El secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri (foto), entregó una mención del Premio Latinoamericano al gerente general de Microsoft Argentina, Gustavo Ripoll, durante un acto que se realizó en el Palacio San Martín, en Buenos Aires, en el que también recibió una distinción Silvio Schlosser, presidente de la Fundación YPF, de manos de Héctor Larocca, director del Cenarsecs (Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires).
Son muchos los programas que desarrolla Microsoft en América Latina, por los cuales obtuvo la mención. Uno de ellos, por ejemplo, Potencial Ilimitado, incluye 87 proyectos que benefician a 4 millones de personas. Para concretarlo invirtió 15 millones de dólares en efectivo y software en los últimos cuatro años.
Otro programa, Alianza por la Educación, benefició en México a 70 mil profesores y a más de 2 millones y medio de alumnos, con un presupuesto de más de 3 millones de dólares. Benefició además a 2 millones de alumnos en Brasil, más de 4 millones en la Región Andina, entre otros millones de beneficiados en el resto de América Latina. En materia de apoyo al desarrollo local se destacan acciones en Chile y México.
En cuanto a Repsol YPF, para otorgar la mención el Comité Técnico y el Jurado tuvieron en cuenta los programas de responsabilidad social que se destacan en la Argentina, Brasil, Venezuela y Bolivia, como los de preservación del medio ambiente, control de erosión y reforestación, de formación de recursos humanos, de capacitación tecnológica y adquisición de equipamiento, de microemprendimientos, programas culturales y de voluntariado.
La inversión en programas sociales y culturales en Argentina, Brasil y Bolivia es de más de 8 millones de euros y en el resto de Latinoamérica de más de 3.5 millones de euros, con un 190 % de crecimiento en los últimos tres años. Casi 4 millones de euros fueron invertidos en los Programas de formación de recursos humanos. Además la inversión total en su Programa de Crédito Fiscal alcanza a unos 900 mil euros.