Expirado
Religiones

Concurso creado en homenaje a quien fue presidente del Foro Ecuménico Social, y que está destinado a estudiosos, universitarios, organizaciones y dirigentes.

El galardón lleva ese nombre como homenaje a Jean-Yves Calvez, el pensador jesuita que tanto hizo por la ética política en Latinoamérica y en el mundo. Entre los temas que aborda figuran la ética, la transparencia y el servicio a la comunidad, la calidad de la gestión, la contribución a la consolidación de las instituciones democráticas y el rol ejemplificador de los dirigentes.
Entre los miembros del jurado figuran el P. Alfonso Gómez (Rector de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina), el Padre Francesco Ballarini (presidente del Foro Ecuménico Social), José María Poirier (director de la revista Criterio), empresarios, religiosos de distintas confesiones y líderes de ONG.

El  Foro Ecuménico Social presentó el certamen en 2012 durante una reunión en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Hablaron Luis Bameule, empresario, miembro del Foro desde sus inicios, y el P. Alfonso José Gómez, SJ, provincial de los jesuitas. Estuvo presente Rodrigo Zarazaga, director del instituto jesuita CIAS.

El 29 de noviembre de 2012 se entregaron las distinciones de la primera edición durante un acto en el Auditorio de la Cancillería Argentina. En la categoría Estudioso que haya publicado libros sobre los temas del premio, el Padre Juan Carlos Scannone (filósofo y teólogo, de la Facultad de Filosofía de San Miguel, Argentina) entregó la distinción a Natalio Botana, politólogo e historiador argentino de renombre internacional.

En la categoría Jóvenes universitarios o recibidos, que escriban un ensayo sobre los temas a los que se refiere el premio, el galardón fue compartido. Desirée Alda D'Amico (Universidad Cátólica de Córdoba) lo obtuvo por su  trabajo “(Des)enredando el ovillo...Las asociaciones vecinales y el desafío de evaluar el desempeño organizacional”. Lo recibió de manos del Padre Rafael Velasco, Rector de la jesuita Universidad Católica de Córdoba. Federico Saravia (Universidad de Buenos Aires) lo ganó por su  ensayo “Vinculando docencia y extensión a través de prácticas sociales”. Se lo entregó Daniel Arroyo, Presidente de Poder Ciudadano.

En la categoría Organizaciones la ganadora fue para RAP (Red de Acción Política). Lo entregó Gonzalo Verdomar Weiss, Director de Relaciones Institucionales
del BBVA Francés al presidente de RAP, Alan Clutterbuck.

En la categoría Dirigentes la distinción fue para Margarita Barrientos, y le dieron el premio el Padre Alejandro Gauffin y Fernando Anderlic, Directores de Fe y Alegría Argentina, en representación del Provincial de los Jesuitas, Padre Alfonso Gómez, acompañados por la Hna Theresa Varela, vicepresidenta del Foro Ecuménico Social y presidenta de la Fundación Misión Esperanza.

El 28 de noviembre de 2013 en el Auditorio de la Cancillería Argentina dieron los galardones de la segunda edición, en la categoría Jóvenes, a Martín Lutufyan, Institución: Observatorio de la Deuda Social (UCA), Dirigente: Abel Albino, y en la categoría Estudioso el ganador fue Stefano Zamagni.

El 27 de noviembre de 2014 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA se entregó una de las distinciones de la tercera edición del Premio Calvez a la Responsabilidad Ciudadana, que en la categoría Jóvenes universitarios o recibidos, que escriban un ensayo sobre los temas a los que se refiere el premio, ganó Baltazar Ojea. En la categoría Dirigente lo ganó Adalberto Rodríguez Giavarini, en la categoría estudioso lo obtuvo Juan José Llach, y en la categoría Organizaciones la ganadora fue Fundación SI, creada por Manuel Lozano. Esos galardones se dieron el 5 de noviembre de 2015 en el CARI, Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, y también lo recibió en la categoría joven Javier García Moritán, por sus trabajos y particularmente por "De la sospecha a la afirmación".

El 25 de noviembre de 2016 en el Palacio San Martín (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto) de Buenos Aires, se anunciaron los ganadores de la 5ª edición. Lo recibieron el periodista y escritor Pablo Ignacio Rossi, en la categoría Dirigente, y por la Fundación Konex, en la Categoría Institución, lo recogió su presidente, Luis Ovsejevich. Obtuvieron la distinción en las categorías Estudioso, el filósofo Santiago Kovadloff, y Dirigente, la Jueza Inés Weinberg, que no pudieron estar presentes en el acto. Kovadloff lo recibió antes en un acto en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. Marcela Goldin, miembro del jurado, retiró el premio para la jueza Weinberg, cumpliendo el pedido de la ganadora. Se mostró un video con imágenes de la entrega de galardones en España, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, para la categoría Jóvenes, que obtuvieron Cristina Granados Matres, Camilo Prado, Alicia Blanco González y Sandra Escamilla Solano

 BASES 

1. Introducción

En los inicios de nuestro Foro Ecuménico Social, frente a la grave situación de nuestro país, nos propusimos:

1. Realizar un diagnóstico amplio y profundo de la realidad social Argentina, basado en la verdad y la justicia, que supere la natural defensa sectorial, y que excluya toda idea de revancha, odios, violencia, destrucción. Pronunciarnos de manera clara y sin ambigüedades. Incluir, además, un inventario de recursos y potencialidades, teniendo en cuenta que la mirada más cercana a la realidad es la que incluye la esperanza.

2. Asumir con valentía la realidad, incluso errores propios, personales o sectoriales, corregirlos a fondo y a tiempo y aprender a sepultar lo que ya no produce beneficio.

3. Evitar la focalización exclusiva en la crisis. Es un desafío aprender a mirar con mayor amplitud.

4. Supervisar y demandar el cumplimiento de los compromisos acordados socialmente.

5. Demandar eficiencia y transparencia en la función pública y en todos sus actores y realizar los cambios pertinentes, con rapidez y valentía cuando fuere menester para lograrlo.

6. Las reglas de juego y los elementos de control deben ser claros, transparentes y precisos. Se necesita convicción y compromiso para la aplicación de las sanciones pertinentes en caso de incumplimiento.

7. Estimular proyectos sociales que involucrando a todos, y partiendo de la crisis social analizada con realismo, recupere la confianza, la esperanza, y un creciente compromiso con el bien de todos.

8. Crear la conciencia de la necesidad de una nueva manera de desempeñar las funciones públicas, que incluya las mejores y más eficaces maneras de administrar, pero además, un claro sentido de responsabilidad, dignidad, y vocación de servicio en la tarea.

9. No evitar la convocatoria al esfuerzo, pero tener especial cuidado en planearlo en forma compartida y como una instancia hacia la construcción de una sociedad mejor. El llamamiento al esfuerzo es insoportable e injusto si siempre recae en las mismas personas.

10. Sumar a la actitud de queja y reclamo la disposición al aporte y a la construcción.

11. Evitar toda forma de violencia, agresión, y descalificación.

12. Superar la corrupción desde su raíz, dado que se ha generalizado incluyendo a individuos, instituciones, organizaciones, y hasta puede pensarse en formas de relación humanas, hechos, procesos, y condiciones corruptas.

13. Trabajar en conjunto todos los proyectos inmediatos y mediatos necesarios para reconstruir el país. No habrá confianza en el porvenir sin empezar ya, y simultáneamente, los proyectos a largo plazo. No se puede funcionar adecuadamente de emergencia en emergencia.

14. Recuperar los valores tales como: el servicio, el amor, la misericordia, la solidaridad, los que deberán tomar forma concreta y práctica.

15. Pretender y formar un liderazgo que marque la iniciativa con el ejemplo, particularmente al decir y hacer la verdad, y al esforzarse por su preparación y mejora constante.

16. Sanar heridas, fracturas, y odios.

17. Recuperar y alentar la mayor participación social, cuando es capitalizada para el bien de todos.

18. Pretender una administración de la justicia basada en valores, que tenga un fuerte compromiso por su ejecución, de manera que no sólo excluya la impunidad sino que promueva un orden social justo.

19. Mejorar el contenido y la forma de los mensajes que se emiten para superar intereses sectoriales o mezquinos, y emplearlos en la difusión y construcción de la verdad y en el diseño de una sociedad más justa y solidaria.

20. Descubrir, resaltar, y administrar los abundantes recursos de todo tipo disponibles, con la actitud y la finalidad de servir a la persona, a la sociedad, y al eco-sistema, para que logren el propósito y la armonía con que Dios los creó.

21. Descubrir y potenciar las enormes reservas morales existentes en los habitantes, las muchas personas honestas que con gran capacidad e inteligencia desean trabajar con un espíritu de generosidad y con altos niveles de eficiencia y probidad.

22. Aprender a pensar la realidad con una mirada nueva, justa y esperanzada.

Desde sus inicios el Foro presenta y debate esos temas en la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana, en seminarios, y destaca las acciones en ese sentido premiándolas en distintos certámenes. Contamos con la sabiduría de quien fuera presidente del Foro desde los comienzos y durante casi una década. Por eso al pensar en el Premio a la Responsabilidad Ciudadana quienes integran el Foro decidieron ponerle el nombre de Jean-Yves Calvez, como homenaje a quien tanto hizo por la ética política en Latinoamérica y en el mundo. El sigue iluminándonos con sus ideas y con una vida que trasciende en nuestros días.

2. Categorías

A fin de que la evaluación de los postulantes sea realizada en base a parámetros equitativos, se establecen las siguientes categorías:

• Estudioso que haya publicado libros sobre los temas del premio.

• Jóvenes universitarios o recibidos, que escriban un ensayo sobre los temas a los que se refiere el premio.

• Instituciones que aborden esos temas.

• Dirigente nacional, provincial, municipal o barrial.

3. Factores

Se denominan “factores” a aquellos aspectos mensurables y verificables que serán considerados para determinar los ganadores del presente galardón.

Se consideran sujetos de ser evaluados en el ámbito de este Premio aquellos estudiosos o dirigentes que se encuentren dentro del alcance del presente Reglamento, y que hayan realizado una contribución sobresaliente en cuanto se refiere a los siguientes factores:

Comportamiento ajustado a la ética, a la transparencia y al servicio a la comunidad.

Se considera dentro de este factor un desempeño caracterizado por la inexistencia de denuncias de corrupción, el reconocimiento de la honestidad y de la transparencia en la gestión y la actuación ceñida al cumplimiento de una misión de servicio público.

Calidad de la gestión

Este factor incluirá todas aquellas acciones y contribuciones realizadas que tiendan a mejorar la calidad de vida dentro de la comunidad y redunden en el mayor bienestar de sus integrantes a través de obras y de servicios que aporten resultados que puedan ser cuantificados.

Contribución a la consolidación de las instituciones democráticas

Dentro de este factor se consideran todas aquellas acciones que contribuyan a la mejora de la calidad de las instituciones, tales como:

• Garantía y protección de los derechos fundamentales

• Fortalecimiento de la separación de poderes

• Independencia de la Justicia

• Participación de los habitantes en los procesos de toma de decisiones

• Fiscalización de las actividades estatales

• Ejercicio del poder de policía y de la aplicación de sanciones ante la comisión de faltas y de delitos

• Contribución en la construcción de una cultura política proclive a los consensos y al desarrollo de políticas concertadas.

• Otras

Rol ejemplificador

Se contemplan todas aquellas acciones susceptibles de transformarse en paradigmas de la buena y democrática acción gubernamental; y que puedan igualmente ser replicadas en otros lugares. Si bien los factores enumerados precedentemente son aquellos que se consideran al momento de la evaluación del Premio, la mencionada lista no tiene carácter taxativo, sino que es meramente enumerativo a los efectos de ordenar la evaluación.

4 Método

5.1. Postulación

Las postulaciones pueden ser presentadas por mail a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.por los miembros del Jurado, por instituciones o personas que sean invitadas a realizar postulaciones, y por los premiados en ediciones anteriores. En las categorías “Estudioso” y “Jóvenes universitarios o recibidos” pueden postularse ellos mismos. 

5.2. Preevaluación

El Consejo Directivo designará un Comité de Preevaluación, que recibirá las postulaciones, analizará las mismas en virtud de lo expresado en las presentes Bases, y determinará el conjunto de postulantes que debe ser evaluado por el Jurado, el cual no puede exceder un máximo de 10 postulantes para cada categoría.

5.3. Determinación de Premiados

El Jurado, en virtud de las atribuciones otorgadas en las presentes Bases, determinará cuál es el ganador para cada categoría establecida. Es el espíritu de las presentes Bases la búsqueda del consenso en la elección del ganador. En caso de no lograrse el mismo, el Jurado decidirá el ganador por mayoría simple. Una vez seleccionados los premiados, los mismos serán informados al Consejo Directivo.

6. Cronograma 2017

Postulación:

Cierre de postulaciones: 30 de septiembre de 2017.

Determinación de los Premiados:

El Jurado deberá elegir a los Premiados durante el mes de octubre de 2017.

Entrega de Premios:

La ceremonia de Entrega de Premios se hará en noviembre de 2017.

7. Autoridades

7.1. Consejo Directivo del Foro El Consejo Directivo será la autoridad de aplicación de las presentes Bases. En este sentido, tendrá la facultad de dirimir todas aquellas cuestiones que no hayan sido previstas. El Consejo Directivo tiene la obligación de proveer los recursos necesarios para la consecución de los objetivos de cada una de las etapas del Premio, como así también para el cumplimiento de los plazos previstos.

7.2. Jurado

- P. Alfonso Gómez (Rector de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina).


- Padre Francesco Ballarini (presidente del Foro Ecuménico Social)
.

- José María Poirier (director de la Revista Criterio)
.

- María Kodama (Fundación Internacional Jorge Luis Borges).

- Hna Theresa Varela (Fundación Misión Esperanza)

- Norberto Padilla (Fundación Navarro Viola).

- Pastor Carlos Duarte (Iglesia Evangélica del Río de la Plata).


- Pastor Federico Schäfer (Iglesia Evangélica del Río de la Plata).


- Pastor Tomás Mackey (Seminario Bautista)
.

- Rabino Daniel Goldman (Comunidad Bet El)
.

- Rev. Canónigo David George (Diócesis Anglicana de Argentina).


- Luis Bameule (Agritur)
.

- Gonzalo Verdomar (BBVA Francés).


- Eduardo Serantes (Comisión Nacional Consejo Justicia y Paz – Conferencia Episcopal Argentina)
.

- Daniel Sabsay (Fundación Ambiente y Recursos Naturales).

- Daniel Arroyo (Profesor en las universidades de Belgrano,  de Buenos Aires, Nacional de La Plata y Nacional de San Martín).


- Luis Riva (Presidente de Fundación Reciduca y Director de Fundación Ciudadana, presidente de Presidente de Grupo Managers y de Great Place to Work).


8. Confidencialidad

El Foro se compromete a velar por la confidencialidad de toda la información obtenida durante el proceso de Premiación. Todos los actores que participen en el desempeño de alguna actividad relacionada con el desarrollo del Premio se comprometen a realizar las tareas que le fueron asignadas con absoluto profesionalismo, guardando estricta confidencialidad de toda la información a la que hayan tenido acceso en el ejercicio de su función.

myFlickr