Programas que buscan generar empleo para solucionar los problemas sociales
Diego Videla (Banco Galicia), expuso sobre los planes de esa entidad que apuntan a desarrollar pequeñas y medianas empresas, y a recuperar pueblos del interior, al hablar en la Cátedra Abierta.
En esta página damos a conocer su ponencia.
El Banco Galicia define como Responsabilidad Social Empresaria la construcción de un compromiso que la empresa como actor social establece con su grupo de interés, procurando mejorar en forma sustentable las condiciones del negocio y la calidad de vida de la sociedad en su conjunto. Nosotros decimos que el compromiso es voluntario, es adicional al cumplimiento de obligaciones legales, se encuentra explícitamente declarado y demostrado, es continuo y permanente, y está incluido en los ejes estratégicos de la compañía.
En el 2002 cuando iniciamos nuestro plan de Responsabilidad Social Empresaria, debido a las restricciones de la crisis financiera generada en la Argentina en diciembre de 2001, era bastante difícil y poco creíble lo que un banco lo que pudiera hacer en esa materia. Era muy difícil involucrar a empleados y clientes en un programa de ese tipo. Como el nuestro es un banco minorista, la mayoría de las empresas clientes son pequeñas y medianas que están resurgiendo de la crisis con gran esfuerzo. Sin embargo, tenemos un código de ética y un balance social, separado del balance general y auditado por importantes consultores internacionales.
Optamos por tres definiciones básicas para el desarrollo del plan programado, que finaliza en el 2007: educación, promoción laboral y -lo más importante- la generación de empleo, que básicamente es fruto del crecimiento de un país y con la cual se acaban muchos de los problemas que hoy tiene la Argentina, como la inseguridad. Trabajamos también en el campo de la salud, la alimentación y curiosamente en el 2002, cuando la situación era la peor para nosotros, comenzamos un voluntariado corporativo en el que hoy participan 3000 personas que constituyen el 75 % de la plantilla de nuestro banco.
El eje central es la educación, porque rompe el ciclo de pobreza y posibilita la equidad. La promoción laboral y la generación de empleo es importante por lo que acabo de explicar. También apuntamos a la cultura y dentro de esta a la conservación del patrimonio histórico, porque caracteriza a una sociedad, establece identidad y construye para generaciones futuras.
En el programa de generación laboral y empleo estamos trabajando en dos grandes programas. Uno se llama Economía Productiva, palanca de crecimiento de la Nación y lo estamos desarrollando junto con universidades nacionales públicas y privadas.
El segundo programa, que también es muy importante, lo denominamos “Del desempleo de los grandes centros urbanos al empleo rural”, y lo estamos concretando junto con la Asociación Civil Responde.
Nosotros creemos que la economía en los países crece de abajo hacia arriba, crece de las pymes hacia las grandes empresas, y por eso hemos trabajado con universidades, como lo hizo en su momento Italia con la Universidad de Bolonia para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Nuestro programa se llama: “De la persona al microemprendimiento, del microemprendimiento a la pyme, de la pyme a la exportación”.
Las pymes empiezan a trabajar con un aporte de capital que hace el banco. Con esto ayudamos a personas que nunca han trabajado hasta los 30/35 años, o que fueron expulsadas de su trabajo por la nueva tecnología, las privatizaciones o lo que fuese. Ayudamos a que las pymes cumplan los objetivos legales, pero también estamos pidiendo diferimientos impositivos para ellas, pedimos que no paguen impuestos por dos años, que no tengan que hacer los trámites interminables que hacen hoy en la Inspección General de Justicia, que tengan normas para que no tengan que vender sus acciones y que otras empresas grandes se las compren, para que no les hagan juicios laborales. Esa fue toda una distorsión que sucedió en la Argentina durante muchos años y por eso no hubo pequeña y mediana empresa, y la que hay hoy lamentablemente está en la economía informal, por lo que no paga impuestos y tampoco le da a sus empleados condiciones para el futuro y para el presente. Este es un proyecto mucho más abarcativo, del cual solamente les comenté los elementos centrales.
El segundo programa, “Del desempleo de centros urbanos al empleo rural”, que estamos realizando con la Fundación Responde, tiene como objetivo la recuperación de poblados en riesgo de desaparición, por la emigración sin retorno que se da de los pueblos a las ciudades. Esta ha sido una causa muy importante en el factor de desempleo. De 600 pueblos rurales hoy están en riesgo de desaparición el 45 %. Pueblos que tenían 1000 o 2000 habitantes hoy tienen 130, y el resto está viviendo en el conurbano bonaerense o en la Capital Federal en las peores condiciones.
Esto se soluciona con medios de comunicación. Desaparecieron todos los trenes de golpe, y esos poblados los necesitan. La solución puede ser un ferrobus, un ómnibus que se convierte en tren, transita por la vía y al salir de la vía del tren va por el poblado como ómnibus. Ayudaría a gente que hoy no tiene vías de comunicación o que tienen caminos intransitables en invierno. Esto inclusive hace a la educación, porque facilita que los chicos puedan ir al colegio y no estén aislados del mundo. El ferrobus busca dinamizar lo que tienen de potencial los pueblos del interior del país, las economías regionales, las economías artesanales y también el turismo.
Estamos tratando de trabajar en lo que creemos más importante para nuestro banco, que es la generación de empleo, y con eso poder lograr una Argentina distinta, que tenga educación, salud y cultura, que haga posible que todos los argentinos tengan igualdad de posibilidades como hace muchísimos años la tuvieron nuestros abuelos o los que vinieron de afuera a un país rico que iba a hacer mucho por ellos, y así nosotros podemos devolverle mucho a este país. Esa es la intención del banco y por eso creemos que la parte más importante de nuestro plan de Responsabilidad Social Empresaria en este momento es la generación de empleo