Expirado
Premios

Hasta el 31 de julio se reciben las presentaciones para los certámenes que que premian los mejores reportes locales y globales de empresas.

Los postulantes deben enviar el último reporte publicado a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se eligen las TOP 50 entre las organizaciones que más se destacan a lo largo del tiempo.

La evaluación se hace en base a índices elaborados por el economista Adolfo Sturzenegger, con comités integrados por más de 70 profesores y expertos de varios países, coordinados por Camilo Prado Román, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), presidente de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, y Víctor Martínez, Decano de la Facultad de Economía de la UNSTA, y con 30 jurados. 

Organiza el certamen el Foro Ecuménico Social, con el patrocinio de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa. 

Las empresas deben presentar su Reporte o Informe de Sustentabilidad. 

Las bases del Premio son las siguientes:

Índice:

  1. Introducción
  2. Objetivos del premio
  3. Acceso a la participación
  4. Presentación
  5. En qué consiste el premio
  6. Fechas y plazos
  7. Jurado
  8. Metodología de evaluación
  9. Confidencialidad

I. Introducción

El Foro Ecuménico Social desde su origen, en 2001, se propuso:

  • Impulsar y difundir conceptos y acciones de Responsabilidad Social de empresas, ONG y personas.

  • Rescatar valores fundamentales.

  • Resaltar la importancia de las organizaciones de la sociedad civil y de los empresarios en la transformación de los países. 

Son sus propósitos:

  • Difundir el concepto de Responsabilidad Social en medios periodísticos gráficos, radiales y televisivos, y a través de Internet.

  • Otorgar Premios a empresas y ONG por iniciativas que mejoran las condiciones de la comunidad y estimulan el espíritu solidario.

  • Realizar campañas éticas, con consignas claras.

  • Rescatar valores fundamentales en una Cátedra Abierta en la que participen sectores políticos, religiosos, empresariales y sociales.

  • Promover en general la difusión de una cultura solidaria y pacífica.

II. Objetivos

El objetivo del premio es fortalecer la cultura de la responsabilidad social, en su expresión más abarcativa e integradora, contribuir a establecer criterios internacionalmente, mostrar el estado de empresas que operan en Latinoamérica y exponer las mejores prácticas en materia de sustentabilidad.

III. Acceso a la participación

Es requisito el cumplimiento de la legislación impositiva vigente en el país por el cual se presenta en los órdenes: institucionales, laborales, fiscales, industriales y/ o comerciales; como así el aspecto jurisdiccional: local, municipal, provincial, departamental, nacional. Se incluye, en este requisito, el cumplimiento de normas jurídicas de menor rango que las leyes (decretos, ordenanzas, resoluciones, etc.)

En el caso de empresas que actúen en materia de Responsabilidad Social por medio de Fundaciones, las postulaciones deberán ser presentadas por las primeras.

IV Presentación

En la solicitud de inscripción deben incluir estos datos:

  • Nombre o razón social
  • Dirección
  • Página de Internet
  • Nombre y cargo de la persona de contacto
  • Teléfono directo
  • Correo electrónico

V. En qué consiste el premio

El premio que se entregará consiste en un diploma emitido por el Foro y firmado por el Jurado.

VI. Fechas y plazos

Fecha límite de recepción de presentaciones: 31 de julio de 2024.

Los ganadores del premio se conocerán en el mes de noviembre, y la entrega se hará en fecha y lugar a designar.

VII. Jurado y Comité Evaluador

Atribuciones del jurado:

  • El jurado es el encargado de la asignación de los premios en sus dos versiones: 1) Reportes Globales, y 2) Reportes locales.
  • El jurado podrá otorgar menciones de mérito.
  • Las decisiones del jurado son inapelables. 

Los integrantes del jurado son:

  • Dr. Adolfo Sturzenegger (Universidad de La Plata)
  • Miguel Carrera Troyano (Universidad de Salamanca)
  • Alejandro Estevez (Profesor UBA, UTDT, Institute d'études Politiques Université Pierre-Mendes France, Grenoble)
  • Alberto Edgardo Barbieri (Ex Rector de la Universidad de Buenos Aires)
  • Enrique Armario (Universidad de Sevilla. Fundación Camilo Prado)
  • Encarnación González Vázquez (Universidad de Vigo. AEDEM)
  • Pastor Federico Schäfer (Iglesia Evangélica del Río de la Plata)
  • Pastor Tomás Mackey (Seminario Bautista)
  • Rabino Daniel Goldman (Comunidad Bet El)
  • Rev. David George (Diócesis Anglicana de Argentina)
  • Luis Bameule (Agritur)
  • Eduardo Serantes (Comisión Nacional Justicia y Paz – Conferencia Episcopal Argentina)
  • Gonzalo Verdomar Weiss (Consultor)
  • Marcela Goldin (Goldin R&P)
  • Natalia Hopkins (Glaciar Pesquera)
  • Julio Bresso (Bresso Consultoría & Management, Universidad Austral, Instituto Madero, Programa para ejecutivos de IDEA, y Programa Regional de Liderazgo de la Asociación de las Naciones Unidas).
  • Alicia Blanco Gonzalez (Profesora Marketing / Departamento Economía de la Empresa. Vicedecana de Ordenación Académica e Internacionalización. Universidad Rey Juan Carlos. Secretaria General Fundación Camilo Prado)
  • Luis Tomás Díez de Castro (Catedrático de varias universidades. Patrono Fundación Camilo Prado).
  • Camilo Prado Román (Director del Máster Universitario en Alta Dirección. Universidad Rey Juan Carlos. Secretario General de AEDEM, Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa).
  • Encarnación Gonzalez Vázquez (Presidente de AEDEM. Catedrática de Marketing de la Universidad de Vigo).
  • Enrique Martin Armario (Presidente de la Fundación Camilo Prado. Catedrático de la Universidad de Sevilla).

Un Comité evaluará a las empresas, integrado por profesores y expertos, teniendo en cuenta criterios internacionales, y lineamientos elaborados para el Foro Ecuménico Social por el economista Adolfo Sturzenegger y su equipo. 

Comité Evaluador:

  • Coordinadora: Dra. Alicia Blanco González (Organizational Legitimacy Observatory España)
  • Coordinadora: Dra. Sandra Escamilla Solano (Universidad Rey Juan Carlos, España)
  • Dra. Alba Gómez Ortega (Universidad Rey Juan Carlos)
  • Dra. Ana Cruz Suárez (Universidad Rey Juan Carlos)
  • Dr. Antonio Fernández Portillo (Universidad de Extremadura)
  • Dr. Beatriz Duarte Monedero (Universidad Francisco Vitoria)
  • Dra. Beatriz Palacios Florencio (Universidad Pablo Olavide)
  • Dra. Beatriz Rodríguez Herráez (Universidad Rey Juan Carlos)
  • Belén Muñoz Guerrero (SEN AS A)
  • Christian Loste (Fundación APADIS)
  • Dr. Domingo Verano Tacaronte (Universidad Las Palmas de Gran Canaria)
  • Dra. Eloisa Díaz Garrido (Universidad Rey Juan Carlos)
  • Mag. Evangelina Pérez (Universidad Siglo XXI)
  • Dr. Felipe Hernández Perlines (Universidad Castilla La Mancha, España)
  • Dr. Francisco Díez Martín (Universidad Rey Juan Carlos)
  • Dr. Gabriel Cachón Rodríguez (Universidad Rey Juan Carlos)
  • Dra. Giorgia Miotto (Universidad Ramón Llul, España)
  • Dr. Ignacio Llorente García (Universidad de Cantabria)
  • Isabel Alvarez Jiménez (SIIG)
  • Dra. Jessica Paula Vianez (Universidad Rey Juan Carlos)
  • Dr. Joaquin Sanchez Toledano (Universidad de Málaga)
  • Dra. Lourdes Rivero-Gutiérrez (Universidad Rey Juan Carlos)
  • Dra. Lydia González Serrano (Universidad Rey Juan Carlos)
  • Dra. M. Ángeles Revilla Camacho (Universidad de Sevilla)
  • Dra. Ma del Carmen de la Orden de la Cruz (Universidad Rey Juan Carlos) 
  • Dra. Mari Cruz Sanchez Escobedo (Universidad de Extremadura)
  • Dra. Maria Dolores Odriozola Zamanillo (Universidad Cantabria)
  • Dra. Maria Luisa Delgado Jalón (Universidad Rey Juan Carlos)
  • Dra. Natalia Orviz Martínez (UNIR)
  • Dra. Paola Plaza Casado (Universidad Rey Juan Carlos)
  • Santiago Barreno Alcalde (Universidad Rey Juan Carlos)
  • Lic. Silvina Sleiman (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino)
  • Dra. Tatiana Cuervo Carabel (UNIR)
  • Mg. Lic. Victor Martinez (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino) 
  • Lic. Victoria Jasler (FONRES)
  • Dra. Virginia Llorente Muñoz (Universidad de Málaga)

VIII. Metodología de Evaluación

Las comisiones evaluadoras tendrán derecho a recabar información que permita verificar los datos presentados recurriendo a instituciones públicas y privadas a efectos de hacer consistentes sus dictámenes.

Las empresas postulantes deberán designar un representante (incluido en la solicitud de inscripción) en calidad de interlocutor de contacto con el Foro Ecuménico Social, para facilitar los intercambios comunicacionales.

IX. Confidencialidad

Toda la información remitida por la empresa postulante será sólo leída por los miembros de la comisión evaluadora y por los miembros del jurado, no siendo difundida a otra persona o entidad sin previo consentimiento de la misma empresa.

No se darán a conocer los nombres de las empresas privadas postulantes, sólo las ganadoras y las que merezcan mención.

Ganadores de las anteriores ediciones

Reportes Globales. Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas 

En la primera edición el presidente del Foro Ecuménico Social, Padre Jean-Yves Calvez, entregó al titular del Grupo BBVA, Francisco González, el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas. durante un acto que se realizó el 14 de noviembre de 2007 en el Palacio Marqués de Salamanca, en Madrid, en el que participaron autoridades de la universidad Rey Juan Carlos, de la Universidad de Salamanca y de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM). Resultaron merecedoras de menciones Telefónica, Microsoft y Repsol YPF. Calvez se refirió a los objetivos del Foro y del Premio.

También en Madrid el P. Calvez entregó la mención del Premio Latinoamericano a Alberto Andreu Pinillos, director de Telefónica, en la sede de esa compañía, acompañado por el director del Foro, Fernando Flores y por Miguel Carrera Troyano, director del Instituto Interuniversitario de Iberoamérica (Universidad de Salamanca), entre otros.

Las otras dos menciones del Premio Latinoamericano las recibieron en Buenos Aires Silvio Schlosser, presidente de la Fundación YPF, y Gustavo Ripoll, gerente general de Microsoft de manos de Héctor Larocca, director del Cenarsecs (UBA) y Guillermo Oliveri, Secretario de Culto de la Nación Argentina, respectivamente, en una ceremonia que tuvo lugar el 27 de noviembre de 2007 en el Palacio San Martín (Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina).

En la segunda edición, en 2008, ganaron la empresa Telefónica y la ONG "Fe y Alegría".

En Madrid el 5 de noviembre de 2008 el presidente del Foro, P. Jean-Yves Calvez, entregó la estatuilla a José María Alvarez-Pallete, CEO de Telefónica Internacional, en el Distrito C, en la nueva sede corporativa de la empresa. Se entregó ese premio a la ONG Fe y Alegría” en un acto que tuvo lugar el 27 de noviembre en el auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina.

Los ganadores de la tercera edición fueron el Grupo Santander y la ONG Fundeso. El 5 de noviembre de 2009 en la Universidad de Salamanca, Calvez entregó el premio a Rafael Guardans Cambó, presidente de Fundeso, y a Juan José Almagro, Director General de Comunicación y Responsabilidad Social del Grupo Mapfre, la mención en la categoría Empresas. El 6 de noviembre en la Ciudad Financiera Santander, en Boadilla (cerca de Madrid), recibió la estatuilla Francisco Luzón, director para América Latina del Grupo Santander.

Mapfre y "Un Techo para mi país" obtuvieron los premios de la cuarta edición. Los directivos de la empresa lo recibieron en la sede del Grupo en Mahadahonda, Madrid, el 20 septiembre de 2010. El galardón a la ONG se entregó en el Auditorio de la Cancillería Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, el 15 de noviembre de 2010..

Los ganadores del año 2011 del certamen latinoamericano fueron NH Hoteles en la categoría Empresa, y -en la categoría ONG- "Fazenda de la Esperanza"..

En la sexta edición, en 2012, obtuvo el galardón la empresa Endesa y en la categoría ONG ganó United Way.

En la séptima edición, 2013, lo ganó la empresa Gas Natural Fenosa y en la categoría ONG lo obtuvo la Fundación Forge.

En la 8ª edición, 2014, lo obtuvo el Grupo BBVA y la ONG Congreso Judío Latinoamericano.

La 9ª edición en 2015 la ganó el Grupo Prisa.

En la 10ª edición el premio fue compartido por Los Grobo y Telefónica.

En la 11ª edición el ganador fue Meliá.

En la 12ª edición los ganadores fueron Iberia y Globant.

En la 13ª edición obtuvieron el premio Holcim y Leroy Merlin.

En la 14ª edición lo ganaron en la Argentina Tetra Pak e YPF, y en el capítulo español: Naturgy. 

15ª edición: Recibió el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas: Naturgy, y menciones: Arcos Dorados y Tenaris. 

16ª edición: Las que recibieron distinciones por su Reporte global son: Andreani, Arca Continental, Arcor, Arcos Dorados, BGH, CMPC, Coca Cola, Naturgy, Techint, Tecpetrol, Tenaris y Ternium. 

17ª edición: Ganaron Adecoagro,  Andreani, Arcor, Basf, Biosidus, Coca Cola, Cresud, Eset, Naturgy, Otsa, Sancor, Softys, Techint Ingeniería Y Construcción, Ternium y Whirlpool.

Ganadores de Reportes Locales

Primera edición: BBVA Banco Francés.

Segunda: Mapfre

Tercera: Telefónica de Argentina

Cuarta: Banco Galicia

Quinta: Gas Natural Fenosa

Sexta: La Rural

Séptima: Santander Río

Octava edición: hubo premios para empresas de la Argentina y de España. De las numerosas presentaciones de la Argentina, varias cumplieron con los criterios fijados y se destacaron con un nivel similar de calidad, por lo cual fueron consideradas como merecedoras de distinciones, y por eso se decidió elegir a 5 de ellas, que  lograron el mayor puntaje, iniciando así una nueva etapa en este certamen. Ellas son: Aeropuertos Argentina 2000, Banco Hipotecario, Kimberly Clark, Mercedes Benz, y Andreani. En España obtuvo el galardón Leroy Merlin.

Novena edición: lo ganaron Aeropuertos Argentina 2000; ESET; Naturgy; Profertil; Sancor Seguros; y Sin Par.

Décima edición: lo obtuvieron Aeropuertos Argentina 2000, Grupo Financiero Galicia, Naturgy, Prudential, Banco Santander, Seabord, Toyota, y Whirlpool.

Undécima edición: ganaron Banco Macro, Banco Galicia, Enel, Newsan, Profertil, Naturgy, Banco Patagonia y Renault.

12ª edición: Banco Galicia, Andreani, Banco Hipotecario, Banco Patagonia, Camuzzi, Enel Argentina, Holcim, Mercedes Benz, Naturgy, Profertil, Grupo San Cristóbal, Telecom, Toyota, HOMU, La Serenísima – Mastellone Hnos, y Aeropuertos Argentina 2000.

13ª edición: las que recibieron distinciones por su Reporte local son: Aeropuertos Argentina 2000, Banco Macro, Banco Patagonia, Banco Hipotecario, Banco Galicia, Camuzzi, Genneia, Grupo Lucci, La Caja, Loma Negra, Mercedes Benz Camiones y Buses, Molinos Agro, Naturgy, Newsan, Prudential, Securitas, Telecom, Renault, Sancor, Toyota, Pyme: Homu.

14ª edición: Lo obtuvieron Aeropuertos Argentina 2000, Arcelormittal Acindar, Arlei, Banco de Formosa, Banco Galicia, Banco Hipotecario, Banco Macro, Banco Patagonia, BGH, Cites, Exar, IRSA, Los Grobo, Mirgor, Prevención Salud, Prudential, Telecom, TGS, Toyota, Ypf Luz.