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Reflexiones Cátedras

La confianza en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Gonzalo Verdomar Weiss (BBVA Banco Francés) presentó una investigación que parte de la premisa que la confianza es fundante en la construcción del pacto social que permite desarrollar una sociedad.

Se buscó detectar las funciones y disfunciones que genera la presencia o ausencia de confianza dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje. Para eso la Fundación Banco Francés le encomendó a la Fundación Grupo Sophia un relevamiento que describe las relaciones de confianza que se construyen dentro del ámbito escolar, entre los alumnos, los padres y los docentes. 

Principales resultados

Los principales resultados que alumnos, docentes y padres señalaron sobre los vínculos de confianza fueron:

Opinión de los alumnos

- Lazo de confianza: confían en una persona si es honesta y respetuosa (38%)

- Influencia: si la persona es conocida y te cae bien los alumnos confían mucho (66%)

- Relación más próxima: confían mucho en sus padres (84%)

- Representaciones sociales: confían principalmente en los Derechos Humanos (41%) y en los representantes eclesiásticos más que lo que confían los docentes y los padres (23%, 20% y 18% respectivamente)

- Presupuestos de confianza (padres): creen que sus padres confían en ellos si como hijos son honestos y respetuosos (46%)

- Presupuestos de confianza (docentes): creen que sus docentes confían en ellos si como alumnos se comprometen con el estudio (35%). 

- Relación con los docentes: confían en sus docentes si éstos tienen predisposición y dedicación (39%)

- Alteración de la confianza: el compromiso social, la participación política y la actuación sindical no modifican la confianza de los alumnos en los docentes (62%)

- Pérdida de la confianza: se daña el vínculo de confianza si los docentes enseñan con malos modos (91%) y si mienten o agraden (97.5%) - Efectos negativos: si no confían en los docentes los alumnos no tienen ganas de asistir y participar en clases (29%)

- Efectos positivos: si confían en sus docentes los alumnos tienen ganas de participar en las actividades de la escuela y ganas de estudiar (40%)

- Trascendencia de confiar: el vínculo de confianza con el docente repercute en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el clima dentro del aula (75%)

Opinión de los padres

- Lazo de confianza: confían en una persona si es honesta y respetuosa (60%), al igual que la opinión de los alumnos

- Influencia: si la persona es respetuosa los padres confían mucho (87%)

- Relación más próxima: confían mucho en sus hijos (93%), en correlación a la opinión de los alumnos

- Representaciones sociales: confían principalmente en los Derechos Humanos (42%), al igual que la opinión de los alumnos 

- Presupuestos de confianza (hijos): consideran que sus hijos confían en ellos si como padres son honestos y respetuosos (31%), atributo también destacado por los alumnos hacia sus padres - Presupuestos de confianza (docentes): consideran que los docentes confían en ellos si como padres se preocupan por la educación de sus hijos (32%). 

- Relación con los docentes: confían en los docentes si éstos son honestos y respetuosos (28%)

- Alteración de la confianza: el compromiso social, la participación política y la actuación sindical no modifican la confianza en los docentes (60%), al igual que la opinión de los alumnos

- Pérdida de la confianza: se daña el vínculo de confianza si los docentes enseñan con malos modos (97%) y si mienten o agraden a ellos o a sus hijos (99.5%), al igual que la opinión de los alumnos

- Efectos negativos: si no confían en los docentes los padres se desilusionan (23%)

- Efectos positivos: si confían en los docentes los padres manifiestan tranquilidad al sentir que sus hijos reciben una buena educación (33.5%)

- Trascendencia de confiar: el vínculo de confianza con el docente repercute en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el clima dentro del aula (90.5%), al igual que la opinión de los alumnos

Opinión de los docentes

- Lazo de confianza: confían en una persona si es honesta y respetuosa (60.5%), al igual que la opinión de los alumnos y los padres

- Influencia: si una persona es respetuosa los docentes confían mucho (87.5%), al igual que la opinión de los padres

- Relación más próxima: confían más en sus amigos (87%) y su pareja (75%) que en sus alumnos (53%)

- Representaciones sociales: confían principalmente en los Derechos Humanos (54%), al igual que la opinión de los alumnos y los padres

- Presupuestos de confianza (alumnos): consideran que sus alumnos confían en ellos si como docentes son honestos y respetuosos (36.5%). 

- Relación con los alumnos: confían en sus alumnos si éstos también son honestos y respetuosos (41%)

- Presupuestos de confianza (padres): consideran que los padres confían en ellos si como docentes son honestos y respetuosos (26%), atributo también destacado por los padres hacia los docentes

- Presupuestos de confianza (otros docentes): consideran que otros docentes confían en ellos si como docentes son responsables (32%). 

- Relación con otros docentes: confían en otros docentes si éstos son honestos y respetuosos (38%)

- Alteración de la confianza: el compromiso social, la participación política y la actuación sindical no modifican la confianza en otros docentes (67%)

- Pérdida de la confianza: se daña el vínculo de confianza hacia otros docentes si éstos enseñan con malos modos (97%) y si mienten o agraden a los alumnos (99%). Se daña el vínculo de confianza hacia los alumnos si éstos últimos mienten o agraden a los docentes (92.5%).

- Efectos negativos: si los docentes no confían en otros docentes se desilusionan (31%). Si los docentes no confían en los alumnos también se desilusionan (37%)

- Efectos positivos: si los docentes confían en otros docentes tienen ganas de trabajar y de participar en las actividades de la escuela (37%). Si confían en los alumnos también tienen ganas de trabajar y se sienten respetados (39%)

- Trascendencia de confiar: el vínculo de confianza con otros docentes y con los alumnos repercute en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el clima dentro del aula (86%), al igual que los alumnos y los padres.

Relevamiento y organización de la información

La información se relevó y organizó en cuatro dimensiones de análisis. 

1 Los atributos para confiar según los alumnos, los padres y los docentes: ¿qué despierta la confianza? 

Indaga sobre los atributos que una persona debería tener para que se confíe en ella. Luego se preguntó cuanto se confía en amigos, compañeros, familiares y cuanto en lo que se denominó como “intangibles” (democracia, derechos humanos, justicia y otros). Por último, se analizaron las características que docentes, padres y alumnos valoran para confiar entre ellos. 

2 La confianza en los docentes: ¿en qué docentes confío y en cuáles no? 

Analiza las características que los docentes deberían tener para que se confíe en ellos; los aspectos positivos de construir este vínculo de confianza; las razones por las cuáles puede perderse esta confianza; y qué impactos genera esta pérdida. 

3 La confianza del docente en sus alumnos: ¿en qué alumnos confío y en cuáles no? Recupera la lógica anterior pero sobre los alumnos. 

4 Mitos y realidades sobre los vínculos de confianza. 

Testea frases sobre los vínculos de confianza en el proceso de enseñanza-aprendizaje, buscando el acuerdo o desacuerdo tanto de alumnos, docentes como de padres.

Conclusiones generales

1 La honestidad y el respeto son las características principales por las cuales alumnos, padres y docentes confían en otra persona. Los adultos le otorgan una mayor valoración a este atributo que los adolescentes (60% padres, 60.5% docentes y 38% alumnos). 

2 La relación entre padres e hijos es la que despierta el mayor nivel de confianza (84% padres y 93% alumnos). La relación entre docentes y alumnos registra menores porcentajes de confianza. Mientras que el 53% de los docentes dijo confiar mucho en sus alumnos, sólo el 18% de éstos señaló confiar mucho o bastante en sus profesores. 

3 Los alumnos, padres y docentes confían más en los “vínculos interpersonales” (relación entre los alumnos, los padres y los docentes) que en los llamados “intangibles” (siendo los derechos humanos el que mayor porcentaje obtuvo frente a la justicia o los dirigentes políticos, entre otros).

4 El compromiso social del docente (participar en actividades comunitarias dentro o fuera de la escuela) no influye significativamente para establecer o perder un vínculo de confianza hacia ellos (64% de los encuestados no modifica su nivel de confianza frente al compromiso social de los docentes).

5 La relación de confianza entre alumnos, padres y docentes se basa en la honestidad y el respeto. 

6 La confianza en los docentes se pierde si éstos enseñan con malos modos, si agraden y mienten. Asimismo, la confianza de los docentes hacia sus alumnos también se pierde si agraden y mienten a sus profesores.

7 La pérdida de confianza en los docentes impacta para los adultos, en primer lugar, en la esfera emocional: se desilusionan. El segundo efecto para ellos y el primero para los adolescentes es la debilidad del compromiso con la institución escolar: falta de ganas de los padres de asistir a las reuniones del colegio, de los docentes de asistir a su trabajo y de los alumnos de asistir y participar en clase. 

8 El principal efecto positivo de confiar en los docentes y en los alumnos es el fortalecimiento del compromiso con las actividades de la escuela.

9 Los alumnos, los padres y los docentes coinciden en que los vínculos de confianza “ayudan al proceso de enseñanza-aprendizaje” (83%) y a “mejorar el clima educativo” en general (82%). 

Ficha técnica

Esta medición se realizó entre el 12 de junio y el 7 de julio de 2006. Consistió en un relevamiento de 312 casos en 68 escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires (33 públicas y 35 privadas). El trabajo de campo que, de acuerdo a los criterios estadísticos clasifica a la muestra como no representativa, encuestó a 104 alumnos, 104 padres, 104 docentes (segmentados a su vez por: tipo de escuela —pública, privada laica y privada confesional— y lugar de residencia —cordones norte, centro y sur).

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