"La política no funcionará bien si no cambia la sociedad"
El analista Rosendo Fraga afirmó que en vez de seguir discutiendo sobre los sistemas electorales debemos asumir que la causa central de que la política no funcione bien está en la sociedad. En esta página está su ponencia en la Cátedra.
Mi comentario va a estar más dirigido al concepto cívico y político de la Responsabilidad Social.
En primer lugar creo que un sistema político, el funcionamiento de la política tiene una clara correlación con la sociedad. Pensar que la política en un país es algo que está al margen de la sociedad creo que es una actitud muy exculpatoria por parte de una sociedad para justificar muchas veces su fracaso y su inacción. Permítanme dar un ejemplo muy concreto: dos años atrás, a fines del 2002, dos de cada tres argentinos decían estar identificados con la frase “que se vayan todos” todavía; un año después se votó, en una elección libre con una participación razonable, y en 20 de los 24 distritos ganó el partido que estaba gobernando. De los otros cuatro, el peronismo tomó tres que no gobernaba y en el único que hubo un cambio fue en Tierra del Fuego. Entonces ¿cómo funciona una sociedad donde 2 de cada 3 dice “estoy de acuerdo que se vayan todos” y antes del año vota dos veces con una opción libre y de mucha oferta, en esa dirección?
Creo que es urgente cambiar la política, pero la política va a cambiar cuando cambie la sociedad. Esto es lo que me parece que tenemos que asumir. Si no vamos a seguir discutiendo y poniendo en los sistemas electorales la causa de que la política no funciona bien, cuando en mi opinión la causa central está en la sociedad. Lo que no está funcionando es la sociedad. Permítanme dar ejemplos que lo están mostrando muy claramente. Tenemos sancionada una ley que establece un mínimo de 180 días de clases para los chicos en la Argentina, que está por debajo del promedio de los países desarrollados. En el 2004 el 70 % de los chicos no cumple el mínimo de 180 días de clase. El ministro Daniel Filmus intentó prolongar el ciclo escolar para que se cumpla. Los maestros dijeron que no, y tampoco encontró apoyo en los padres. ¿Qué pasa con la sociedad? Esto es público y reciente. Todos decimos que la educación es central, que es lo más importante, en los análisis, en los discursos, pero bajamos a los hechos, sancionamos la ley, y el 70 % de los chicos no llegan a los 180 días de clase, y cuando el ministro plantea una alternativa, prolongar unos días el ciclo escolar, los maestros dicen que no y los padres no le dan ningún apoyo en cuanto a algún reclamo. ¿Qué implica eso? ¿Está funcionando mal la política? ¿Está funcionando mal la sociedad? O ¿están funcionando mal las dos? Hace un año y medio sancionamos otra ley, la de hambre cero. Muchas ONG que la promovieron dijeron que a partir de esa ley no va iba a haber más hambre en la Argentina, pero hoy el 14 % de la población argentina está subalimentada. ¿Qué pasó, no está funcionando la política, no está funcionando la sociedad o no están funcionando los dos?
La AFIP hace un estudio muy claro, y encuentra que la causa mayor por la cual los argentinos no pagan todos los impuestos como deberían es la corrupción del sistema político. El argumento es: no pago mis impuestos, o evado, porque en última instancia el producido de mis impuestos va a ser malgastado o va a ir a la corrupción. ¿Es argumento o pretexto? Para esto siempre doy un ejemplo, que es muy duro pero tenemos que asumirlo. Hay un millón cien mil personas en la Argentina trabajando en el servicio domestico y el 93 % lo hace en negro. Esto implica que hay un millón de familias argentinas de clase media, media-alta, que en su vida cotidiana y en su testimonio humano con la persona que le está trabajando le está incumpliendo el deber impositivo, sin que en este caso podamos decir de que ese impuesto va a ir al tema de la corrupción, porque va a que tenga su derecho mínimo de salud y jubilación. Sin embargo, ese millón de familias de clase media, que es gente en su mayoría honesta, no hace un razonamiento del doble estándar con el cual muchas veces está tratando las cuestiones básicas de la vida cotidiana. A veces por comodidad, a veces por desidia, le está privando de un derecho cívico. ¿Qué funciona mal, el sistema político, la sociedad, o los dos?
Voy a dar un cuarto ejemplo que me parece muy elocuente de cómo no estamos funcionando bien. En el 2004 mueren 11.000 personas en accidentes de tránsito en la Argentina, con un incremento del 28 % con respecto al año anterior. Por mes muere en la Argentina más gente en accidentes de tránsito que en la guerra de las Malvinas. Pero voy a ir a un tema más actual. Mueren en accidentes de tránsito tres veces las personas que mueren por la delincuencia. Todos somos sujetos del derecho: somos peatones o pasajeros o conductores. Y ésto ¿no funciona por la política, por la sociedad o por los dos?