Expirado
Premios

Estudiosos, instituciones y dirigentes.

En este certamen del Foro Ecuménico Social también hay premios compartidos, debido sin duda a los méritos y a la trayectoria de los candidatos, y a que también es difícil compararlos, porque actúan en ámbitos y en especialidades muy distintas. Y como en otros premios, hay un capítulo español.

En la categoría estudiosos recibirán distinciones Alessandra Smerilli, Armando Andruet y Pablo Gianera; Estudioso joven: Gonzalo Dobratinich; Dirigente: Martín Maslo; y en Instituciones: Instituto de Diálogo Interreligioso y Banco de Alimentos.

En el capítulo español obtuvo una distinción el Grupo de Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, en la categoría Estudioso, y María Fernández Fernández, alumna de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en la categoría Estudioso Joven.

Los premios del Foro Ecuménico Social se entregarán el jueves 8 de abril , en forma presencial y/o virtual,  en una reunión con los protocolos exigidos. La ceremonia se grabará y luego se transmitirá por Internet.

El certamen, que va por la 8ª edición, se creó en homenaje al Padre Jean-Yves Calvez, pensador jesuita que tanto hizo por la ética social política en Latinoamérica y en el mundo, presidente del Foro Ecuménico Social durante una década.

Estudioso

Alessandra Smerilli

Consejera de Estado de Economía del Vaticano. Primera mujer que fue designado en un cargo ejecutivo en la Santa Sede, Profesora de Economia Política en en la Pontificia Facultad de Ciencias de la educación “Auxilium” de Roma, Socia fundadora de la Escuela de Economía Civil y miembro del Consejo Nacional del Tercer Sector en Italia, del Comitato de Etica SGR, autora de numerosos libros y artículos,  entre ellos “L’altra metà dell’economia. Gratuità, mercati”, “The Economics of Values –Based Organizations”, y “Benedetta economia”, con Luigino Bruni. Participó en las webinar del Foro Ecuménico Social sobre la Economía post pandemia. Realizó un trabajo al respecto, que publicamos.

Pablo Gianera

Docente en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) en las materias “Estéticas contemporáneas I”, “Estéticas contemporáneas II”, “Semiótica de la música”. Subeditor de Cultura y Espectáculos en el diario La Nación. Miembro del Comité Académico de la Maestría en Ópera Experimental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). Docente en la Especialización en Musicología de la Universidad Nacional de Artes (UNA).

Armando S Andruet

Ex Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba, Miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (actualmente Presidente), y ocupó la Presidencia del  Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Córdoba. Ha marcado rumbo en su materia vinculada a la filosofía, la ética, bioética y el derecho y  sus trabajos  y publicaciones son  motivo permanente de consulta por especialistas de distintas latitudes. A lo largo de su trayectoria ha sido reconocido con muchos premios. Es autor de numerosos libros y artículos, poniendo énfasis en la administración de la justicia basada en valores, en la ética y la transparencia, como queda de manifiesto en la labor que realiza como Presidente del Tribunal de Etica Judicial del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, promoviendo un orden social más justo.

Estudioso joven

Gonzalo Ana Dobratinich 

Presentó el trabajo "Borges y el Derecho. Estudio desde la Filosofía del Derecho". Es parte de la tesis que fue realizada y aprobada en el marco de la Maestría en Filosofía del Derecho (Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires). La calificación del jurado fue: sobresaliente con recomendación de publicación.Síntesis: Entre otros temas se describe cómo Borges analiza el relato de la cultura y deja entrever cómo los sujetos participan en él. Comprender bien las pugnas supone dejar espacio a la idea de la multiculturalidad. Desde la palabra literaria, se ponen en escena estos cruces que suscitan el encuentro de culturas diferentes. Surge un choque de significados y maneras de representación. Las tensiones en materia cultural están también expresadas en clave jurídica, como políticas sociales, inmigratorias, educación, trabajo, salud, género. En toda decisión en torno a la construcción normativa del derecho priman determinados valores, principios, modelos de organización y estructura de las relaciones. Todos estos espacios implican la constitución de identidades, que al mismo tiempo implican la contraposición con otras. Y el discurso jurídico se sitúa como legitimador de esas construcciones. Nos sitúa como “personas” frente a “otras personas”. La multiculturalidad no solo se explica por movimientos migratorios o históricas minorías nacionales; también emerge de la exclusión social. Los bordes que el derecho no comprehende y deja en la orillas, lo “otro”, lo “ajeno”, lo “distinto”. La humanidad ha creado sus monstruosos miedos y ella misma se asusta de su proximidad y cercanía que se le instala y a su vez la interpela. Argumenta desconocer esos monstruos, mientras que éstos le demandan, en todo espacio y tiempo, el reconocimiento de su paternidad. Cita aquí, para finalizar,  "Los conjurados" de Borges.

Dirigente

Martín Maslo

Presidente de la Comunidad Bet El. Siguiendo las enseñanzas del legendario rabino Marshall Meyer, en la búsqueda de un judaísmo renovador y unido a la realidad de la vida moderna, un judaísmo centrado en el hombre y en la justicia social, este año lideró una campaña para que con la pandemia tuvieran de alimentos muchos pobladores de barrios carenciados. Entregaron alimentos por casi 14 millones de pesos en 8 comedores y 3 centros de jubilados y varios centros de distribución. Entregaron 8 toneladas de proteínas. Repartieron bolsones de comida e higiene en varias pensiones de chicas trans que no podían trabajar en la calle. Dieron 500 Kits sanitarios de agua. Ayudaron a 9 ollas populares. Se repartieron meriendas del día del niño por 800 unidades. Se recibieron donaciones de empresas de Estados Unidos y particulares de España. Por otro lado Maslo es un actitud propulsor del diálogo interreligioso. Y también se destaca por su actividad en la defensa de la ecología en las explotaciones mineras. 

Instituciones

Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI)

Es una Asociación Civil que tiene como misión promover el entendimiento de los hombres de fe, fomentar el diálogo y la convivencia pacífica. Nuclea a las tres grandes religiones monoteístas, pero está abierto a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Los copresidentes son el Padre Guillermo Marcó, el Rabino Daniel Goldman y Omar Abboud. Inspirado en las enseñanzas y la conducta del Papa Francisco, procura impulsar en todos los ámbitos la cultura del encuentro. Quienes participan del IDI tienen la firme convicción de que los otros - los que no piensan igual que nosotros, los que tienen otras creencias o ideologías - nos complementan y enriquecen. El diálogo y la búsqueda permanente de consensos y grandes denominadores comunes son los caminos indispensables para alcanzar la paz y la justicia. El diálogo y la búsqueda permanente de consensos y grandes denominadores comunes son los caminos indispensables para alcanzar la paz y la justicia. El IDI nació en el año 2002, con el impulso del entonces Cardenal Bergoglio, y como cristalización de la experiencia interreligiosa que comenzó cuando el P. Marcó, siendo vocero del Arzobispado de Buenos Aires, organizó junto al entonces Secretario de Cultura del Centro Islámico de la República Argentina, Omar Abboud, la primera visita en la historia de un Arzobispo porteño al Centro Islámico de la República Argentina. Dicha visita fue devuelta por el Presidente de CIRA, Omar Abboud, e igual intercambio se produjo con la Comunidad Bet-El, de la cual Daniel Goldman es Rabino hace más de 25 años. Estos acontecimientos marcaron no sólo el nacimiento del IDI, sino el inicio de la larga y prolífica labor que el Cardenal Bergoglio ha hecho para promover en Buenos Aires y en el mundo el entendimiento entre los hombres de distintas tradiciones religiosas. A lo largo de los años la tarea del IDI ha sido reconocida, entre otras distinciones, con el Premio Juntos Educar 2006, otorgado por el Cardenal Jorge Bergoglio, el Premio DAIA 2007, otorgado por dicha entidad en el Congreso de La Nación, Premio Konex 2008, en la categoría dirigentes comunitarios por la tarea del diálogo interreligioso, el Premio 30 años de Democracia, entregado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en 2013, en conjunto con los demás miembros del IDI que participaron del viaje interreligioso a Tierra Santa, y este mismo año también recibieron el Premio Joshua Heschel del Seminario Rabínico Latinoamericano al Diálogo Interreligioso. También han sido convocados a conformar el Comité de Ética del Instituto de Biología y Medicina Experimental del CONICET. 

Banco de Alimentos

Entienden que “el hambre es un problema compartido” y que solo a través del compromiso de todos los sectores sociales y la articulación de los mismos se podrá dar respuesta a este flagelo que afecta a millones de personas. A partir de la emergencia sanitaria se conformó una lista de "altas de emergencia" que permitió la incorporación de nuevas organizaciones que comenzaron a recibir ayuda. Así, el alcance en personas beneficiadas a través de los comedores se incrementó, pasando de 163 mil a más de 400 mil personas por día. Sumaron más organizaciones a su red  de beneficiarios. También se trabajó articuladamente con otros sectores sociales y organizaciones. Se pasó de colaborar con la alimentación de 260.444 personas a 575.065, se pasó de repartir 5.984.366 platos de comida a entregar 8.716.856, y sumaron 80 organizaciones. Trabajaron con todos los Bancos de alimentos del país en el recupero de 500 toneladas de papas donadas por McCain. Participaron activamente de #SeamosUno, la iniciativa interreligiosa integrada por CIAS (Centro de Investigación y Acción Social), Caritas, ACIERA, Compañía de Jesús, el Consejo de Pastores de CABA, la AMIA, IDEA, ACDE, AMCHAM, CEDOL y ABA, con el apoyo de cámaras empresariales, fundaciones y ONG. La inseguridad alimentaria severa en Argentina afecta a al 7% (1 de cada 14) de los hogares, lo que equivale a 3 millones de personas, y la inseguridad moderada afecta al 19% (casi 1 de cada 5) de los hogares, que representa a 7,8 millones de personas. Afecta más a niños y adolescentes; 1 de cada 7 niños país sufre hambre.

CAPÍTULO ESPAÑOL

Grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos: Alicia Blanco-González, Camilo Prado-Román y Francisco Díez-Martín

Síntesis de sus trabajos: La alarma sanitaria generada por el COVID-19 ha generado un complejo contexto desde el punto de vista sanitario, pero también desde un punto de vista social, económico y político, que ha derivado en una generación de incertidumbre sobre lo que vendrá. Antes del COVID-19 las empresas estaban centradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Ahora han visto como alguno de estos objetivos mejoran (medioambiental) pero otros empeoran en sociedades que creían superados muchos de ellos. Es alarmarte el crecimiento de la brecha económica, salarial, de género, los problemas de emprendimiento, la pérdida de derechos y libertades, y el respeto a nuestros mayores. Esto les hizo plantear si los organismos y las empresas eran responsables ante esta situación, se comportaban de forma ética y si su comportamiento durante el confinamiento generaría un cambio de hábitos en los ciudadanos. Por ello, se preguntaron: ¿las empresas hacen lo que tienen que hacer? ¿son legítimas? ¿se están adaptando a la realidad y están ayudando a la población? En este estudio, se presentan los resultados de preguntas sobre la relación entre empresas y COVID-19, comportamiento responsable, impacto en nuestros hábitos de consumo futuros, nuestros gobernantes y la legitimidad de las empresas en el periodo de confinamiento en España y Latinoamérica. Las investigaciones parten de un congreso internacional realizado en la Argentina en 2006. Se centran en si las instituciones hacen lo que deben hacer, y si las políticas de responsabilidad social realmente están incorporadas a la organización, o son una herramienta de marketing o de maximización del beneficio económico. Paralelamente, formaron a los estudiantes en los pilares de la responsabilidad, por ejemplo organizando seminarios sobre Responsabilidad Social y otras iniciativas que se detallan en la presentación. Los trabajos realizados en España y Latinoamérica se pueden leer haciendo click aquí. 

María Fernández Fernández

Alumna de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su trabajo se titula: La sostenibilidad y las clases online en la universidad en tiempos de Covid-19: ¿Nos ha servido como punto de partida para una nueva modalidad de enseñanza? Síntesis: el objetivo principal de esta investigación es averiguar si este cambio provocado por el inesperado virus que ha forzado la docencia online en lugar de la presencial, sirve de base para una nueva modalidad de enseñanza en el futuro y si esta solución es sostenible en el tiempo. El término sostenibilidad, es un concepto a la orden del día en las agendas políticas y un concepto enormemente estudiado por una gran cantidad de autores. Además, aunque posee varias dimensiones, en esta investigación se estudian las tres más importantes: sostenibilidad social, medioambiental y económica.