Los debates se realizaron en las universidades Rey Juan Carlos (foto) y Pontificia Comillas, organizados por el Foro Ecuménico Social. Ofrecemos los links para verlos por Internet. Destacados expertos dieron respuestas a la creciente desigualdad en países ricos y pobres, que provoca protestas en Francia, Chile y otras naciones.
Los videos de pueden ver en:
UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS
Los seminarios comenzaron el 10 de febrero en la Universidad Rey Juan Carlos, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en Madrid. En la apertura hablaron Alicia Blanco, vicedecana de la Facultad, Sandra Escamilla Solano, directora del seminario, Tomás Díez de Castro, Patrono de la Fundación Camilo Prado, Juan José Almagro, experto en Responsabilidad Social y Etica, y Fernando Flores Maio, Director del Foro Ecuménico Social.
Expusieron Clara Bazán, directora de Sostenibilidad de MAPFRE, Rodrigo de Salas, director de Comunicación, Identidad Corporativa y Negocio Responsable de Leroy Merlin, Giorgia Miotto, experta en RS (Universidad Ramón Llul), Miriam Vega, experta en Inclusión (URJC), y Rocío Samino, experta en RS (URJC) . Moderador fue Juan José Almagro, “gurú” internacional de la Responsabilidad Social, Consejero de Mapfre, profesor de varias universidades de España, y presidente del Consejo Asesor Internacional del Foro Ecuménico Social.
También se entregó del Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas, del Foro Ecuménico Social, a Leroy Merlin.
El 11 de febrero, en la Mesa Redonda de la Universidad Comillas, intervinieron Natalia Peiró, Secretaria General de Caritas España, Pablo Blázquez, director de la revista Ethic, María José Ramo, Abogada, socia de Garrigues, Jordi Jauma, fundador y editor de Diario Responsable, y Javier Martos, Director Ejecutivo de Unicef España. Moderadores fueron José Luis Fernández Fernández, Director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Comillas, y Juan José Almagro.
Continuaron así los debates que se iniciaron en 2014 con el Atrio de los Gentiles en la Argentina y España, con personalidades de la cultura de diferentes creencias.
Expertos de la ONU señalan que la desigualdad es la causa de innumerables protestas desde Chile y Hong Kong hasta Francia. Según esos expertos, hoy vivimos en un mundo más rico, pero también más desigual que nunca, y quienes más lo sufren son los 800 millones que viven en la pobreza extrema. Esa es una de las principales causas de migración, y afecta en mayor medida a las mujeres. Latinoamérica es la región más desigual, y particularmente en la Argentina aumentó la brecha entre los de mayores y menores ingresos.
La creciente desigualdad, tanto en los países en desarrollo como en los ricos, exacerba las divisiones sociales y ralentiza el avance económico y social, según el "Informe Social Mundial 2020: la desigualdad en un mundo en rápida transformación", publicado por Naciones Unidas el pasado 21 de enero. Marta Roig, autora del informe, señaló que más allá de la globalización o la revolución tecnológica, “la causa mayor de la tendencia hacia la desigualdad son las políticas de los Gobiernos”. El informe revela que el extraordinario crecimiento económico registrado en las últimas décadas ha fracasado en cerrar las divisiones entre los países y dentro de ellos.