Expirado
Reflexiones Cátedras

Fortalecimiento del vínculo Educación – Trabajo

Mariano Narodowsky es director del Departamento de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella y coordinador del programa que desarrolló el Foro Ecuménico Social, implementado por los licenciados Alejandra Scialabba y Ricardo Muraro. Esta fue su ponencia:

El “Programa de Fortalecimiento del Vínculo Educación – Trabajo” del Foro Ecuménico Social, comenzó en 2005 con un proyecto piloto. Se desarrollaron en la ciudad y la provincia de Buenos Aires una serie de actividades y proyectos destinados a mejorar la relación entre el mundo laboral y el mundo educativo.

En su primera etapa, durante el año 2005, el proyecto piloto se centró en la realización de prácticas educativo – laborales para alumnos como una forma de establecer un vínculo inicial entre las empresas y las escuelas, permitiendo emprender las siguientes experiencias conjuntas: 

1) Prácticas con alumnos y docentes 

Los regímenes de prácticas educativo-laborales se inscriben hoy en la vida de las instituciones educativas como una alternativa válida para vincular la educación con el trabajo, la ciencia, la tecnología y la producción. Estas experiencias han permitido: 

a) Un acercamiento entre la escuela y su comunidad de pertenencia.

b) Ampliar la formación de los alumnos y acercarla a los intereses y necesidades de su medio.

c) Desarrollar una formación pre-laboral en ámbitos reales. 

En el caso de las experiencias realizadas con docentes -que tienen una finalidad formativa- buscarán producir forma rápida y eficaz, una actualización tecnológica que produzca importantes cambios en la formación curricular de los alumnos, además de producir un cambio en el funcionamiento de las escuelas. 

2) Proyectos de capacitación 

Las empresas establecen convenios con las escuelas para diseñar proyectos de capacitación para grupos de alumnos y/ o docentes, los cuales podrán ser dictados tanto en la institución como en la empresa capacitadora. 

3) Proyectos educativos conjuntos 

La escuela y la empresa se asocian para llevar adelante un proyecto educativo dentro de la escuela, donde se acuerdan los aportes, recursos y responsabilidades de cada una de las partes en el convenio establecido. 

Inicio del Proyecto Piloto 

En el mes de mayo comenzó el proyecto piloto y se iniciaron las primeras reuniones en las empresas interesadas. Las empresas que decidieron participar en el proyecto fueron ocho. Con cada una de ellas se mantuvieron diversas reuniones individuales. 

1. DHL

2. BBVA Banco Francés*

3. Microsoft*

4. Accor*

5. Artes Gráficas Rioplatenses*

6. Contadores Rodríguez Aparicio

7. Edenor

8. Quickfood


Las empresas señaladas (*) decidieron incorporar a los alumnos directamente después del receso escolar de invierno, entre los meses de julio y agosto. 

Implementación de las PEL

Una vez que cada empresa había decidido la cantidad de alumnos que deseaba incorporar y las tareas a realizar por cada uno de ellos, se buscaron las escuelas que mejor se adecuaran a cada caso. 

Se le pidió a las escuelas que seleccionaran para cada PEL tres alumnos que serían entrevistados por la empresa para la selección de quienes finalmente realizarían las prácticas. 

Se buscaba, de esta forma, que los alumnos también atravesaran por la experiencia de una entrevista laboral real. 

DHL: 

• Duración: 4 meses

• 8 alumnos. Escuela: “Instituto Nuestra Señora de la Misericordia”.

Artes Gráficas Rioplatenses:

• Duración: 3 meses y medio

• 4 alumnos

Escuela Técnica Nº 15 “Maipú” D.E 5.

BBVA Banco Francés:

• Duración: 3 meses

• 2 alumnos

Escuela de Comercio Nº 5 “José de San Martín”.

Accor:

• Duración: 3 meses y medio

• 2 alumnos.

Escuela de Comercio Nº 16 "Gabriela Mistral".

Quickfood

• Duración: 3 meses

• 3 alumnos

Escuela Técnica Raggio

Edenor:

• Duración: 3 meses

• 2 alumnos

Escuela Técnica “Saavedra” y Escuela Técnica “Libertad”

Microsoft:

• Duración: un mes y medio.

• 1 alumno

Escuela Técnica Nº 15 “Maipú”

Estudio de contadores Rodríguez Aparicio:

• Duración: Cámara de Comercio Argentino Brasileña (1 mes)

Estudio de contadores Rodríguez Aparicio (2 meses)

• 2 alumnos

Colegio Nuestra Señora de la Paz y Escuela Comercial Nº 5 “José de San Martín”.

De esta forma, el proyecto abarcó un total de 8 empresas y 24 alumnos que realizaron su primer experiencia educativo laboral.

Por otro lado, para realizar una práctica educativo-laboral (PEL) fue necesario realizar un procedimiento administrativo en el Programa Aprender Trabajando de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, quien supervisa estas prácticas. El mismo consiste de los siguientes pasos:

1. Desarrollo y presentación de una planificación y proyecto educativo que justifique la realización de la PEL que realiza cada alumno en la empresa.

2. Una vez entregado y aprobado el proyecto, deben enviarse los datos de los alumnos seleccionados para que los den de alta en el seguro de trabajo.

En el caso de escuelas privadas, este procedimiento es un poco más complejo ya que está mediado por la aprobación de la supervisión de escuelas privadas.

Una vez seleccionados los alumnos y finalizado el procedimiento en la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la firma de convenios entre las distintas partes (escuela, alumnos, padres o tutores y empresa) para que se diera comienzo efectivamente a las prácticas. 

Desarrollo de las prácticas educativo laborales

El desarrollo de las PEL se realizó sin mayores inconvenientes para los alumnos. Todos ellos pudieron realizar sus prácticas tal como se había estipulado y en ningún caso se recibieron quejas o comentarios por parte de las familias, de los propios alumnos o de los docentes y directores a cargo. 

Además de las PEL, algunas empresas pudieron realizar otro tipo de actividades con las escuelas con el objetivo de profundizar el vínculo. Entre ellas es posible mencionar: 

1. Visitas de las escuelas a la empresa: Quickfood, AGR. 

“La experiencia me pareció buena, porque los alumnos de la escuela conocieron la planta donde actualmente están haciendo las prácticas sus compañeros. Es una visita especial para una escuela técnica, ven las maquinarias, procesos, etc.” Quickfood

“Se coordinó una visita a la empresa en la cual participaron los alumnos, sus compañeros de curso y un profesor (…) Se hizo una charla de inducción sobre el origen de la empresa, su equipamiento y los servicios que ofrece. A continuación se hizo una recorrida por toda la planta con el objetivo que los estudiantes tomen contacto con la tecnología que posee AGR y los procesos productivos que tenemos en la compañía” AGR.

2. Visita a empresas con la escuela: Estudio Rodríguez Aparicio.

3. Reuniones con directivos: Estudio Rodríguez Aparicio.

4. Charlas de algún representante de la empresa en la escuela: DHL.

“La “tutora” de nuestra empresa realizó 2 visitas al colegio en ambos turnos de los 4to años para presentarles esta experiencia que ellos podrían realizar el año siguiente. (…) Por último, invitamos a participar a los alumnos de 5to año de la escuela nuestra principal actividad de responsabilidad social empresaria que desarrollamos en nuestra planta: “La extensión a la comunidad de la escuela DHL” de la cual participaron 25 alumnos.” DHL

Además, como forma de generar un espacio de intercambio y reflexión sobre las experiencias, el martes 25 de octubre de 2005 se realizó la “I Jornada de Educación y Trabajo” en el auditorio de la Universidad Torcuato Di Tella en la que participaron todas las escuelas y empresas participantes del programa, contando con la presencia de educadores, especialistas, empresarios, líderes religiosos, y de la Secretaria de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. 

Actividades desarrolladas por el equipo de coordinación

Algunas de las tareas específicas realizadas por el equipo de coordinación que pueden mencionarse son:

• Visitas a las empresas para presentar el proyecto y pensar su implementación.

• Relevamiento las necesidades de las empresas.

• Selección y contacto con las escuelas.

• Coordinación del trabajo conjunto de empresas y escuelas en el armado del perfil y la descripción de las tareas a realizar por los alumnos.

• Desarrollo de los proyectos educativos presentados en el Programa Aprender Trabajando.

• Seguimiento de los proyectos en la Secretaría de Educación y del alta del seguro para los alumnos.

• Supervisión la selección de los alumnos propuestos a las empresas para realizar las PEL.

• Coordinación de reuniones para la firma de convenios.

• Seguimiento de las PEL. Nexo entre las escuelas y las empresas.

• Diseño de las evaluaciones.

• Organización de la I jornada de Educación y trabajo.

Evaluación del programa realizada por las empresas

Entre los aspectos que merecen ser resaltados de las evaluaciones solicitadas a las empresas en relación con el funcionamiento del programa, vale la pena mencionar en primer lugar la selección realizada de la escuela. Esto es importante ya que si la empresa considera que la escuela seleccionada no es la más adecuada todo el proyecto se ve perjudicado por una elección de inicio. Al respecto, los resultados nos muestran que 5 de los 7 casos consideran que la selección fue buena o muy buena, 2 creen que puede mejorarse el proceso y 1 no responde.

En relación con la propuesta de selección de los alumnos (una terna propuesta por las escuelas y posteriormente la selección final de las empresas), 7 de los 8 casos que respondieron consideraron que fue buena o muy buena y el caso restante no contestó. 

El último aspecto que se tomó fue la evaluación de la firma de los convenios que en muchos casos presentó complicaciones burocráticas. De esta forma, no es sorprendente encontrar que de los 8 casos, 4 consideraron que el proceso fue bueno o muy bueno y 3 sostienen que debe mejorarse. El caso restante no contestó.

Evaluación del desempeño de los alumnos

Para concluir el proyecto piloto se solicitó a las empresas que realizaran una evaluación del desempeño general de los alumnos con el objetivo de conocer sus progresos y actitudes hacia las tareas y poder asimismo realizar una devolución a las escuelas.

Los aspectos evaluados fueron:

• Puntualidad

• Presencia

• Responsabilidad

• Concentración en el trabajo

• Orden

• Motivación

• Disponibilidad y voluntad

• Relación con los compañeros

• Relación con los jefes

• Cumplimiento de las normas

• Cumplimiento de las normas de seguridad

• Capacidad de comunicación

• Recepción de criticas

• Disposición de aprender

• Interés por el trabajo

Es muy importante resaltar que la gran mayoría de los alumnos ha realizado tareas que significaron un aprendizaje importante y que resultaron de interés y complemento del trabajo desarrollado en la escuela. Como ejemplo de ello puede mencionarse: 

Quickfood – Escuela Técnica Raggio:

Las actividades principales se centraron en el relevamiento de instalaciones y la posterior utilización del programa Autocad para dibujar las instalaciones relevadas. En otro caso se ha nombrado al alumno responsable de la catalogación de repuestos y gestión de stocks. 

Accor – Escuela de Comercio Nº 16 “Gabriela Mistral” 

Algunas de las actividades principales de los alumnos eran el control del libro de IVA de facturas de afiliados y el agrupamiento estratégico de tickets de consumos de las estaciones. Además, realizaban la organización mensual de autorizaciones manuales o la localización cartográfica de las estaciones de servicio. 

Edenor - Escuela Técnica “Saavedra” 

Tareas realizadas: reparación y calibración de transductores, verificación con equipo de pruebas, reparación de placas y módulos electrónicos, reparación de fuentes, entre otras. 

DHL – Nuestra Señora de la Misericordia 

En el caso de DHL cada uno de los 8 alumnos fue asignado a un departamento distinto de la empresa (solo 2 estuvieron en el mismo departamento). Todos ellos realizaron tareas que implicaron capacitación previa. Por ejemplo: los dos alumnos que estuvieron en el departamento de Operaciones pudieron adquirir los siguientes conocimientos: 

• Proceso de exportación. Requisitos para exportar distintos tipos de productos.

• Conocimientos generales del proceso de importación y funcionamiento del HUB.

• Proceso de suministros. Desde la preparación de un pedido hasta la confección de una guía preimpresa.

• Aprendizaje del uso de los sistemas operativos, de facturación y algunos del área de Customer Service.

Entre las actividades realizadas, pueden citarse: 

• Proceso de Pensiones (producto), comenzando con la generación de guías y sus escaneos, facturación y devolución a la embajada de las que no pudieron ser entregadas.

• Proceso de World Mail (producto). Confección de guías, pesaje de documentos y el embolsado de los mismos.

• Generación de una planilla Excel con los días de pick regulares de cada empresa.

• Participación en el Plan de Calidad Centrada en el Cliente.

Evaluación realizada por alumnos y directivos

Los aspectos valorados por los alumnos pueden dividirse en tres:

1. Adquirir la primer experiencia laboral

2. Conocer el funcionamiento de una empresa

3. Conocer un nuevo grupo de personas

Algunos comentarios que pueden resaltarse son:

“Tuve la oportunidad de conocer gente que me trató muy bien y me ayudó con mi ‘comienzo laboral’ en todos sus aspectos”.

“Me gustó mucho que confiaran en mí al momento de realizar ciertas tareas, así me dieron más confianza en mí misma”.

“Me ayudó a decidirme finalmente en lo que quiero seguir estudiando. Pude ver lo que en realidad es una empresa”. 

Por parte de los directivos, los comentarios recibidos fueron altamente satisfactorios, rescatando entre los puntos más importantes que: 

- “Fue una experiencia excelente” 

- “Se logró un alto compromiso por parte de las alumnas” 

- Es una experiencia a partir de la cual se ha desarrollado un enorme sentido de responsabilidad en los alumnos.

CÁTEDRA ABIERTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CIUDADANA