Expirado
Reflexiones Cátedras

La Responsabilidad Social Corporativa a partir de la vivencia individual 

Richard Spies (Pan American Energy) comentó su experiencia personal sobre el tema, el punto de vista de un hombre que lidera empresas y que si bien es extranjero, actúa en la Argentina desde

hace más de 10 años. En esta página damos a conocer su ponencia.

Mi objetivo es transmitir mi experiencia personal sobre el tema, el punto de vista de un hombre que ha liderado empresas y que si bien es extranjero, ha actuado en la Argentina durante más de 10 años y comprende bastante el tema de la comunidad y las empresas en este país. Por eso propongo, como punto de partida, analizar el concepto de Responsabilidad Social Corporativa a partir de la vivencia de la Responsabilidad Social Individual.

¿Cómo asumo mi responsabilidad social como individuo?

Trabajo, cumplo con la ley, pago impuestos, cumplo con mi compromiso cívico y político hago aportes materiales y trabajo personalmente en organizaciones sin fines de lucro en las comunidades donde vivo.

Podemos extrapolar las conductas derivadas de la experiencia personal a la empresa en tanto miembro de una sociedad.

En primer término, la empresa debe crear valor y hacerlo en la forma más eficiente posible. Esta es la forma de dar trabajo y de hacer que ese trabajo sea sostenible en el tiempo. Segundo, cumplir con la ley y pagar sus impuestos.

Apoyar a las comunidades donde la empresa desarrolla su actividad contribuyendo a sus necesidades en materia educacional o de salud o en cualquier otra área en que por las razones que fuera, el Estado no pudiera asumir esa responsabilidad.

En tanto y en cuanto la empresa se rige por criterios de eficacia es inevitable que apliquen los mismos criterios a sus proyectos comunitarios.

Por lo tanto, las empresas como las personas, buscan que los proyectos con los que contribuyen o se involucran sean exitosos. Esto es, que se pongan en marcha, que cumplan con sus objetivos y que sean sustentables.

Para eso, es fundamental la vocación individual del personal de la compañía para participar en esos proyectos. Me ha tocado vivir la experiencia de programas que no han sobrevivido porque carecían del entusiasmo y el compromiso de los empleados. Esto nos remite al concepto de voluntariado.

El voluntariado juega un papel clave en la calidad de los programas sociales de una compañía y en consecuencia resulta muy importante tener en claro qué acciones podrían estimularlo. Una posibilidad, es considerar parte del tiempo dedicado al trabajo voluntario dentro del horario de trabajo de la compañía.

Otra forma de compartir el esfuerzo entre la empresa y los empleados, es el compromiso del “matching fund” que permite multiplicar con fondos de la compañía el esfuerzo y el compromiso efectivamente realizado por la gente.

Así es posible el mejoramiento de la sociedad a través de la acción de empresas, que no se limitan a realizar aportes económicos sino que además motivan a sus empleados a invertir su tiempo en proyectos sociales

CÁTEDRA ABIERTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CIUDADANA