Para estudiosos, organizaciones y dirigentes. Cierra el 30 de septiembre.
El certamen, que va por la 12ª edición, se creó en homenaje al Padre Jean-Yves Calvez, pensador jesuita que tanto hizo por la ética social política en Latinoamérica y en el mundo, presidente del Foro Ecuménico Social durante una década.
El Foro Ecuménico Social, desde sus comienzos, en 2001, ha ido creando espacios de diálogo y de convivencia sabiendo que es muy necesario y urgente hoy pasar de una cultura de contraposición a una cultura de encuentro, teniendo como objetivo el bien común.
Esa cultura del encuentro, en el caso del Foro nació inspirada en “Los Conjurados” de Jorge Luis Borges, y se concretó con la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana, que se inició con un acuerdo con la Universidad de Georgetown (EEUU) y a la que se sumaron más de 30 universidades de la Argentina, España e Italia. También se generaron los distintos certámenes del Foro, con jurados y evaluadores de Latinoamérica y de Europa.
Ese diálogo abierto continuó en el marco de la iniciativa vaticana Atrio de los Gentiles en la Argentina y España, desde 2013, con una gran cantidad de personas que tomaron la extraña resolución de ser razonables, como diría Borges. Dentro del marco de esa iniciativa se vienen desarrollando tres temas centrales: “Responsabilidad Social y Ciudadana”, “Economía del bien común” y “Borges, misticismo y agonosticismo”.
El “Premio Calvez a la Responsabilidad Ciudadana” está destinado a estudiosos, dirigentes e instituciones que se destacan por su trabajo a favor de la Responsabilidad Social y Ciudadana.
BASES
Categorías
A fin de que la evaluación de los postulantes sea realizada en base a parámetros equitativos, se establecen las siguientes categorías:
• Estudioso con larga trayectoria, que haya publicado libros sobre los temas del premio.
• Estudiosos Jóvenes.
• Instituciones que aborden esos temas.
• Dirigente nacional, provincial, municipal o barrial.
Método
1. Postulación
Las postulaciones pueden ser presentadas por mail a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. por los miembros del Jurado, por instituciones o personas que sean invitadas a realizar postulaciones, y por los premiados en ediciones anteriores. En las categorías “Estudioso” y “Jóvenes universitarios o recibidos” pueden postularse ellos mismos.
2. Preevaluación
Un Comité de Preevaluación recibirá las postulaciones, analizará las mismas en virtud de lo expresado en las presentes Bases, y determinará el conjunto de postulantes que debe ser evaluado por el Jurado.
3. Determinación de Premiados
El Jurado, en virtud de las atribuciones otorgadas en las presentes Bases, determinará cuál es el ganador para cada categoría establecida. Es el espíritu de las presentes Bases la búsqueda del consenso en la elección del ganador. En caso de no lograrse el mismo, el Jurado decidirá el ganador por mayoría simple.
Cronograma 2024
Postulación:
Cierre de postulaciones: 30 de septiembre de 2024.
Entrega de Premios: La ceremonia se hará en lugar y fecha a fijar.
Autoridades
1. Consejo Directivo del Foro El Consejo Directivo será la autoridad de aplicación de las presentes Bases. En este sentido, tendrá la facultad de dirimir todas aquellas cuestiones que no hayan sido previstas. El Consejo Directivo tiene la obligación de proveer los recursos necesarios para la consecución de los objetivos de cada una de las etapas del Premio, como así también para el cumplimiento de los plazos previstos.
2. Jurado
- P. Alfonso Gómez (Rector de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina).
- Hna Theresa Varela (Fundación Misión Esperanza)
- Pastor Federico Schäfer (Iglesia Evangélica del Río de la Plata).
- Pastor Tomás Mackey (Seminario Bautista).
- Rabino Daniel Goldman (Comunidad Bet El).
- Rev. Canónigo David George (Diócesis Anglicana de Argentina)
- Luis Bameule (Agritur).
- Gonzalo Verdomar Weiss (Consultor).
- Eduardo Serantes (Comisión Nacional Consejo Justicia y Paz – Conferencia Episcopal Argentina).
- Daniel Arroyo (Profesor en las universidades de Belgrano, de Buenos Aires, Nacional de La Plata y Nacional de San Martín).
- Miguel Carrera Troyano (Profesor de la Universidad de Salamanca)
- Marcela Goldin (GR&P)
- Natalia Hopkins (Glaciar Pesquera)
- Jorge Etkin (Profesor de la Universidad de Buenos Aires)
Confidencialidad
El Foro se compromete a velar por la confidencialidad de toda la información obtenida durante el proceso de Premiación. Todos los actores que participen en el desempeño de alguna actividad relacionada con el desarrollo del Premio se comprometen a realizar las tareas que le fueron asignadas con absoluto profesionalismo, guardando estricta confidencialidad de toda
GANADORES DE EDICIONES ANTERIORES
Primera edición:
El 29 de noviembre de 2012 se entregaron las distinciones de la primera edición durante un acto en el Auditorio de la Cancillería Argentina. En la categoría Estudioso que haya publicado libros sobre los temas del premio, el Padre Juan Carlos Scannone (filósofo y teólogo, de la Facultad de Filosofía de San Miguel, Argentina) entregó la distinción a Natalio Botana, politólogo e historiador argentino de renombre internacional.
En la categoría Jóvenes, el galardón fue compartido: Desirée Alda D'Amico (Universidad Cátólica de Córdoba) lo recibió de manos del Padre Rafael Velasco, Rector de la jesuita Universidad Católica de Córdoba. Federico Saravia (Universidad de Buenos Aires): se lo entregó Daniel Arroyo, entonces Presidente de Poder Ciudadano.
En la categoría Organizaciones la ganadora fue para RAP (Red de Acción Política). Lo entregó Gonzalo Verdomar Weiss, entonces Director de Relaciones Institucionales del BBVA al presidente de RAP, Alan Clutterbuck.
En la categoría Dirigentes la distinción fue para Margarita Barrientos, y le dieron el premio el Padre Alejandro Gauffin y Fernando Anderlic, Directores de Fe y Alegría Argentina, en representación del Provincial de los Jesuitas, Padre Alfonso Gómez, acompañados por la Hna Theresa Varela, vicepresidenta del Foro Ecuménico Social y presidenta de la Fundación Misión Esperanza.
Segunda edición
El 28 de noviembre de 2013 en el Auditorio de la Cancillería Argentina dieron los galardones de la segunda edición, en la categoría Jóvenes, a Martín Lutufyan, Institución: Observatorio de la Deuda Social (UCA), Dirigente: Abel Albino, y en la categoría Estudioso el ganador fue el economista Stefano Zamagni.
Tercera edición
El 27 de noviembre de 2014 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA se entregó una de las distinciones de la tercera edición del Premio Calvez a la Responsabilidad Ciudadana, que en la categoría Jóvenes universitarios o recibidos, que escriban un ensayo sobre los temas a los que se refiere el premio, ganó Baltazar Ojea. En la categoría Dirigente lo ganó Adalberto Rodríguez Giavarini, en la categoría estudioso lo obtuvo Juan José Llach, y en la categoría Organizaciones la ganadora fue Fundación SI, creada por Manuel Lozano. Esos galardones se dieron el 5 de noviembre de 2015 en el CARI, Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, y también lo recibió en la categoría joven Javier García Moritán.
Cuarta edición
El 25 de noviembre de 2016 en el Palacio San Martín (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto) de Buenos Aires, se anunciaron los ganadores de la 5ª edición. Lo recibieron el periodista y escritor Pablo Ignacio Rossi, en la categoría Dirigente, y por la Fundación Konex, en la Categoría Institución, lo recogió su presidente, Luis Ovsejevich. Obtuvieron la distinción en las categorías Estudioso, el filósofo Santiago Kovadloff, y Dirigente, la Jueza Inés Weinberg, que no pudieron estar presentes en el acto. Kovadloff lo recibió antes en un acto en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. Marcela Goldin, miembro del jurado, retiró el premio para la jueza Weinberg, cumpliendo el pedido de la ganadora. Se mostró un video con imágenes de la entrega de galardones en España, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, para la categoría Jóvenes, que obtuvieron Cristina Granados Matres, Camilo Prado, Alicia Blanco González y Sandra Escamilla Solano.
Quinta edición
En 2017 en el CCK lo recibió, en la categoría Estudioso, Daniel Sabsay, de manos del Rabino Daniel Goldman. Incansable defensor de la ética y de la libertad en sus numerosos libros, artículos y conferencias, estudioso notable, se ha arriesgado con valentía para defender los derechos y denunciar el poco o nulo respeto a la Constitución y a todas las leyes. Es profesor Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UBA, y Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. En la categoría Dirigente lo obtuvo el periodista Rony Vargas, quien cumplió casi 3 décadas al frente del programa-insignia de Cadena 3, “Viva la Radio”. Es una leyenda de la radio, con una voz única y una singular capacidad de generar comunicación con el público, resaltando los valores y la responsabilidad ciudadana. Lo entregó la Hermana Theresa Varela. En la categoría Jóvenes ganaron Andrea Barbagelata, Claudia Fortuna y Julio Sotelo. Les dio los galardones la jueza Inés Weinberg, quien obtuvo el premio Calvez en 2016.
Sexta edición
En 2018 lo ganaron: Estudiosos: François Vallaeys y Beatriz Balián. Dirigente: Horacio Sanguinetti. Institución: ADEPA. Joven: Carlos Tramutola.
Séptima edición
En 2019 lo obtuvieron: Estudiosos con larga trayectoria: Jorge Etkin y Rosendo Fraga. Estudioso joven: Alejandro M. Estévez. Dirigente: Alberto Barbieri. Institución: Poder Ciudadano.
Octava edición
9ª edición
10ª edición
11ª edición
Se otorgó en la categoría Estudioso a Marita Carballo, José Luis Fernández Fernández y Alejandro M. Estevez, Institución: Instituto Federal de Gobierno (IFG) y Fundación Hora de Obrar, Dirigente: Elisa Azar, y Líder Joven: Jorge Lukowski.
CRITERIOS PARA EVALUAR A DIRIGENTES E INSTITUCIONES
En los inicios del Foro Ecuménico Social, frente a la grave situación de nuestro país, nos propusimos:
1. Realizar un diagnóstico amplio y profundo de la realidad social Argentina, basado en la verdad y la justicia, que supere la natural defensa sectorial, y que excluya toda idea de revancha, odios, violencia, destrucción. Pronunciarnos de manera clara y sin ambigüedades. Incluir, además, un inventario de recursos y potencialidades, teniendo en cuenta que la mirada más cercana a la realidad es la que incluye la esperanza.
2. Asumir con valentía la realidad, incluso errores propios, personales o sectoriales, corregirlos a fondo y a tiempo y aprender a sepultar lo que ya no produce beneficio.
3. Evitar la focalización exclusiva en la crisis. Es un desafío aprender a mirar con mayor amplitud.
4. Supervisar y demandar el cumplimiento de los compromisos acordados socialmente.
5. Demandar eficiencia y transparencia en la función pública y en todos sus actores y realizar los cambios pertinentes, con rapidez y valentía cuando fuere menester para lograrlo.
6. Las reglas de juego y los elementos de control deben ser claros, transparentes y precisos. Se necesita convicción y compromiso para la aplicación de las sanciones pertinentes en caso de incumplimiento.
7. Estimular proyectos sociales que involucrando a todos, y partiendo de la crisis social analizada con realismo, recupere la confianza, la esperanza, y un creciente compromiso con el bien de todos.
8. Crear la conciencia de la necesidad de una nueva manera de desempeñar las funciones públicas, que incluya las mejores y más eficaces maneras de administrar, pero además, un claro sentido de responsabilidad, dignidad, y vocación de servicio en la tarea.
9. No evitar la convocatoria al esfuerzo, pero tener especial cuidado en planearlo en forma compartida y como una instancia hacia la construcción de una sociedad mejor. El llamamiento al esfuerzo es insoportable e injusto si siempre recae en las mismas personas.
10. Sumar a la actitud de queja y reclamo la disposición al aporte y a la construcción.
11. Evitar toda forma de violencia, agresión, y descalificación.
12. Superar la corrupción desde su raíz, dado que se ha generalizado incluyendo a individuos, instituciones, organizaciones, y hasta puede pensarse en formas de relación humanas, hechos, procesos, y condiciones corruptas.
13. Trabajar en conjunto todos los proyectos inmediatos y mediatos necesarios para reconstruir el país. No habrá confianza en el porvenir sin empezar ya, y simultáneamente, los proyectos a largo plazo. No se puede funcionar adecuadamente de emergencia en emergencia.
14. Recuperar los valores tales como: el servicio, el amor, la misericordia, la solidaridad, los que deberán tomar forma concreta y práctica.
15. Pretender y formar un liderazgo que marque la iniciativa con el ejemplo, particularmente al decir y hacer la verdad, y al esforzarse por su preparación y mejora constante.
16. Sanar heridas, fracturas, y odios.
17. Recuperar y alentar la mayor participación social, cuando es capitalizada para el bien de todos.
18. Pretender una administración de la justicia basada en valores, que tenga un fuerte compromiso por su ejecución, de manera que no sólo excluya la impunidad sino que promueva un orden social justo.
19. Mejorar el contenido y la forma de los mensajes que se emiten para superar intereses sectoriales o mezquinos, y emplearlos en la difusión y construcción de la verdad y en el diseño de una sociedad más justa y solidaria.
20. Descubrir, resaltar, y administrar los abundantes recursos de todo tipo disponibles, con la actitud y la finalidad de servir a la persona, a la sociedad, y al eco-sistema, para que logren el propósito y la armonía con que Dios los creó.
21. Descubrir y potenciar las enormes reservas morales existentes en los habitantes, las muchas personas honestas que con gran capacidad e inteligencia desean trabajar con un espíritu de generosidad y con altos niveles de eficiencia y probidad.
22. Aprender a pensar la realidad con una mirada nueva, justa y esperanzada.
Desde sus inicios el Foro presenta y debate esos temas en la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana, en seminarios, y destaca las acciones en ese sentido premiándolas en distintos certámenes. Contamos con la sabiduría de quien fuera presidente del Foro desde los comienzos y durante casi una década. Por eso al pensar en el Premio a la Responsabilidad Ciudadana quienes integran el Foro decidieron ponerle el nombre de Jean-Yves Calvez, como homenaje a quien tanto hizo por la ética política en Latinoamérica y en el mundo. El sigue iluminándonos con sus ideas y con una vida que trasciende en nuestros días.
Factores
Se denominan “factores” a aquellos aspectos mensurables y verificables que serán considerados para determinar los ganadores del presente galardón.
Se consideran sujetos de ser evaluados en el ámbito de este Premio aquellos dirigentes o instituciones que se encuentren dentro del alcance del Reglamento, y que hayan realizado una contribución sobresaliente en cuanto se refiere a los siguientes factores:
Comportamiento ajustado a la ética, a la transparencia y al servicio a la comunidad
Se considera dentro de este factor un desempeño caracterizado por la inexistencia de denuncias de corrupción, el reconocimiento de la honestidad y de la transparencia en la gestión y la actuación ceñida al cumplimiento de una misión de servicio público.
Calidad de la gestión
Este factor incluirá todas aquellas acciones y contribuciones realizadas que tiendan a mejorar la calidad de vida dentro de la comunidad y redunden en el mayor bienestar de sus integrantes a través de obras y de servicios que aporten resultados que puedan ser cuantificados.
Contribución a la consolidación de las instituciones democráticas
Dentro de este factor se consideran todas aquellas acciones que contribuyan a la mejora de la calidad de las instituciones, tales como:
• Garantía y protección de los derechos fundamentales
• Fortalecimiento de la separación de poderes
• Independencia de la Justicia
• Participación de los habitantes en los procesos de toma de decisiones
• Fiscalización de las actividades estatales
• Ejercicio del poder de policía y de la aplicación de sanciones ante la comisión de faltas y de delitos
• Contribución en la construcción de una cultura política proclive a los consensos y al desarrollo de políticas concertadas.
• Otras
Rol ejemplificador
Se contemplan todas aquellas acciones susceptibles de transformarse en paradigmas de la buena y democrática acción gubernamental; y que puedan igualmente ser replicadas en otros lugares. Si bien los factores enumerados precedentemente son aquellos que se consideran al momento de la evaluación del Premio, la mencionada lista no tiene carácter taxativo, sino que es meramente enumerativo a los efectos de ordenar la evaluación.