Expirado
Cátedras

Se entregó al filósofo en la Fundación Borges.

El Foro Ecuménico Social dio el Premio Calvez a la Responsabilidad Ciudadana, en la categoría Estudioso, a François Vallaeys, en la Fundación Borges, en Buenos Aires. Lo recibió en la Fundación Borges de manos de María Kodama, su presidenta, el Rvdo David George (Iglesia Angicana, secretario en ejercicio de la Presidencia del Foro), Fernando Flores Maio (director del Foro), Pastor Federico Schäfer (Iglesia Evangélica del Río de la Plata), profesor Jorge Etkin (UBA), y Marcela Goldin (Goldin R&P).

Filósofo formado en Francia, Vallaeys se destaca por su trabajo en materia de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), es reconocido por las universidades latinoamericanas por sus aportes en ese campo, y valorado asimismo por la UNESCO. Es creador y Presidente de la Unión de RSU Latinoamericana (URSULA).

Como además es narrador de cuentos, ofreció en la reunión lo que él llama "cuentoferencia", ante una nutrida concurrencia, entre los que estaban otra ganadora del Premio Calvez, Beatriz Balián, la profesora Estela Cammarota (UBA), Mariano Echenique (Subsecretario de Gestión de Programas Educativos de la UBA), el Padre Charly Olivero y otros curas villeros, dirigentes de ONG, entre otros.

Perfil profesional 

Vallaeys es Profesor a tiempo completo de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico. Es doctor en Filosofía por la Universidad de París Este (Francia) y máster en Filosofía por la Universidad de Nantes (Francia). Es experto internacional en temas de ética y responsabilidad social universitaria. 

Cuenta con amplia experiencia en el campo de la ética aplicada a la gestión organizacional y la responsabilidad social universitaria (RSU) en América Latina y Francia. Ha conceptualizado un modelo de gestión y evaluación de la RSU en América Latina que ha sido aplicado en numerosas universidades, organismos internacionales y redes universitarias (AUSJAL). Es miembro del comité científico de la red internacional de investigación sobre organizaciones y desarrollo sostenible (RIODD-Francia) y de varias revistas académicas internacionales. Sus trabajos de investigación han sido premiados: primer premio de tesis (Consejo General de Val-de-Marne, Francia), certificación de su libro “Por una verdadera Responsabilidad social” (P.U.F, 2013) por la Fundación Nacional para la Enseñanza de la Gestión Empresarial (FNEGE-Francia), Doctor Honoris Causa por la Universidad Empresarial Siglo 21 (Argentina). 

Ha sido consultor internacional en RSU para varios organismos internacional (BID, UNESCO, CAF). Asesora a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a través del Observatorio Mexicano de RSU (OMERSU) para formar directivos universitarios en México. Dirige el proyecto de la Dirección de Innovación Social de la CAF de creación de una Unión de RSU Latinoamericana (URSULA). Apoya al Ministerio de Educación del Perú para diseñar lineamientos RSU en las Universidades peruanas (Ley Universitaria n°30220). Apoya a PROETICA para conformar grupos de líderes voluntarios para la lucha anticorrupción en el Perú.

 

CÁTEDRA ABIERTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CIUDADANA

AGIPS