Expirado

Fortalecimiento del vínculo Educación – Trabajo

Mariano Narodowsky es director del Departamento de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella y coordinador del programa que desarrolló el Foro Ecuménico Social, implementado por los licenciados Alejandra Scialabba y Ricardo Muraro. Esta fue su ponencia:

El “Programa de Fortalecimiento del Vínculo Educación – Trabajo” del Foro Ecuménico Social, comenzó en 2005 con un proyecto piloto. Se desarrollaron en la ciudad y la provincia de Buenos Aires una serie de actividades y proyectos destinados a mejorar la relación entre el mundo laboral y el mundo educativo.

En su primera etapa, durante el año 2005, el proyecto piloto se centró en la realización de prácticas educativo – laborales para alumnos como una forma de establecer un vínculo inicial entre las empresas y las escuelas, permitiendo emprender las siguientes experiencias conjuntas: 

1) Prácticas con alumnos y docentes 

Los regímenes de prácticas educativo-laborales se inscriben hoy en la vida de las instituciones educativas como una alternativa válida para vincular la educación con el trabajo, la ciencia, la tecnología y la producción. Estas experiencias han permitido: 

a) Un acercamiento entre la escuela y su comunidad de pertenencia.

b) Ampliar la formación de los alumnos y acercarla a los intereses y necesidades de su medio.

c) Desarrollar una formación pre-laboral en ámbitos reales. 

En el caso de las experiencias realizadas con docentes -que tienen una finalidad formativa- buscarán producir forma rápida y eficaz, una actualización tecnológica que produzca importantes cambios en la formación curricular de los alumnos, además de producir un cambio en el funcionamiento de las escuelas. 

2) Proyectos de capacitación 

Las empresas establecen convenios con las escuelas para diseñar proyectos de capacitación para grupos de alumnos y/ o docentes, los cuales podrán ser dictados tanto en la institución como en la empresa capacitadora. 

3) Proyectos educativos conjuntos 

La escuela y la empresa se asocian para llevar adelante un proyecto educativo dentro de la escuela, donde se acuerdan los aportes, recursos y responsabilidades de cada una de las partes en el convenio establecido. 

Inicio del Proyecto Piloto 

En el mes de mayo comenzó el proyecto piloto y se iniciaron las primeras reuniones en las empresas interesadas. Las empresas que decidieron participar en el proyecto fueron ocho. Con cada una de ellas se mantuvieron diversas reuniones individuales. 

1. DHL

2. BBVA Banco Francés*

3. Microsoft*

4. Accor*

5. Artes Gráficas Rioplatenses*

6. Contadores Rodríguez Aparicio

7. Edenor

8. Quickfood


Las empresas señaladas (*) decidieron incorporar a los alumnos directamente después del receso escolar de invierno, entre los meses de julio y agosto. 

Implementación de las PEL

Una vez que cada empresa había decidido la cantidad de alumnos que deseaba incorporar y las tareas a realizar por cada uno de ellos, se buscaron las escuelas que mejor se adecuaran a cada caso. 

Se le pidió a las escuelas que seleccionaran para cada PEL tres alumnos que serían entrevistados por la empresa para la selección de quienes finalmente realizarían las prácticas. 

Se buscaba, de esta forma, que los alumnos también atravesaran por la experiencia de una entrevista laboral real. 

DHL: 

• Duración: 4 meses

• 8 alumnos. Escuela: “Instituto Nuestra Señora de la Misericordia”.

Artes Gráficas Rioplatenses:

• Duración: 3 meses y medio

• 4 alumnos

Escuela Técnica Nº 15 “Maipú” D.E 5.

BBVA Banco Francés:

• Duración: 3 meses

• 2 alumnos

Escuela de Comercio Nº 5 “José de San Martín”.

Accor:

• Duración: 3 meses y medio

• 2 alumnos.

Escuela de Comercio Nº 16 "Gabriela Mistral".

Quickfood

• Duración: 3 meses

• 3 alumnos

Escuela Técnica Raggio

Edenor:

• Duración: 3 meses

• 2 alumnos

Escuela Técnica “Saavedra” y Escuela Técnica “Libertad”

Microsoft:

• Duración: un mes y medio.

• 1 alumno

Escuela Técnica Nº 15 “Maipú”

Estudio de contadores Rodríguez Aparicio:

• Duración: Cámara de Comercio Argentino Brasileña (1 mes)

Estudio de contadores Rodríguez Aparicio (2 meses)

• 2 alumnos

Colegio Nuestra Señora de la Paz y Escuela Comercial Nº 5 “José de San Martín”.

De esta forma, el proyecto abarcó un total de 8 empresas y 24 alumnos que realizaron su primer experiencia educativo laboral.

Por otro lado, para realizar una práctica educativo-laboral (PEL) fue necesario realizar un procedimiento administrativo en el Programa Aprender Trabajando de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, quien supervisa estas prácticas. El mismo consiste de los siguientes pasos:

1. Desarrollo y presentación de una planificación y proyecto educativo que justifique la realización de la PEL que realiza cada alumno en la empresa.

2. Una vez entregado y aprobado el proyecto, deben enviarse los datos de los alumnos seleccionados para que los den de alta en el seguro de trabajo.

En el caso de escuelas privadas, este procedimiento es un poco más complejo ya que está mediado por la aprobación de la supervisión de escuelas privadas.

Una vez seleccionados los alumnos y finalizado el procedimiento en la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la firma de convenios entre las distintas partes (escuela, alumnos, padres o tutores y empresa) para que se diera comienzo efectivamente a las prácticas. 

Desarrollo de las prácticas educativo laborales

El desarrollo de las PEL se realizó sin mayores inconvenientes para los alumnos. Todos ellos pudieron realizar sus prácticas tal como se había estipulado y en ningún caso se recibieron quejas o comentarios por parte de las familias, de los propios alumnos o de los docentes y directores a cargo. 

Además de las PEL, algunas empresas pudieron realizar otro tipo de actividades con las escuelas con el objetivo de profundizar el vínculo. Entre ellas es posible mencionar: 

1. Visitas de las escuelas a la empresa: Quickfood, AGR. 

“La experiencia me pareció buena, porque los alumnos de la escuela conocieron la planta donde actualmente están haciendo las prácticas sus compañeros. Es una visita especial para una escuela técnica, ven las maquinarias, procesos, etc.” Quickfood

“Se coordinó una visita a la empresa en la cual participaron los alumnos, sus compañeros de curso y un profesor (…) Se hizo una charla de inducción sobre el origen de la empresa, su equipamiento y los servicios que ofrece. A continuación se hizo una recorrida por toda la planta con el objetivo que los estudiantes tomen contacto con la tecnología que posee AGR y los procesos productivos que tenemos en la compañía” AGR.

2. Visita a empresas con la escuela: Estudio Rodríguez Aparicio.

3. Reuniones con directivos: Estudio Rodríguez Aparicio.

4. Charlas de algún representante de la empresa en la escuela: DHL.

“La “tutora” de nuestra empresa realizó 2 visitas al colegio en ambos turnos de los 4to años para presentarles esta experiencia que ellos podrían realizar el año siguiente. (…) Por último, invitamos a participar a los alumnos de 5to año de la escuela nuestra principal actividad de responsabilidad social empresaria que desarrollamos en nuestra planta: “La extensión a la comunidad de la escuela DHL” de la cual participaron 25 alumnos.” DHL

Además, como forma de generar un espacio de intercambio y reflexión sobre las experiencias, el martes 25 de octubre de 2005 se realizó la “I Jornada de Educación y Trabajo” en el auditorio de la Universidad Torcuato Di Tella en la que participaron todas las escuelas y empresas participantes del programa, contando con la presencia de educadores, especialistas, empresarios, líderes religiosos, y de la Secretaria de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. 

Actividades desarrolladas por el equipo de coordinación

Algunas de las tareas específicas realizadas por el equipo de coordinación que pueden mencionarse son:

• Visitas a las empresas para presentar el proyecto y pensar su implementación.

• Relevamiento las necesidades de las empresas.

• Selección y contacto con las escuelas.

• Coordinación del trabajo conjunto de empresas y escuelas en el armado del perfil y la descripción de las tareas a realizar por los alumnos.

• Desarrollo de los proyectos educativos presentados en el Programa Aprender Trabajando.

• Seguimiento de los proyectos en la Secretaría de Educación y del alta del seguro para los alumnos.

• Supervisión la selección de los alumnos propuestos a las empresas para realizar las PEL.

• Coordinación de reuniones para la firma de convenios.

• Seguimiento de las PEL. Nexo entre las escuelas y las empresas.

• Diseño de las evaluaciones.

• Organización de la I jornada de Educación y trabajo.

Evaluación del programa realizada por las empresas

Entre los aspectos que merecen ser resaltados de las evaluaciones solicitadas a las empresas en relación con el funcionamiento del programa, vale la pena mencionar en primer lugar la selección realizada de la escuela. Esto es importante ya que si la empresa considera que la escuela seleccionada no es la más adecuada todo el proyecto se ve perjudicado por una elección de inicio. Al respecto, los resultados nos muestran que 5 de los 7 casos consideran que la selección fue buena o muy buena, 2 creen que puede mejorarse el proceso y 1 no responde.

En relación con la propuesta de selección de los alumnos (una terna propuesta por las escuelas y posteriormente la selección final de las empresas), 7 de los 8 casos que respondieron consideraron que fue buena o muy buena y el caso restante no contestó. 

El último aspecto que se tomó fue la evaluación de la firma de los convenios que en muchos casos presentó complicaciones burocráticas. De esta forma, no es sorprendente encontrar que de los 8 casos, 4 consideraron que el proceso fue bueno o muy bueno y 3 sostienen que debe mejorarse. El caso restante no contestó.

Evaluación del desempeño de los alumnos

Para concluir el proyecto piloto se solicitó a las empresas que realizaran una evaluación del desempeño general de los alumnos con el objetivo de conocer sus progresos y actitudes hacia las tareas y poder asimismo realizar una devolución a las escuelas.

Los aspectos evaluados fueron:

• Puntualidad

• Presencia

• Responsabilidad

• Concentración en el trabajo

• Orden

• Motivación

• Disponibilidad y voluntad

• Relación con los compañeros

• Relación con los jefes

• Cumplimiento de las normas

• Cumplimiento de las normas de seguridad

• Capacidad de comunicación

• Recepción de criticas

• Disposición de aprender

• Interés por el trabajo

Es muy importante resaltar que la gran mayoría de los alumnos ha realizado tareas que significaron un aprendizaje importante y que resultaron de interés y complemento del trabajo desarrollado en la escuela. Como ejemplo de ello puede mencionarse: 

Quickfood – Escuela Técnica Raggio:

Las actividades principales se centraron en el relevamiento de instalaciones y la posterior utilización del programa Autocad para dibujar las instalaciones relevadas. En otro caso se ha nombrado al alumno responsable de la catalogación de repuestos y gestión de stocks. 

Accor – Escuela de Comercio Nº 16 “Gabriela Mistral” 

Algunas de las actividades principales de los alumnos eran el control del libro de IVA de facturas de afiliados y el agrupamiento estratégico de tickets de consumos de las estaciones. Además, realizaban la organización mensual de autorizaciones manuales o la localización cartográfica de las estaciones de servicio. 

Edenor - Escuela Técnica “Saavedra” 

Tareas realizadas: reparación y calibración de transductores, verificación con equipo de pruebas, reparación de placas y módulos electrónicos, reparación de fuentes, entre otras. 

DHL – Nuestra Señora de la Misericordia 

En el caso de DHL cada uno de los 8 alumnos fue asignado a un departamento distinto de la empresa (solo 2 estuvieron en el mismo departamento). Todos ellos realizaron tareas que implicaron capacitación previa. Por ejemplo: los dos alumnos que estuvieron en el departamento de Operaciones pudieron adquirir los siguientes conocimientos: 

• Proceso de exportación. Requisitos para exportar distintos tipos de productos.

• Conocimientos generales del proceso de importación y funcionamiento del HUB.

• Proceso de suministros. Desde la preparación de un pedido hasta la confección de una guía preimpresa.

• Aprendizaje del uso de los sistemas operativos, de facturación y algunos del área de Customer Service.

Entre las actividades realizadas, pueden citarse: 

• Proceso de Pensiones (producto), comenzando con la generación de guías y sus escaneos, facturación y devolución a la embajada de las que no pudieron ser entregadas.

• Proceso de World Mail (producto). Confección de guías, pesaje de documentos y el embolsado de los mismos.

• Generación de una planilla Excel con los días de pick regulares de cada empresa.

• Participación en el Plan de Calidad Centrada en el Cliente.

Evaluación realizada por alumnos y directivos

Los aspectos valorados por los alumnos pueden dividirse en tres:

1. Adquirir la primer experiencia laboral

2. Conocer el funcionamiento de una empresa

3. Conocer un nuevo grupo de personas

Algunos comentarios que pueden resaltarse son:

“Tuve la oportunidad de conocer gente que me trató muy bien y me ayudó con mi ‘comienzo laboral’ en todos sus aspectos”.

“Me gustó mucho que confiaran en mí al momento de realizar ciertas tareas, así me dieron más confianza en mí misma”.

“Me ayudó a decidirme finalmente en lo que quiero seguir estudiando. Pude ver lo que en realidad es una empresa”. 

Por parte de los directivos, los comentarios recibidos fueron altamente satisfactorios, rescatando entre los puntos más importantes que: 

- “Fue una experiencia excelente” 

- “Se logró un alto compromiso por parte de las alumnas” 

- Es una experiencia a partir de la cual se ha desarrollado un enorme sentido de responsabilidad en los alumnos.

Expirado

Senderos para el trabajo del 
Foro Ecuménico Social

 
El Pastor Tomás Mackey es profesor y director del Seminario Internacional Teológico Bautista de la Argentina. Estas fueron sus palabras de presentación de la sesión: 


Al iniciar el Foro Ecuménico Social intentamos crear un espacio que resultara potenciador de recursos y de diferencias. Es decir, nos propusimos ver a los otros con una actitud enriquecedora y no divisionista. La intención era, y es, pensar la realidad con una mirada realista y esperanzadora a la vez.

Las situaciones caóticas asustan, pero también genera incertidumbre no ver salidas u opciones. Incluso es realmente preocupante el no tener memoria y repetir errores del pasado o bien no aprender de esos errores. Igualmente negativo es usar el caos con propósitos partidistas o sectoriales.

Es igualmente éticamente inadmisible que haya carencias básicas en un país como el nuestro, en donde las posibilidades y los recursos pueden abundar, y sin embargo suelen primar las mezquindades, la indiferencia, y el egoísmo.

En muchas actividades del Foro certificamos, no obstante, la cantidad enorme de personas e instituciones repletas de valores. Pero es justamente allí donde nos preguntamos, ¿cómo es que teniendo lo que tenemos, viendo lo que vemos, palpando lo que palpamos, no podemos estar mejor?

En este contexto paradojal nace el Foro Ecuménico Social. Se inicia como una herramienta de trabajo que contribuya a motivar, reflexionar, y accionar un plan de construcción de senderos que deseamos transitar.
Uno de esos senderos es de la eficiencia en simultaneidad con la transparencia, en todos los planos en que nos movemos. Desde la gestión pública hasta nuestra propia vocación religiosa y empresarial. Errores y fracasos hay en todas partes, pero el tema es tener la capacidad de corregirlos, y no institucionalizarlos o premiarlos.

Otro sendero que nos propusimos caminar es el de la construcción de proyectos que generen confianza en las personas, en los procesos, en las instituciones, para poder pensar el futuro con mayor certeza. Es muy difícil invertir tiempo, esfuerzos, entusiasmo, cuando se transita una sociedad de la desconfianza.

Un tercer sendero que deseamos transitar es el de la búsqueda del bien de todos. Una sociedad más ética se ocupa del bien de la parte o el sector, pero también del bien de todos. Cuando los intereses sectoriales priman, incluso a cualquier costo, finalmente la sociedad toda sufre.

Un cuarto sendero que tenemos como meta es el de pensar con sentido de continuidad. La costumbre de “vivir comenzando”, no deja buenos frutos. Naturalmente hay tantas cosas sin hacer que muchas veces se hace necesario comenzar. Pero suponer que las cosas comienzan por uno es no saber valorar lo bueno construido, y es no reconocer lo bueno de los que nos precedieron. La falta de continuidad, especialmente la que surge del egoísmo, de no trabajar “junto a” y “a partir de” lo que otros hacen, le cuesta muy caro a la Argentina. Muchos proyectos se frenan sencillamente para no reconocer logros de otros o anteriores, o únicamente para imponer el propio.
Un sendero que fuimos descubriendo al trabajar es el de la alegría por construir una realidad mejor. La alegría es un factor importante para la salud de los seres humanos y las comunidades.

Hay muchos senderos más que deseamos explorar. Por ejemplo el de ejercer nuestro trabajo con dignidad, la que naturalmente incluye el aspecto éticomoral, el de dar cuenta a los demás de lo que hacemos, y el de trabajar con una verdadera actitud de servicio.
Creemos que este sendero es clave para colaborar en el proceso de vencer la tremenda corrupción que alcanza niveles personales, institucionales y sistémicos aberrantes. En algunos casos la corrupción parece levantarse como una bandera orgullosa y hasta como un deporte.

Es común ver que el hacerse cargo de lo que pasa no es la norma, y que por el contrario la excusa es que la culpa siempre es “de los otros”, la responsabilidad es “de los que pasaron”. Por eso suele haber una pérdida de sorpresa, casi puede decirse una falta de escándalo frente a la violación de los más elementales principios de la ley, de la ética, o de las costumbres saludables para que un país crezca. La impunidad lastima y despierta mayores inseguridades. Por eso es que muchos jóvenes no creen en las instituciones, ni siquiera en las religiosas. Muchos de ellos al recibir sus títulos no encuentran nada por lo cual jurar, excepto ellos mismos. Vale la pregunta: ¿qué se construye cuando no se cree en nada ni en nadie, fuera de lo propio?

Por cierto desde el comienzo el Foro procuró transitar el sendero de la esperanza. La manera más certera de mirar cualquier realidad es la esperanza. Cuando la esperanza se pierde ya no se lucha, no se cree en el presente ni en el futuro y se pierde uno de los motores más vigorizantes.

El Foro, como se dijo, es una herramienta y pretendemos que siga siendo eso, una herramienta. En la medida en la que el Foro se torne un fin en sí mismo y disputemos espacios para administrarlo, no nos servirá.
Pretendemos que el Foro tenga una forma mínima para que no se agote en la estructura y cumpla su función ética, motivadora. Como tal el Foro Ecuménico Social está abierto a todos los que experimenten las mismas ganas y motivaciones.

Expirado

El abordaje en adicciones
 
Patricia Segovia, como Subsecretaria de Atención de las Adicciones de la provincia de Buenos Aires, expuso en la sesión que se realizó en el Auditorio Santa Cecilia de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Esta es su ponencia:


Desde la provincia de Buenos Aires y cumpliendo con la estrategia para la integración social, los abordajes que desde las políticas públicas en adicciones lleva adelante nuestra Institución pueden sintetizarse, principalmente en los tres siguientes ejes de gestión: la inter-sectorialidad, el barrio y los jóvenes. 

Los procesos económico-sociales que impactaron en los últimos años en la sociedad tuvieron como consecuencia, por un lado, la aparición de un nuevo mapa de la pobreza con una fuerte fractura del tejido social y, por el otro, un espacio donde se pusieron en marcha vínculos e interacciones de distintos actores y organizaciones sociales, con el fin de buscar alternativas de trabajo y acción conjunta para hacer frente a la situación. Con el tiempo esos lazos se fueron fortaleciendo intentando rearmar la historia de organizaciones, barrios y familias.

En este escenario, en lo que hace a nuestra especificidad en política pública en adicciones, trabajamos en una estrategia de abordaje específico e integrado en la que el consumo de drogas no puede ser separado de este contexto. Este modo de acercamiento requiere de una mirada global, integrando a la persona, familia, y su entorno, desde un enfoque psicosocial y sociocultural.

Basamos nuestro trabajo en la articulación con lo local, haciendo eje en los barrios y propiciando las políticas públicas participativas. Reconocemos el barrio como un espacio social único, un lugar para producir solidaridad, organización e identidad colectiva, un lugar que aún conserva las vidas individuales y los grupos más cercanos para la convivencia social. Pero a la vez un lugar de fragmentación, aislamiento y violencia social. Gestionamos en lo micro-social, buscando soluciones en conjunto e integrando a aquellos actores y líderes clave para la transformación social.

En este sentido, como actor clave, priorizamos a los jóvenes entendiendo a los mismos como un eje movilizador para las políticas públicas provinciales. Frente a la complejidad de la problemática en adicciones a la que asistimos diariamente, los jóvenes son uno de los grupos de mayor vulnerabilidad al que hay que proteger.

Nuestros jóvenes son el presente y con ellos buscamos generar espacios de creación, recreación y acción desarrollando sus potencialidades con una mirada futura.

También, focalizamos nuestra en la coordinación de actividades conjunta con otros organismos, ministerios, instituciones, y organizaciones sociales.

Red de Atención

La Provincia de Buenos Aires conformó, a través de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, la mayor Red Preventivo – Asistencial de Latinoamérica de abordaje de la problemática del uso y abuso de sustancias psicoactivas. La Red se encuentra conformada por 187 Servicios de Atención, públicos y gratuitos, que implementan políticas públicas considerando las particularidades de cada uno de los 134 municipios bonaerenses.

Los Servicios de Atención, ofrecen diversas modalidades terapéuticas: Consultorios Externos, Hospitales de Día - Medio Día, Unidades de Internación y Desintoxicación. A partir de esta diversificación de la oferta asistencial, los Centros Provinciales de Atención (CPA), se constituyen en actores estratégicos en un constante diálogo interinstitucional, con la comunidad y los usuarios del servicio.

Nuestra capacidad instalada de desarrolla en:
• 176 Centros Provinciales de Atención.
• 9 Comunidades Terapéuticas.
• 2 Unidades de Desintoxicación.
• En el último año se han incorporado 6 nuevos servicios, que en conjunto atienden a más de 13 mil pacientes por mes.
• Un Servicio Gratuito de Orientación en Adicciones (Fonodroga) que ha atendido durante el año 2006, 25.000 llamados.
• 95 Grupos de Autoayuda Bonaerense en Adicciones.
Intervención Comunitaria

El desafío que plantea la intervención comunitaria radica, esencialmente, en la orientación y cohesión del capital social, entendiéndose a este como las condiciones y actitudes con las que cuenta un individuo o grupo en relación a su capacitación, nivel de instrucción, entorno social y la capacidad de vincularse tras las necesidades comunes.

Las estrategias implementadas en Intervención Comunitaria se basan en:

-Políticas Públicas Integradas: con el firme compromiso de sumar esfuerzos y trabajar conjuntamente en el abordaje de problemáticas sociales en barrios vulnerables de la provincia, se conformó en el año 2006, la Mesa Integrada de Políticas Públicas, junto al Ministerio de Seguridad, Instituto Cultural de la Provincia, Ministerio de Desarrollo Humano, Secretaría de Derechos Humanos y Dirección General de Cultura y Educación. Posee como misión generar redes en instancias territoriales concretas donde la comunidad y el estado constituyan nodos insustituibles. Actualmente, la mesa se encuentra en la etapa de intervención en terreno, con un trabajo articulado entre las distintas áreas interministeriales, organizaciones y actores clave de Villa Itatí.

-1000 Promotores Juveniles en Prevención de Adicciones: posibilitan la construcción de espacios de reflexión, elaboración y trabajo con jóvenes, y junto a organizaciones sociales para la realización de proyectos, en el marco de la metodología auto-gestiva, sobre la base de la prevención integral como promotora de la calidad de vida, mediante la participación de la comunidad en el proceso de producción social de la salud.

-Un Consejo Consultivo Juvenil: que reconoce al joven como actor de política pública y de transformación social. Sus objetivos principales son propiciar un espacio provincial de pensamiento social y político para definición de acciones locales, y fortalecer la formación de los miembros del Consejo Consultivo Juvenil en la planificación y gestión de políticas públicas en adicciones. Este año se puso en marcha la Comisión Ejecutiva del Consejo, apadrinada por la Sra. Estela de Carlotto. La misma se encuentra conformada por 25 jóvenes, representantes de los 2000 que participan del Consejo.

-Programa Madres en Red: rescata la figura de las madres como un referente válido en los barrios. Implica trabajar en red y articuladamente con otras madres y con diversas instituciones de la comunidad, brindando a las madres, capacitación básica en adicciones y herramientas de intervención comunitaria para facilitar su desempeño como grupo activo en el territorio y en acciones de promoción integral de la salud.

-Centros Preventivos en Iglesias (CPI): este Programa está generado para posibilitar un espacio de integración, cooperación y trabajo conjunto entre Estado y Espacios Religiosos, articulación entre ciencia y fe, en cada distrito de la Provincia de Buenos Aires.

-Centros Preventivos Laborales: se busca promover un cambio en la cultura de las organizaciones laborales -a partir de la Formación de recursos humanos desde el nivel directivo al operativo- orientado a la creación y puesta en marcha de un programa preventivo en el uso y abuso de alcohol y drogas, cuyas políticas tiendan al fortalecimiento de los factores de protección, y a la disminución de aquellos factores que puedan implicar un riesgo a partir de la formación. Fueron capacitadas 6.800 personas.

-Programa de Prevención en el Deporte: entre sus objetivos se encuentran desarrollar acciones preventivas en el ámbito de las instituciones deportivas; Promover ámbitos, hábitos y modalidades de vinculación saludables y ofrecer tratamiento integral a los jóvenes que presenten cuadros de abuso y dependencia a sustancias psicoactivas en la Red de Atención a las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires.

-Un Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (R.e.B.A.): alcanza tanto a los comerciantes minoristas como a los distribuidores de bebidas alcohólicas que no pueden dejar mercadería en comercios que no exhiban su Licencia, actuando así sobre la saturación de la oferta minorista de alcohol.

- Programa Tabaquismo: este programa tiene como propósito favorecer la protección de la salud de los no fumadores y de los fumadores, interviniendo en la realidad.

- Programa Voluntariado en Adicciones: contamos con 280 voluntarios que traducen su trabajo en la colaboración directa con el CPA y con los pacientes en tratamiento, con los familiares de los mismos, así como puertas afuera del Centro, mediante acciones de difusión a través de productos propios e institucionales y de sensibilización de la población en general.

- Espacio para Madres y Padres: se enmarca dentro del Programa Voluntariado, y se propone reducir los factores de riesgo y aumentar los factores de protección en lo que respecta al consumo de sustancias y los problemas sanitarios que éstas acarrean, mediante la reflexión, la información y la formación de los grupos familiares.

Educación

Promover la educación preventiva en ámbitos de educación formal y no formal de la Provincia de Buenos Aires, para generar una participación activa, de los actores involucrados, propiciando su salud integral, es una meta primordial de nuestra Institución. La misma se concreta en:

-Programa Jóvenes en Prevención: la Subsecretaría viene articulando un trabajo junto a Educación, mediante el que se ha logrado llegar a un millón de alumnos de primer año del polimodal de escuelas públicas y privadas a través de la entrega del manual “Jóvenes en Prevención”, editado por la Subsecretaría y a 60 mil docentes a quienes se les entregó una Guía de Actividades para la aplicación didáctica. El plan educativo se comenzó a dictar en el marco de la materia Adolescencia y Salud, establecida como obligatoria a partir del 2004 y hoy se extiende a toda la Secundaria obligatoria, de 1º a 4º Año de la Nueva Escuela Secundaria. Los contenidos se dividen en cinco bloques, donde se abordan temas tales como: salud integral de los adolescentes, sexualidad, qué es droga y qué es drogadicción; clasificación de drogas legales e ilegales; las adicciones y la publicidad; las drogas y la tolerancia social; factores de protección a tener en cuenta en la prevención, entre otros temas.

-Incorporación del Sub-programa Amor y Sexualidad: que abarca la sexualidad en toda su extensión y su relación con factores de riesgo que inciden en la adicción ya que es coincidente la edad de inicio del consumo y el despertar de la práctica sexual.

-Espacio Educativo: En los últimos 4 años más de 18 mil jóvenes han elaborado, ejecutado y evaluado sus propios proyectos en el marco del “Espacio Educativo”, que es un ámbito integrador de inquietudes, problemáticas e iniciativas vistas desde los propios jóvenes. Este es coordinado por docentes del ámbito de educación, formal y no formal, y por profesionales de los CPA. Se abordan temáticas como el consumo de alcohol, de drogas, de tabaco, violencia, convivencia adolescente, entre otros

Expirado

Responsabilidad Social Empresaria en el sector turismo
 
Guillermo Lavallén, Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, destacó que es necesario que los alumnos que están terminando el secundario puedan insertarse dentro de las empresas del sector, no sólo hoteleras, sino todas aquellas que hacen al turismo. Esta es su ponencia: 


La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina nuclea a la mayoría de los hoteles 4 y 5 estrellas de todo el país, desde Buenos Aires a Mendoza, y de Ushuaia hasta Jujuy, contando ya con 30 años de trayectoria como referente de la Hotelería de Excelencia.
Es para nosotros un honor el poder compartir hoy la presentación de quienes han hablado desde la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana.
Queremos agradecer al Foro Ecuménico Social, cuyos representantes han venido a conversar con nuestra institución, interiorizándonos sobre cuáles son los objetivos del Foro.

El turismo es una de las actividades más importantes, en lo que respecta a flujo económico internacional. A nivel nacional, desde la Secretaría de Turismo de la Nación, se está trabajando en pos de un turismo sustentable, en beneficio no sólo del sector sino de la sociedad en su conjunto.
En estos últimos años, con gran satisfacción como argentino y como hotelero, he presenciado la creación de la ley de turismo, en la que se encuentra inserto el Instituto de Promoción Turística, importante herramienta que nos permitirá salir al mundo con la oferta turística argentina.
Con anterioridad, si se observaban las estadísticas, se veía que había un mayor porcentaje del turismo interno, hoy con satisfacción observamos que el turismo receptivo está ocupando un lugar sumamente importante.

¿Cuál sería desde el punto de vista empresarial nuestra responsabilidad? Compartimos los objetivos del proyecto del Foro Ecuménico Social. Es necesario que aquellos alumnos que están terminado el secundario puedan insertarse dentro de cualquiera de las empresas del sector, no sólo hoteleras, sino todas aquellas que hacen al turismo, desde las que alquilen autos, pasando por las aerolíneas y hasta los organizadores de eventos.
Desde el sector hotelero es también un motivo de orgullo observar en el mundo académico el desarrollo y proliferación de las carreras de hotelería y turismo tanto a nivel terciario como universitario. Desde el punto de vista de los inscriptos, evidenciamos cómo asciende el alumnado año tras año en estas carreras.
Nosotros vamos a tratar de que aquellos que están terminando el secundario tengan la posibilidad de inserción laboral, y también de acceder a una continuación de los estudios a nivel terciario o a una carrera universitaria.

La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina organizó el primer Congreso Iberoamericano de Turismo, contando con el apoyo gubernamental y de empresas privadas, como así también del gobierno de España y México, países que se consideran íconos y modelos a seguir en lo referido a desarrollo del turismo en los últimos 50 años.
El trabajo que el Foro está haciendo se ve reflejado, dado que el Comité Organizador del Congreso aprobó un taller para hablar exclusivamente de la inserción laboral de aquellos alumnos que estén terminando el secundario.

A todos los miembros del Foro les digo que cuenten con la AHT; la entidad y los hoteles que la conforman comparten, a nivel de su Directorio, los objetivos que el Foro está planteando alcanzar

Expirado

Cultura tributaria y Responsabilidad Social
 
Alberto Abad, ex Administrador Federal de Ingresos Públicos de la Argentina expuso en la sesión que se realizó en el Auditorio Santa Cecilia de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Esta es su ponencia: 


Si tuviera que elegir un espacio para hacer una reflexión respecto de lo que entendemos que es una agencia pública en la Argentina de hoy, no tendría ninguna duda de que este es el espacio más importante y más significativo, porque como se dijo es un Foro Ecuménico y Social, o sea junta el ecumenismo, junta la posibilidad de analizar los temas desde distintas versiones, desde distintas lecturas y de distintas creencias, y además hace foco en lo social.

Siempre pensamos que la actividad de la administración tributaria, si se la mira con cierta miopía puede entenderla como un ejercicio de tecnicalidades impositivas, aduaneras y de la seguridad social. Si en realidad tomamos un poco de distancia y la miramos desde el Foro Ecuménico, vemos que en realidad es una herramienta estratégica para cambiar comportamientos, para cambiar climas, para empezar a salir del monólogo al diálogo, y que es una manera de empezar a corregir los errores. Los comentarios que voy a realizar vienen desde la humildad, son primeros pasos, son esbozos para retomar el diálogo y corregir los errores, pero son muy importantes. Creo que es un momento también en el que tenemos que recuperar la autoestima, porque sin autoestima es muy difícil salir de las situaciones de crisis. Lo que les vengo a contar en alguna medida es cómo está recuperando la autoestima una organización de veinte mil personas, que tiene un trasfondo, mirándolo históricamente, difícil.

Articularé la presentación en tres capítulos:

1) Mirando el contexto; 2) Revisando el modelo y 3) Los primeros resultados del diálogo.

¿Porque mirando el contexto? Porque no podemos entender nada de lo que sucede si no tenemos la capacidad de tener dos cosas: 1) una visión en 360º y 2) una visión que incorpore lo global como dato central. 

Hoy la globalización, la mundialización, es una realidad. Estamos en el mundo de la modernidad líquida y si uno no la entiende no puede administrar esa famosa tensión entre la globalización y la identidad de los pueblos, que es el problema que está en discusión hoy. Porque hoy la mundialización lo que esta poniendo en duda es la idea del Estado-nación, porque las fronteras prácticamente están desapareciendo. Cuando desaparecen las fronteras se desvanece el territorio y cuando se desvanece el territorio la idea de Nación tiene serios problemas. Entonces me parece que esta lectura del contexto es para tomar algunos datos y también ponderar quiénes somos y dónde estamos. Revisando el modelo es un intento de corregir los errores, es decir, cómo estamos nosotros revisando el modelo de comportamiento de la administración tributaria respecto de los ciudadanos. Y en tercer lugar este diálogo en mayor o en menor medida genera algunos resultados que nos entusiasman en este proceso de reestructurar la relación Estado-Sociedad civil, que creo que de eso se habla mucho en este contexto del Foro.

La mirada del contexto la tomé sobre cuatro aspectos, que representan los temas que a todos nos preocupan y nos interesan: la desigualdad; la concentración de la riqueza; la informalidad y la Sociedad del conocimiento.

Es importante partir de la desigualdad, porque es el telón de fondo con el cual tenemos que encarar todos el tema y fundamentalmente quienes estamos en el sector público. El gráfico de la copa de champagne en la Argentina, relativo a la distribución de la riqueza, muestra que 20% de los más ricos tiene el 53 % de los ingresos y gana 14 veces más que el 20 % más pobre, y 20% de los más pobres tiene el 3,8% de los ingresos. Ahora veamos la copa nuestra con relación al mundo. El mundo es más desigual que la Argentina.

En el mundo, 20% de los más ricos tiene el 75% del ingreso, 85% de los ingresos del decil más rico está en manos de los paises de la OCDE, y 20% de los más pobres tiene el 1,5% del ingreso.

O sea que hay una gran concentración de la desigualdad en el mundo y una concentración brutal de la riqueza en la OCDE. Este es el mundo en el que vivimos. 

En el gráfico de la concentración de la riqueza vemos una especie de dialéctica entre el dato local y el dato internacional. El coeficiente de Gini mide la desigualdad: cuanto más se acerca a cero más igual es la sociedad, cuando más se acerca a uno más desigual lo es. La evolución de ese coeficiente Gini en la Argentina desde el 2003 hasta el 2006 muestra niveles altos, pero la línea de tendencia muestra una declinación de la desigualdad en el país. Veamos el dato de la mundializacion, con información que produce Merryl Lynch, que atiende las finanzas de los millonarios, o sea de las personas que tienen más de un millón de dólares. Ellos reciben ese dinero y lo colocan; entonces al ser grandes administradores de esas carteras tienen información. Lo que pasaba en el 2005 en el mundo era que 8.700.000 personas tenían riquezas colocadas en el mercado financiero por 33 trillones de dólares. Al verlo en el tiempo la cantidad de personas creció en un 6.5 % , en el 2004 había 8.200.000, y la cantidad de riqueza aumentó en un 8.5 %. O sea que 33 trillones de dólares que tienen 8.700.000 personas representa el 75% del Producto Bruto Mundial; es el 95 % del PBI de los países de la OCDE, y es 13 veces el PBI de América Latina y las islas del Caribe. Entonces el mundo no solo es desigual y inequitativo, sino que está fuertemente concentrado.

El otro tema es la cultura de la informalidad, cómo nos comportamos respecto de lo que sucede, y aquí vamos a hacer el juego entre las pampas chatas (nosotros) y algunos datos del mundo. Nosotros ya hicimos una encuesta -es el tercer año que la hacemos- y da sistemáticamente resultados. Tomamos algunos comportamientos: falsear la declaración jurada, comprar algo robado, contrabandear, no pedir factura, emplear en negro o evitar multas. Se les pregunta a los argentinos qué grado de frecuencia tienen en el comportamiento informal. En promedio entre un 75 % y un 86 % dice que frecuentemente tienen estos comportamientos informales. Nosotros no creemos que sea tan grande. Es típico de los argentinos proyectar la culpa en los otros. Cuando contestan muchos de ellos están pensando en lo que creen que hacen los demás. Entonces cuando les preguntan si emplear en negro es lo habitual, dicen el 86% que sí, pero quizá no por lo que hace el entrevistado sino porque tenemos una tendencia muy bien desarrollada de la coartada para depositar lo malo en el otro. Entonces se está pensando que la gran mayoría de los otros toman empleo en negro.

También hay otra informalidad globalizada: los paraísos fiscales, por ejemplo. Se trata de países en los cuales van empresas, se instalan y prácticamente no les cobran impuestos. Esas empresas se instalan ahí para hacer sus operaciones. Los fondos no registrados los llevan a esos paraísos fiscales y desde ahí actúan. O sea, son refugios para incumplidores en el cumplimiento de sus obligaciones impositivas y son refugios adonde van fondos non sanctos.

Los ciudadanos del mundo tienen 11 trillones de dólares depositados en esas jurisdicciones y de ellos los norteamericanos (según un estudio del Senado de los EEUU) tienen un millón. Acá hago una primera correlación: es muy probable que una tercera parte de esos 33 trillones de dólares que tienen esas 8.700.000 de personas estén en los paraísos fiscales; si no ¿adónde tienen el dinero? O sea que también hay una informalidad de alto vuelo, globalizada. En EEUU se evaden impuestos por entre 40 y 70 billones de dólares en operaciones de este tipo. Las islas Caimán, que son un paraíso fiscal, constituyen el quinto centro financiero del mundo, en la cual hay más bancos que en prácticamente todos los países del mundo. Enron, que es el paradigma de cómo una empresa puede incumplir asociada con los asesores contables, jurídicos, financieros, y los bancos de inversión, por una rara casualidad tenía 440 empresas instaladas en las Islas Caimán, aunque no operaba desde allí. Cuando alguien pone una empresa en las islas Caimán no opera desde allí, no compra, no vende, no fabrica, lo único que tiene es un lugar ahí, en el espacio infinito, desde el cual puede hacer informalidad de alto vuelo.

Hablando de la informalidad mundial, otro tema central es la falsificación marcaria. Hoy el derecho de propiedad está en crisis, todo el mundo fabrica las remeras Polo, los cigarrillos X, y ya no se sabe qué es falso o verdadero porque hay algunos países en Asia y en la propia América Latina que se dedican a producir esa mercadería falsa, a distribuirla y a venderla. Se estiman ventas por 500 mil millones de euros en mercaderías falsas. Para que tengan una idea: cada tres CD que se venden, uno es pirata; cada 16 relojes suizos legítimos que se venden, 40 son de imitación. Está en crisis el derecho de propiedad intelectual.

Todos estos fenómenos de contexto hay que tenerlos de referencia cuando nos preguntamos porqué existe la “Salada”, la cual es una repuesta a un proceso de mundializacion que necesita que parte de lo que se hace falso se distribuya y se venda en todo el mundo. Si van a Europa, por Venecia, por Londres, se van a encontrar con senegaleses que andan corriendo, vendiendo las carteritas de Louis Vuitton, y la policía que los sigue. Veamos nuestras máculas en el contexto internacional; no es coherente, ni serio, decir que “mal de muchos es consuelo de tontos”. Con esto no quiero decir que nos justifiquemos, sino que la globalización ha generado procesos de putrefacción o de erosión de los valores que están circulando transversalmente por todo el mundo.

Este Foro Ecuménico necesitaría tener una agencia internacional para discutir todos estos temas, porque estamos recibiendo, alimentando y retroalimentando un problema que es mundial.

Hay una especie de neutralizador de todo esto: Internet, no como tecnología, sino como símbolo del conocimiento, como posibilidad de acceder a la cultura, a fenómenos que prácticamente eran imposibles de entender en otro momento. No olvidemos que después de la imprenta el fenómeno de Internet es el más importante en el desarrollo de la sociedad. Internet nos está cambiando la manera de entender, de conocer y de vivir el mundo. También Internet tiene derivaciones que no son las más adecuadas, pero su uso inteligente ha generado una sociedad del conocimiento que antes era impensable. 

¿Qué pasa en la Argentina? La Argentina está entrando fuertemente en el mundo de Internet. A septiembre del 2006 había 13 millones de usuarios. Pero la contracara es la brecha digital, ya que solo accedemos a Internet los que estamos en la Capital Federal y en las grandes ciudades. Hay que democratizar Internet para hablar de una sociedad del conocimiento. Se trata de una herramienta estratégica. Lo que está sucediendo en el mundo es terrible. China, India, todavía no han entrado masivamente a esto. Algunos dicen que dentro 10 o 15 años de la cantidad de mails que circulen en el mundo la mayoría van ser chinos. Ellos son 1300 millones, y en el mundo hay 6500 millones; India tiene 1000 millones más. Entre India y China son 2300 millones de personas que están entrando fuertemente a esto. Fíjense que en 1995 había 16 millones de usuarios en el mundo, en el 2005: 1000 millones, y para el 2015 va a haber 2000 millones. 

Esto no es trivial, porque cambia todo: las relaciones familiares, los mecanismos de acceso al conocimiento, la posibilidad de hacer el gobierno electrónico. 

Esto hay que entenderlo, procesarlo, administrarlo. El desafío no es negarse a la tecnología, sino manejar la tecnología con fines sociales. Este me parece que es el punto. 

Revisando el modelo

Revisando el modelo ¿qué pasa con la administración tributaria? Es una agencia central. Los franceses dicen que el pacto de mantenimiento de la democracia se soporta sobre la cultura tributaria, que es una derivada del pacto social. Cuando el hombre decidió vivir en sociedad aceptó que para poder tener una serie de situaciones como un Estado, un territorio definido, educación, salud, etc, tiene que dejar algo de lo suyo; esta parte o algo de lo suyo genéricamente es el impuesto. Como dice el presidente de la Corte Suprema sueca: “Cuando pagos mis impuestos, pago civilización”. La verdad es que la mayoría de nosotros no pensamos eso.

Nuestro objetivo, en la nueva cultura tributaria, es que nos acerquemos lentamente, sin prisa pero sin pausa, a esa idea. En este camino de corregir los errores tenemos una nueva mirada en la administración tributaria, que traté de reflejar en un gráfico. La administración tributaria es sintéticamente una interfaz entre las normas y la sociedad. ¿Cuáles son las normas? Las leyes de los impuestos, el sistema aduanero y la seguridad social. Deben pagar un aporte en la seguridad social los trabajadores y las empresas; si no, no tenemos jubilaciones. 
Todo este sistema normativo afecta a la sociedad y la administración tributaria es una interfaz entre estas dos cosas ¿Qué significaba esto en el sistema que yo llamo tradicional? Las normas se derivaban en obligaciones de la sociedad. Nosotros somos funcionarios públicos y veíamos a cada uno de ustedes como contribuyentes. Este es el modelo que hay que convertir. Esta es la lógica del pasado: pensar las normas como obligaciones, pensar a la sociedad como un conjunto de contribuyentes y nosotros vernos como funcionarios públicos. La nueva mirada quiere otra cosa, ¿qué es lo que queremos nosotros? Agregarle a las normas el concepto de derechos. Los contribuyentes no sólo tienen obligaciones: tienen derechos y obligaciones. Cuando hablamos de derechos y obligaciones, ya no pensamos en los contribuyentes, pensamos en los ciudadanos. El otro salto que tenemos que dar nosotros es pasar del contribuyente al ciudadano, porque “contribuyente” evoca obligaciones. Cuando se dice la palabra ciudadano se dice “derecho”. 

Estamos tratando de pasar de la obligación a los derechos, y de los contribuyentes a los ciudadanos. Y lo más importante es el cambio nuestro de funcionarios públicos a servidores. El funcionario público es el que cumple la ley y se siente satisfecho cuando la cumplió. Nosotros creemos que cuando el funcionario cumplió la ley hizo nada más que su obligación, pero tiene que hacer más, tiene que agregar un valor. 

Eso es lo que también se está discutiendo ahora como Responsabilidad Social Empresaria. Cuando hablamos de ese tema decimos que una empresa por el mero hecho de pagar los impuestos, darles salud a sus trabajadores o condiciones de trabajo, no está haciendo RSE. Está cumpliendo con la ley, pero eso no es RSE, sino mero cumplimiento de la ley. 

Tener una nueva mirada es salir de esta lógica de la coacción, la idea de que el Estado está arriba y el ciudadano dos metros más abajo, la idea de que el Estado siempre tiene capacidad de coacción. El Estado tiene que ser una usina de convicción, y con el ejemplo, con el comportamiento y con la convicción llevar a que cada vez más el sistema normativo se cumpla con una idea de compromiso social, y no por una imposición que nos viene dada de afuera sin ningún tipo de razonamiento que la justifique. 

Esto obviamente es un largo desafío, que nos va a llevar muchos años, porque es un cambio de cultura. No hablamos solamente de la cultura tributaria de los ciudadanos, sino de nuestra cultura tributaria. A veces la administración tributaria se acerca más a ser una fuerza de seguridad que a ser una agencia pública. Lean los diarios y se van a encontrar muchos ejemplos de inmiscuirse en la vida de los ciudadanos que no tenemos ningún derecho por la mera situación de tener que cobrar los impuestos, o controlar el comercio exterior, o ver los recursos de la seguridad social.

Esta nueva mirada, este principio de corrección, es un objetivo a largo plazo. Nos falta un largo camino a recorrer, pero yo les quiero contar algunos ejemplos para ver si nos acercamos en alguna medida a esto. 

Hablamos sobre lo que pasa en el mundo, sobre la nueva mirada y ahora sobre los hechos. Es como se tiene que tratar de demostrar una tesis. Con la idea de la nueva mirada, recordando los derechos y las obligaciones, lo primero que estamos tratando de hacer es recordarle a los ciudadanos sus derechos. Para eso tenemos tres herramientas que están funcionando: 1) la responsabilidad del contribuyente; 2) las consultas sobre inspecciones; 3) el servicio doméstico.

Empezando con la primera, hoy hay 400 defensores en todo el país. Cada agencia y cada aduana de la Argentina tiene un funcionario identificado como tal, al cual el ciudadano cuando tiene un problema, una denuncia, un maltrato o lo que fuera, puede ir presentarse. Tiene un cartel que identifica quién es y en qué lugar esta ubicado. Primer le recordamos al ciudadano que tiene derechos, y que los haga cumplir. Hay una persona de AFIP que está en cada uno de esos lugares, que es responsable. Puede hacerlo presencialmente, telefónicamente o por Internet. Hoy el 85 % de los casos que nos presentaron están resueltos. 

Otro tema: consulta sobre inspecciones. Esto es estratégico. Antes cuando una empresa o una persona era fiscalizada, nunca sabía cuando terminaba la fiscalización, y el fiscalizador se quedaba un año, dos años o tres años. Nosotros hicimos un sistema por Internet por el cual todos los ciudadanos pueden entrar con su clave fiscal y comprobar esto: primero, la identidad del inspector, saber si el señor que le dice yo soy José García de la AFIP, es José García de la AFIP o es José García vivaracho que no tiene nada que ver con la actividad que está desarrollando; segundo, puede ver por Internet el nombre del inspector y el nombre del jefe del inspector, puede saber la situación de la fiscalización: si está demorada, si estamos esperando alguna información, si hay alguna medida cautelar de la Justicia, y además después de que ve todo eso le aparece una ventanita, y si no le conforma eso nos puede mandar un mail haciendo sus observaciones, y el jefe del inspector tiene la obligación de darle una entrevista dentro de los 10 días. 

O sea , nos hemos abierto a que cada empresa o cada ciudadano que está sujeto a un proceso de fiscalización pueda saber la situación y expresar sus dudas o sus comentarios si considera que esto es oportuno. Esto es muy reciente y ya tenemos mil consultas por mes. O sea, hay mil personas y empresas que entran a ver qué pasa con su fiscalización. Esto es transparencia para el ciudadano y es control para nosotros, porque nosotros somos 20 mil personas, y no podemos saber que está haciendo cada uno de los inspectores que esta recorriendo a lo largo y a lo ancho el país. Esto es Internet, la sociedad del conocimiento. Si no tuviéramos esta herramienta, esto sería impensable. Internet puede ser utilizada como una herramienta muy útil para la transparencia y para el control.

El tercer caso es el servicio domestico. Esta es la criatura que nos ha dado más satisfacciones. En la Argentina hay aproximadamente 900 mil señoras o señoritas y caballeros, porque esto incluye a los jardineros y mayordomos, que están realizando trabajos en casas de familia, donde en la mayoría de los casos la personas que le da el trabajo es porque sale a trabajar, y cuando va al lugar donde trabaja esta persona es una acérrima defensora de sus derechos. Si en la empresa donde trabaja no le pagan el aguinaldo en término, no le dan la seguridad social, la obra social no le contesta, hace un escándalo. Ahora en su casa la persona que hace lo mismo no es una trabajadora, es una señora que le ayuda; entonces el salto cualitativo en sí es: no le hagas el monumento, ponela en blanco, porque el monumento es buenísima: me quiere, me cuida a los chicos… Este es un problema de compromiso y de cumplimiento con la ley, no por coacción sino por convicción. 

Ha sido así: hablar con periodistas, hablar con fundaciones, instalar el tema. En 2005 había 58 mil señoras que estaban en blanco; hoy tenemos 240 mil. Aumentó en un 315 %. Este es un ejercicio gigantesco de educación tributaria, sin necesidad de ir a las casas a golpear las puertas, o a ponernos en la puerta del country a ver si la señora está en blanco o en negro, sino solamente apelando a la solidaridad social, apelando a lo que apela este Foro Ecuménico Social. De todas maneras hay un largo camino a recorrer, tenemos que llegar a las 800 mil personas, porque hay muchos lugares adonde todavía este discurso y esta realidad no penetra. Así que les pido que sean socios de nosotros en este proyecto.

El otro tema son los ciudadanos. Cuando recuperamos a los ciudadanos nos recuperamos a nosotros, los funcionarios, los servidores públicos. Aunque parezca mentira también los que trabajan en AFIP son ciudadanos. Para esto tenemos tres programas: uno, el de educación tributaria, que es central, estratégico, de largo plazo y es el eje filosófico conceptual de todo esto. Si esto no funciona, todo lo demás se cae, porque la informalidad que veíamos antes con esos indicadores es un problema cultural. Cuando algo es cultural, quiere decir que se incorporó en el mecanismo de acción y de respuesta del ciudadano, y la única manera de cambiar mecanismos de acción y de respuesta erróneos es la educación. La única manera de darle una solución en el largo plazo es la educación. 

¿Qué queremos hacer con la educación tributaria? Formación en valores, la idea de ciudadanía fiscal, o sea, tenemos derechos pero también tenemos obligaciones. Lo público es de todos y hay que cuidarlo, y los derechos existen si tienen financiamiento. Esto es un dato tan elemental pero parece que no lo entendemos los argentinos. La Constitución dice: le garantizamos a los argentinos salud, educación, justicia, seguridad, medio ambiente razonable. Ahora, ¿cómo se garantiza la educación? Teniendo fondos para mantener las escuelas y pagar las universidades ¿Cómo se garantiza la salud? Manteniendo los hospitales. O sea que detrás de cada derecho está su financiamiento. Si eso no lo entendemos desde chiquitos vamos a tener problemas. También en el financiamiento está la transparencia de los funcionarios en el cuidado de los fondos que se ingresan y en su aplicación.

Otro tema muy importante es que hoy todas las personas que trabajan en relación de dependencia pueden ver por Internet su recibo de sueldo y comprobar si el empresario, el empleador, lo que le retuvo lo depositó o no. Esto es participación ciudadana en el proceso de control, ya que hay 5.500.000 personas que pueden ver si los aportes que les retienen se depositan o no en los bancos, si van a la salud, a la AFJP o a la jubilación.

Ya tuvimos 5.240.000 consultas, o sea que más de 5 millones de personas entraron por Internet a ver esto. Internet es para nosotros una herramienta espectacular de conexión con el ciudadano.

Otra cuestión es que nosotros tenemos que rendir cuentas a la ciudadanía. Desde 2002 todos los años hacemos un informe de rendición de cuentas, se lo enviamos a unas cinco mil y lo distribuimos también en agencias y aduanas. Queremos que la gente sepa claramente qué hicimos, cómo manejamos nuestro presupuesto, cuáles fueron las actividades, las inversiones, las cosas nuevas, nuestra posición respecto a algunos temas, como por ejemplo el tema de los paraísos fiscales. Es una devolución mínima que tenemos que hacer nosotros a la sociedad.

Y en cuanto a la conversión de funcionario en servidor público, estamos aprendiendo a servir, estamos aprendiendo a que nuestro rol no sólo es controlar sino prestar servicios. Los centros de servicios son una herramienta importante. Estamos creándolos en los lugares más alejados. Hacemos todo por Internet, pero en Formosa no hay Internet. Entonces abrimos un lugar y le pusimos conectividad, computadoras gratis, y nuestra gente le ayuda a los ciudadanos de esos lugares a entrar por Internet. Esta es una manera de bajar la brecha digital, porque el que no accede a Internet está desconectado del mundo. Si no achicamos la brecha digital, en vez de democratizar seguimos dividiendo a la sociedad. 

Hoy todas las PYMES pueden presentar su declaración jurada. Se la hacemos nosotros por Internet, y no tienen ni siquiera que prepararlas ellos. Directamente con un clic entran automáticamente a la AFIP. Esto es el gobierno electrónico. Por último, el mostrador virtual. Esto también es Internet puro. Este año recibimos 23 millones de declaraciones juradas por Internet. La gente puede preparar la declaración jurada un sábado a las tres de la tarde desde su casa sin tener que ir a una agencia; el 85% de la recaudación entra por Internet. Envían la declaración jurada y pagan por Internet, y estamos haciendo facturas electrónicas. Son todas actividades que están operando los siete días de la semana, las 24 horas . Les queremos mostrar algunos resultados del diálogo.

Con esta visión nueva, y con todos estos cambios que queremos hacer, creemos que la sociedad ha respondido: en el año 2002 la recaudación fue de 50.000 millones de pesos, y en el 2006 fue de 150.000 millones. Se triplicó entre el 2002 y 2006. La idea de cambiar el enfoque, de ir por el lado de la convicción, de ir haciendo educación tributaria, de dialogar en vez de ordenar y de acercarse y de horizontalizar la relación entre las agencias públicas y la sociedad civil, también se ve en estos resultados.

En cuanto a la recaudación respecto del producto, pasamos del 16 % al 23 %. Esto quiere decir que hay mayor cumplimiento voluntario porque crece la economía pero la recaudación crece más que la economía, o sea que hay menos gente que evade. En el caso del IVA, habíamos llegado en el año 2002 a un 35% de evasión, y ahora estamos en un 23 % y seguimos bajando. En el año 2002 había 346.000 monotributistas que pagaban sus cuotas, en el año 2007 tenemos 1.272.000. En alguna medida esto contradice la encuesta del comportamiento informal. Por eso tenemos una visión distinta.

Aprendimos que los contribuyentes no son evasores sino personas que tienen problemas, y la gente prefiere estar en la formalidad que estar en la informalidad. El mecanismo es que seamos lo suficientemente inteligentes quienes tenemos que trabajar en esto para darles el vehículo, el camino, el puente para convertirse de informales a veces por obligación o por necesidad en formales. Obviamente no hablo de los delincuentes, que tienen que tener otros tratamientos. Pero el 90% de la sociedad quiere vivir en paz con sus compromisos

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