los líderes empresarios argentinos, elaboraron diez preguntas que enviaron a 100 empresarios, de los cuáles respondieron la encuesta 54.

  • Tres de cada cinco empresarios consideran que es altamente importante operar en un ambiente sustentable y por lo tanto están dispuestos a aportar para lograrlo.
  • Impera el optimismo: 3 de cada 4 empresarios considera que el país estará mejor en los próximos 5 años. 

    Las prioridades de la agenda social en Argentina son:
  • Educación: Uno de cada dos empresarios cree será el tema más grave. Más aún, cuatro de cada cinco encuestados consideran que el tema será uno de los dos más graves de la agenda social.
  • Liderazgo: Uno de cada tres empresarios ve este tema dentro de los dos primeros más graves de la agenda social del país.
  • Alimentación: Es la tercer prioridad elegida por los empresarios.
  • Salud: Uno de cada cuatro empresarios consultados considera que la salud está entre las dos principales prioridades.
  • Infraestructura: Casi uno de cada cinco empresarios consultados considera que la salud está entre las dos principales prioridades.

    Dos de cada cinco empresarios considera que el Liderazgo debería encontrarse entre los dos primeros temas de la agenda de acción social del sector privado.

    Tres de cada cuatro encuestados considera que la Educación debería ser uno de los dos temas principales en el accionar social del sector privado.

    La agenda del accionar privado, en base a los resultados obtenidos, queda definida de la siguiente forma:

  • Educación
  • Liderazgo
  • Alimentación
  • Infraestructura
  • Salud

    Cuatro de cinco empresarios encuestados consideran que su empresa debería actuar en el campo de la Educación.

    Dos de cada cinco encuestados considera que su empresa debería actuar en el tema Liderazgo.

    De las últimas tres preguntas, se desprende que los temas Educación y Liderazgo son los elegidos por los líderes empresarios para llevar a cabo su accionar social. Cuando se preguntó a los empresarios qué temas de la agenda social serían los más graves de la Argentina, solo un 2% ubicó al tema Infraestructura en la primera posición. Sin embargo, cuando de preguntó a los empresarios en qué temas de la agenda social debería actuar el sector privado, uno de cada cuatro empresarios eligió al tema infraestructura dentro de las dos primeras prioridades. 

    Los resultados de la encuesta sugieren un alto grado de compromiso de los empresarios con la agenda social del país. Dos de cada tres encuestados cree que el grado de compromiso del sector privado debería ser alto. Dos de tres empresarios encuestados cree que el impacto del accionar del sector privado sería alto. 

    Hay un claro optimismo de los empresarios a la hora de planificar y debatir acciones sociales. Dos de tres encuestados considerarían trabajar articuladamente con otras empresas, mientras que uno de cada tres encuestados podría articular con facilidad este tipo de acción. Solamente un 6% de los encuestados sostiene que su empresa tiene una política de trabajo que no admite modificaciones. Esto sugiere que son muy pocas las empresas que no estarían dispuestas a planificar un accionar social en conjunto con otras para lograr mayor eficiencia e impacto.

    Más del 40% de los encuestados trabaja en la actualidad con el Estado, mientras que el 11% lo intentaría. Esto implica que uno de cada dos encuestados ha articulado esfuerzos con el sector público o estaría dispuesto a hacerlo. En particular, los empresarios tienden a trabajar en mayor medida con gobiernos subnacionales (provincial y municipal). Pero también hay voluntad de cooperación con el gobierno nacional.

    El 43% de los encuestados cree que los objetivos de su accionar social se han cumplido por completo, mientras que 41% considera que se cumplieron parcialmente. Cuatro de cada cinco encuestados piensa que los resultados esperados se cumplieron de forma total o parcial, lo que sugiere una idea general de efectividad de los empresarios con respecto al accionar social de su empresa. 

    Comparación del Premio al Emprendedor Solidario y los resultados de la encuesta

    La prioridad de las empresas que se presentaron al Premio fue la Educación. La Salud también resultaba importante en la temática de los proyectos. El Liderazgo no tenía un peso relativo tan relevante. Respecto del foco de los beneficiarios, la mayoría eran alumnos o personas de bajos recursos. Sólo el 11% de los proyectos presentados al premio evidenciaban trabajos en red con otras empresas; la encuesta revela una predisposición mucho mayor a evaluar estrategias en red.

    Sólo el 17% de los proyectos presentados al premio evidenciaban trabajos en red con el Estado (en partes iguales con los tres niveles de gobierno), mientras que en la encuesta ese porcentaje ascendía a un poco más del 40% (con énfasis en las administraciones municipales). 

    La presentación en Powerpoint se puede encontrar en el link:

CÁTEDRA ABIERTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CIUDADANA