El presidente del Foro Ecuménico Social, Padre Jean-Yves Calvez, entregó al titular del Grupo BBVA, Francisco González, el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas, durante un acto que se realizó en el Palacio Marqués de Salamanca, en Madrid, en el que participaron autoridades de la universidad Rey Juan Carlos, de la Universidad de Salamanca y de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM).
El premio es una estatuilla del reconocido artista Alejandro Kokocinski. Resultaron merecedoras de menciones Telefónica (la recibió también en Madrid), Microsoft y Repsol YPF. Información sobre esas distinciones se encuentra en los links
El certamen lo patrocina AEDEM, el PNUD (Naciones Unidas), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Nacional de Responsabilidad Social y Capital Social de la Universidad de Buenos Aires.
En esa reunión González afirmó que “el lanzamiento del Plan de Acción Social de BBVA en América Latina supone reafirmar nuestro compromiso por tener un papel activo y positivo en la región, contribuir a la creación de riqueza, cooperar en la reducción de desigualdades y, en definitiva, respaldar un desarrollo económico y social más justo”.
“Una empresa que aspira a ser global, como BBVA, no puede vivir de espaldas a la realidad social de cada país en donde opera, sino que debe comprometerse con los programas de desarrollo y ser un buen ciudadano corporativo”, añadió.
El Premio implica una evaluación integral y fue concedido por el Foro Ecuménico Social a BBVA por su actuación en Acción Social y por haber contribuido al fortalecimiento de la cultura de la responsabilidad social en América Latina.
El presidente de BBVA mostró su satisfacción y subrayó que ese galardón lo llena de orgullo porque reconoce el Plan de Acción Social que lanzaron el año pasado y que “se ha consolidado como un gran proyecto de Responsabilidad Empresarial en la Región”.
A la reunión asistieron personalidades del ámbito empresarial, académico y religioso, entre ellos el presidente de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Camilo Pardo Freire, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, a quien acompañaron otros profesores de esa casa de altos estudios, la vicerrectora Pilar Laguna Sánchez, Luis Tomás Diez de Castro, Francisco Diez Martín, Alicia Blanco González y Camilo Prado (h), Miguel Carrera Troyano, director del Instituto Interuniversitario de Iberpamérica de la Universidad de Salamanca, el Pastor Alfredo Abad Heras, secretario de la Iglesia Evangélica de España. Asistieron también los directores de Comunicación externa y Responsabilidad Corporativa de los distintos países en donde opera el BBVA, y de otras compañías.
El Padre Calvez resumió la trayectoria del Foro Ecuménico Social, una organización sin ánimo de lucro, que nació en Argentina en 2001, creado por religiosos de distintos credos, empresarios y dirigentes de ONGs para expandirse posteriormente hacia Europa y América Latina. Su principal objetivo, recordó, es impulsar y difundir conceptos y acciones de Responsabilidad Social de empresas y ONGs, rescatar valores fundamentales y resaltar la importancia de las organizaciones de la sociedad civil y de los empresarios en la transformación económica y social.
Luego entregó la estatuilla de Alejandro Kokocinskim con la cual se reconoce la labor realizada en América Latina por el grupo BBVA.
A su vez el presidente de BBVA aseguró que la creciente importancia de América Latina para el Grupo exige un compromiso activo con las sociedades y con los sectores más desfavorecidos. “Por esto, elegimos la educación como foco prioritario de nuestra Acción Social, porque creemos firmemente que contribuir a la formación de los jóvenes es la mejor palanca de desarrollo para cualquier país”, añadió.