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El presidente del Foro Ecuménico Social, Padre Jean-Yves Calvez, entregó la distinción al Director de Reputación, Marca y RSC de la empresa, Alberto Andreu Pinillos, junto con el director del Foro, Fernando Flores, en Madrid, en la sede de esa compañía . 

Un Comité Técnico, integrado por expertos del Cenarsecs (Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires), tuvo a su cargo la evaluación de las presentaciones y luego votaron los miembros del jurado, integrado por profesores de universidades de la Argentina y del exterior, líderes de ONG, managers de empresas y religiosos de distintas confesiones.

Telefónica obtuvo la distinción por sus programas de responsabilidad social y sus resultados en el último año, incluyendo los desarrollados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela y Uruguay.

Inversión en programas sociales y culturales

En 2006 más de 50 millones de euros fueron aportados para acciones sociales a través de distintos canales. La parte más importante de esos recursos (33 millones de euros) los invirtió Fundación Telefónica, el principal instrumento de la acción social del grupo. La Fundación destinó 33 millones de euros en 2006 al desarrollo de 674 proyectos e iniciativas. Esto supone 4 millones más que en 2005 (29 millones), y 8 más que en 2004 (25 millones).

La distribución por países sitúa 21,5 millones de euros en España y los 11,5 restantes en América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela).

Dichas actividades se desarrollaron con el apoyo de 385 entidades colaboradoras que ayudaron a beneficiar más de 33 millones de personas entre América Latina y España. 

Entre los programas gestionados por la Fundación Telefónica se destacan:

 

  • Proniño: un programa de acción social que aspira a ayudar significativamente al cumplimiento de las metas regionales de erradicación de las peores formas de trabajo infantil en Latinoamérica antes del 2015. Al 31 de diciembre de 2006, Proniño beneficiaba de forma directa a 25.339 niños, niñas y adolescentes de trece países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela y Uruguay), y a 92.115 de forma indirecta en 646 centros educativos y escuelas.
  • Educared: es un programa con el que se potencia el uso educativo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en las enseñanzas primaria y secundaria entre profesores, alumnos, padres y centros educativos. EducaRed se desarrolla en España, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú y cuenta con un equipo de especialistas en cada país dedicados a adaptar sus contenidos a sus necesidades específicas. 

    Algunos de los proyectos sociales complementarios impulsados por Telefónica en 2006 han sido:
  • En Argentina, Telefónica ha cedido espacio en sus facturas para favorecer la búsqueda de menores desaparecidos.
  • En Brasil apoya el proyecto Guri cuyo objetivo es promover la integración social a través de la música entre los niños y adolescentes que viven en zonas deprimidas.
  • En Venezuela participa en las dos Ferias de la Salud para toda la familia organizadas por Fundafarmacia (el brazo social de la industria farmacéutica). Voluntariado corporativo: Telefónica ha desarrollado durante 2006, 314 iniciativas o proyectos de voluntariado en toda Latinoamérica, con 307 entidades participantes/beneficiadas y 8685 personas participantes /beneficiadas. 

    Durante el ejercicio 2006, las diferentes empresas del Grupo Telefónica en América Latina han desarrollado proyectos asociados a Telefónica Accesible. Entre los países que figuran en estos proyectos son Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

 

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El presidente del Foro Ecuménico Social, Padre Jean-Yves Calvez, entregó al titular del Grupo BBVA, Francisco González, el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas, durante un acto que se realizó en el Palacio Marqués de Salamanca, en Madrid.

El premio es una estatuilla del reconocido artista Alejandro Kokocinski. Resultaron merecedoras de menciones Telefónica (la recibió también en Madrid), Microsoft y Repsol YPF

El certamen lo patrocina AEDEM, el PNUD (Naciones Unidas), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Nacional de Responsabilidad Social y Capital Social de la Universidad de Buenos Aires.

En esa reunión González afirmó que “el lanzamiento del Plan de Acción Social de BBVA en América Latina supone reafirmar nuestro compromiso por tener un papel activo y positivo en la región, contribuir a la creación de riqueza, cooperar en la reducción de desigualdades y, en definitiva, respaldar un desarrollo económico y social más justo”.

“Una empresa que aspira a ser global, como BBVA, no puede vivir de espaldas a la realidad social de cada país en donde opera, sino que debe comprometerse con los programas de desarrollo y ser un buen ciudadano corporativo”, añadió.

El Premio implica una evaluación integral y fue concedido por el Foro Ecuménico Social a BBVA por su actuación en Acción Social y por haber contribuido al fortalecimiento de la cultura de la responsabilidad social en América Latina.

El presidente de BBVA mostró su satisfacción y subrayó que ese galardón lo llena de orgullo porque reconoce el Plan de Acción Social que lanzaron el año pasado y que “se ha consolidado como un gran proyecto de Responsabilidad Empresarial en la Región”.

A la reunión asistieron personalidades del ámbito empresarial, académico y religioso, entre ellos el presidente de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Camilo Pardo Freire, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, a quien acompañaron otros profesores de esa casa de altos estudios, la vicerrectora Pilar Laguna Sánchez, Luis Tomás Diez de Castro, Francisco Diez Martín, Alicia Blanco González y Camilo Prado (h), Miguel Carrera Troyano, director del Instituto Interuniversitario de Iberpamérica de la Universidad de Salamanca, el Pastor Alfredo Abad Heras, secretario de la Iglesia Evangélica de España. Asistieron también los directores de Comunicación externa y Responsabilidad Corporativa de los distintos países en donde opera el BBVA, y de otras compañías.

El Padre Calvez resumió la trayectoria del Foro Ecuménico Social, una organización sin ánimo de lucro, que nació en Argentina en 2001, creado por religiosos de distintos credos, empresarios y dirigentes de ONGs para expandirse posteriormente hacia Europa y América Latina. Su principal objetivo, recordó, es impulsar y difundir conceptos y acciones de Responsabilidad Social de empresas y ONGs, rescatar valores fundamentales y resaltar la importancia de las organizaciones de la sociedad civil y de los empresarios en la transformación económica y social.

Luego entregó la estatuilla de Alejandro Kokocinskim con la cual se reconoce la labor realizada en América Latina por el grupo BBVA.

A su vez el presidente de BBVA aseguró que la creciente importancia de América Latina para el Grupo exige un compromiso activo con las sociedades y con los sectores más desfavorecidos. “Por esto, elegimos la educación como foco prioritario de nuestra Acción Social, porque creemos firmemente que contribuir a la formación de los jóvenes es la mejor palanca de desarrollo para cualquier país”, añadió.

“BBVA destina cada año el 0,7% de su beneficio neto en América a este proyecto de educación e integración. En 2007 habremos destinado más de 15 millones de euros, repartidos entre jóvenes de diez países de América Latina”, afirmó.

“Y todo esto lo hacemos por convicción. No es una moda, al contrario, la Responsabilidad Social Empresarial es un compromiso recogido en nuestros principios corporativos. Una empresa que aspira a ser global, como BBVA, no puede vivir de espaldas a la realidad social de cada país en donde opera, debe comprometerse y ser un buen ciudadano corporativo”, explicó.

Francisco González agradeció al Foro Ecuménico Social la concesión de esta distinción y reafirmó el compromiso de BBVA con América Latina. “BBVA inició su expansión en la Región en 1995 y hoy más del 70% de las personas que trabajan en el Grupo son americanos. Vamos a seguir colaborando al desarrollo de una Región en la que nos sentimos como en casa”, concluyó el presidente de BBVA, Francisco González. 

Cultura de la responsabilidad corporativa

El objetivo del premio es fortalecer la cultura de la responsabilidad corporativa, en su expresión más abarcativa e integradora, contribuir a establecer criterios internacionalmente, mostrar el estado de las empresas que operan en Latinoamérica, en dos o más países, y exponer las mejores prácticas de responsabilidad corporativa.

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En la cuAlimentación: Fundación Plusarta edición, después de un trabajo difícil, por la cantidad y la calidad de los trabajos recibidos, el jurado -integrado por religiosos de distintas confesiones, líderes de ONGs y managers de grandes compañías- entregó las distinciones a 6 empresas y 9 ONGs

Empresas

ONGS 


La nómina de concursantes se puede leer en el link: 

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Ante cuatro centenares de personas que desbordaron un salón del Palacio San Miguel, se entregaron las distinciones de la quinta edición. Después de un trabajo difícil, por la cantidad y la calidad de los trabajos recibidos, el jurado, integrado por religiosos de distintas confesiones, líderes de ONGs y managers de grandes compañías, anunció a los ganadores.

Participaron en el acto el Presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones, el obispo Carlos Malfa, el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el subsecretario de Culto de la Nación, Osvaldo Grossman.

Arroyo dijo que el Premio "demuestra que hay mucha gente haciendo muchas cosas por el país, y lo que hace falta es mostrar los buenos ejemplos, es lograr que los jóvenes, los que no tienen claro qué hacer, se vean reflejados en buenos ejemplos. Lo que vemos reflejado acá es justamente muy buenos ejemplos de acciones solidarias, de empresas y organizaciones no gubernamentales que le dedican tiempo, esfuerzo, ganas a los otros, a aquellos que necesitan ser incluidos y aquellos que necesitan una mano para mejorar".

"Para mí es muy reconfortante haber podido estar en este encuentro, haber acompañado en la organización del Foro Ecuménico. En la Argentina está todo por hacerse, hace falta mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha mano tendida al que está excluido, que todavía es un tercio de la población, y estos ejemplos nos marcan el camino", añadió.

Malfa destacó que el premio refleja el valor de la solidaridad, "valor que nos contagia, y sin el cual no puede haber un desarrollo integral de la persona humana", y también resaltó que a través de estas acciones del Foro se puede profundizar una cultura de encuentro y de diálogo.

Los ganadores son los siguientes: 

Empresas 

ONGS 



La nómina de concursantes se puede leer en el link: 

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Se anunciaron y entregaron las distinciones del Premio al Emprendedor Solidario a 11 empresas y 10 ONGs. En la tercera edición del certamen, el jurado, integrado por managers de grandes compañías, líderes de ONGs y religiosos de distintas confesiones, tuvo que elegir entre 139 iniciativas que mejoran las condiciones de la comunidad y estimulan el espíritu solidario.

Empresas

Los empresas ganadoras fueron:

ONGs

Las ONGs ganadoras fueron: 

 

 

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