Expirado
Religiones

Para estudiosos, instituciones y dirigentes. 

En este certamen del Foro Ecuménico Social también hay premios compartidos, debido sin duda a los méritos y a la trayectoria de los candidatos, y a que también es difícil compararlos, porque actúan en ámbitos y en especialidades muy distintas.

En la categoría Estudioso resultó compartido entre Juan José Almagro y Rosario Rollán; Estudiosa joven: Florencia Tobaldi. Institución: Clínica Reina Fabiola, y Dirigente: Francesca Ambrogetti.

Los premios Calvez a la Responsabilidad Ciudadana, 2022, décima edición, se entregarán el martes 29 de noviembre a las 12 horas en la Sala Piazzolla del Centro Cultural Borges, Viamonte 525, en la Ciudad de Buenos Aires.

El certamen, que va por la 8ª edición, se creó en homenaje al Padre Jean-Yves Calvez, pensador jesuita que tanto hizo por la ética social política en Latinoamérica y en el mundo, presidente del Foro Ecuménico Social durante una década.

Estudioso

Juan José Almagro

Miembro del Consejo Asesor Internacional del Foro Ecuménico Social, su generosa colaboración permitió realizar muchos seminarios en España, Argentina y el Vaticano. Doctor en Ciencias del Trabajo, Doctor "honoris causa" por la UCC (Jesuita) de Argentina y la Universidad P. de Salamanca, España, Patrono de la Fundación Rafael Nadal y de la Fundación BEQUAL. Profesor de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Comillas, y de diferentes Universidades y Escuelas de Negocio, fue Consejero y Director General de MAPFRE y de su Instituto de Acción Social, y Presidente de BIONATURIS, Vicepresidente de UNICEF España, Presidente de la Asociación Española de Directivos de RS, vocal de la Asociación del Pacto Mundial, Presidente de honor de la cátedra de RS de la Universidad de Murcia. Articulista y conferenciante, columnista de "Cinco Días" y colaborador del digital "Diario Responsable", "El País" y “Ethic”, ha pronunciado más de un millar de conferencias en universidades e instituciones en varios países. Ha publicado 15 libros. 

Rosario Rollán

Coordinadora de la Carrera de Bioquímica de la Universidad Católica de Córdoba. Cuenta con una amplia trayectoria académica como docente universitaria e investigadora. Ha publicado numerosos artículos entre los que se destacan aquellos vinculados a su labor en el ámbito del compromiso social a través del ejercicio de la docencia y la investigación. De una gran sensibilidad humana para con los sectores más desfavorecidos y consciente del valor que el desarrollo de la ciencia y el conocimiento pueden aportar al mejoramiento de las condiciones de vida, tuvo el reconocimiento de sus pares, de sus estudiantes y de las comunidades en las que desarrolla su labor como docente en el campo de la proyección social. Lidera un “Programa institucional de intervención sanitaria” en poblaciones vulnerables de más de 10 años de trayectoria, con probados resultados, por el que ha obtenido numerosos premios y menciones.

Estudiosa joven

Florencia Tobaldi

Propuesta por la Universidad Católica de Córdoba. Cursa el posgrado de Pediatría, egresada de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba. Ha publicado diversos artículos vinculados al campo de su expertise y participado en más de 10 proyectos sociales en salud. En sus años de estudiante de grado se caracterizó por su gran compromiso social vinculado a la vocación por el cuidado de las personas en el ámbito de la salud, en numerosos proyectos sociales que desarrolló junto a sus compañeros. Creó la comisión de Responsabilidad Social Universitaria en la Asociación Científica que nuclea a los estudiantes de Ciencias de la Salud y entusiasmó a muchos otros jóvenes a sumarse. Participa activamente en un Programa Institucional de Atención Integral en Salud en la comunidad rural de La Candelaria, Córdoba.

Institución

Clínica Reina Fabiola

Fundada en 1959 por iniciativa del P. Jorge Camargo SJ, forma parte de la Fundación para el Progreso de la Universidad Católica de Córdoba. Registra una amplia gama de acciones de compromiso social con los sectores más desfavorecidos que contribuye a garantizar un acceso a la salud de calidad. Articula alianzas con instituciones y comunidades con las cuales desarrolla acciones sociales con médicos,  residentes y personal administrativo, como el Programa de Salud Integral que desarrolla desde hace más de 20 años en la comunidad rural de La Candelaria, y lo que realiza con la Fundación Manos Abiertas para atender a indigentes, y con estudiantes y docentes de la Universidad Católica. Acompañan y organizan numerosas campañas solidarias y donaciones a instituciones.

Dirigente

Francesca Ambrogetti

Batalladora de los mejores valores en su muy larga trayectoria, ocupó lugares en el periodismo y el mundo de las letras que antes eran reservados solo a los hombres. Publicó el libro “El Jesuita, conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio”, del cual es coautor el periodista Sergio Rubin, en el cual por primera vez el futuro papa habló de su historia, su pensamiento y su visión de la Iglesia y del mundo. Best seller mundial, fue traducido a 20 idiomas y publicado en más de 30 países. La miniserie “Francisco el Jesuita”, basada en ese libro, recibió en Estados Unidos, el premio Emmy a la mejor producción en idioma extranjero. Participó en las webinars del Foro Ecuménico Social durante la pandemia y ayudó a entregar los premios del Foro en 2021. Psicóloga social y periodista, directora de la Agencia Ansa, secretaria general de redacción para América Latina, colaboró con varios medios internacionales, entre ellos la Radio Vaticana. Fue presidente de la Asociación de la Prensa Internacional y de la Asociación de Corresponsales Extranjeros. Es prosecretaria de la Fundación Cultural Coliseum. Dictó gran cantidad de cursos, conferencias y seminarios. Recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Santa Clara de Asís y la “Stella d’Italia al merito” concedida por el presidente de Italia.

Información sobre anteriores ediciones y Bases, click aquí.