Las empresas están interesadas en certificar RSE
En la quinta sesión de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana, Jessica Malegaríe (foto) presentó la consulta que efectuaron
en cámaras y asociaciones empresarias argentinas. El moderador fue Gonzalo Verdomar Weiss, director de la Fundación Banco Francés (foto). Esa institución le pidió a la Fundación Grupo Sophia la realización de una investigación sobre Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Responsable fue Horacio Rodríguez Larreta, con la coordinación de Jessica Malegaríe y un equipo integrado por Mariano Bozas y Paula Grande.
Focalizaron la mirada en las cámaras y asociaciones empresarias argentinas. Hicieron un relevamiento en 29 entidades.
Entrevistaron en su mayoría a presidentes, vicepresidentes, directores ejecutivos y gerentes generales (69,% de los casos), y realizaron entrevistas en profundidad a 3 informantes claves (reconocidos especialistas en la temática). Se llevó a cabo durante el mes de junio y la primera quincena de julio de 2003. Las cámaras entrevistadas fueron seleccionadas de forma tal que estuvieran representados los diferentes sectores productivos: agroganadero, alimenticio, binacional, comercial, construcción, empresario, industrial, informática y telecomunicaciones, financiero, minero y petrolero, y servicios.
Se sintetiza a continuación esa investigación, cuyo eje temático fue el concepto de RSE:
Un rol adicional
Si bien reconocemos que el objetivo primordial de una empresa es aumentar su producción maximizando las ganancias, en los últimos años prácticamente en todo el mundo se ha reconocido que las empresas tienen un rol adicional en su relación con la sociedad. Por lo tanto la RSE implica que la maximización de las ganancias no puede lograrse bajo cualquier circunstancia, es decir, no puede implicar la explotación de mano de obra, la destrucción del medio ambiente, el soborno de funcionarios públicos o la indiferencia ante la crisis social de la población. Una empresa socialmente responsable será aquella que, actuando éticamente en su desarrollo productivo y cumpliendo las leyes, integre a su vez en sus prácticas operativas y comerciales consideraciones de índole ética, social y medioambiental.
En la Argentina el estudio de la RSE es un tema incipiente, sin embargo debe reconocerse la existencia de investigaciones sobre la temática, las cuales se han centrado principalmente en las propias empresas y en la comunidad en general. Sin dejar de reconocer el gran aporte efectuado por las instituciones que trabajaron en su elaboración, consideramos la necesidad de incluir como objeto de estudio a las Cámaras y Asociaciones Empresarias, en su doble rol: como entidades aglutinantes de las empresas argentinas (las cuales deben ejercer la RSE), y a su vez como instituciones que deberían practicar la RSE en sí mismas.
El estudio en cuestión tuvo entonces como objetivo principal conocer la opinión de las Cámaras sobre la RSE, incluyéndose para ello preguntas referidas a si la RSE es un tema de agenda para las Cámaras, los obstáculos que identifican para su afianzamiento en el país, las políticas que recomiendan para el fortalecimiento de la RSE en la Argentina, la posibilidad de aplicar un Índice de RSE, etc.
Dentro de los principales resultados obtenidos mediante el relevamiento podemos destacar los siguientes:
- La RSE constituye un tema de Agenda para las Cámaras: el 72,4% de las entidades entrevistadas consideró que la RSE es un tema de agenda para las mismas.
- Las Cámaras manejan una concepción restringida de la RSE: El 58% de los casos asociaron la RSE con los aspectos sociales (fundamentalmente con las acciones de las empresas orientadas a la sociedad).
- Al referirse a los principales factores que han influido en la promoción de la RSE en el país el 51.7% (1) de las Cámaras mencionó el papel de los medios de comunicación y el 41.4% señaló el efecto demostración de las empresas que se comportan de manera socialmente responsable.
- Respecto a los factores que más han influido en la promoción del tema en las propias Cámaras el 27,6% indicó que el nuevo management de los directivos y empresarios que tienen en cuenta la RSE era un factor decisivo, y 24,1% mencionó la crisis social.
- En relación a los obstáculos fundamentales para el desarrollo de la RSE en la Argentina, el 37,9% de las Cámaras hicieron referencia a la falta de cultura y educación de la sociedad, el 27,9% a la ausencia de políticas de Estado tendientes al fortalecimiento de la RSE, y el 27,6% a la falta de una cultura empresaria que tenga en cuenta la RSE en forma amplia.
- A fin de promover la RSE en la Argentina, las Cámaras recomendaron básicamente tareas relativas a la comunicación y difusión (65% de las respuestas refirieron a estas recomendaciones).
Resulta interesante resaltar que frente a la pregunta que les efectuamos a las Cámaras respecto a si consideraban que las empresas estarían interesadas en certificar en RSE (2):- el 48,3% de las Cámaras mostró una actitud positiva frente a esta posibilidad y el 34,5% contestó de manera condicional; es decir que más del 80% consideró la posibilidad de que las empresas certifiquen en RSE. Sólo el 17,2% mostró rechazó frente a la propuesta.
Las entrevistas en profundidad realizadas a los 3 informantes claves, también nos han permitido obtener información sobre el estado de la RSE en el país, aunque se encontraron algunas opiniones disímiles entre las Cámaras y los informantes.- Los informantes claves entienden a la RSE en sentido amplio e integral (no reduciéndola a los aspectos sociales exclusivamente).
- El papel predominante que adquieren las empresas, como consecuencia de las reformas económicas y políticas, es considerado como el principal factor que ha influido en la promoción de la RSE en el país.
- Las falencias culturales, la confusión entre RSE y el asistencialismo, la crisis económica y la idea de que la RSE sólo puede ser llevada a cabo por las grandes empresas; constituyen obstáculos fundamentales para el afianzamiento de la RSE en el país.
En cuanto a la aplicación de un Índice, los informantes mencionaron la necesidad de que el mismo no funcione como castigo para las empresas que no lleven a cabo este tipo de actividades y que se contemplen evaluaciones diferenciales de acuerdo a las actividades productivas de cada empresa (en la medida que no tiene las mismas posibilidades económicas ni responsabilidades una gran empresa que una PyME).
Si bien estas cuestiones son actualmente previstas por el proyecto del Índice de RSE (IRSE) que ha elaborado el Foro Ecuménico Social (3), el documento que hemos elaborado recomienda el desarrollo de actividades de difusión del IRSE y de la RSE, aclarando interpretaciones erróneas y promoviendo el concepto de RSE entre aquellos que aún hoy desconocen su existencia y alcance.
En el documento “Responsabilidad Social Empresaria, un desafío cultural para la Argentina. Consulta sobre la visión de la Responsabilidad Social Empresaria en Cámaras y Asociaciones Empresarias Argentinas” (4) se desarrollan cada uno de los aspectos aquí señalados y asimismo se describen algunos proyectos exitosos de RSE implementados por las Cámaras y Asociaciones Empresarias del país.
A modo de conclusión debemos señalar que dada la difícil situación que hoy atraviesa la Argentina, la RSE constituye un tema de especial relevancia, en la medida que involucra a todo el tejido social. El documento que ha elaborado la Fundación Grupo Sophía, a pedido de la Fundación Banco Francés, se incorpora al debate que existe actualmente sobre la temática, pretendiendo ser un aporte para el diseño e implementación de las medidas necesarias para el fortalecimiento de las RSE en la Argentina. La RSE se presenta hoy como un desafío, como una cuestión que interpela, busca y propone, acciones de cambio para toda la sociedad.
(1) Los porcentajes no suman 100% por tratarse de menciones sumadas, a partir de respuestas múltiples.
(2) El Índice de RSE pretende conformarse en un certificado similar a las normas ISO 9.000 o 14.000. El IRSE es una propuesta de un instrumento de medición no compulsivo, a través del cual las empresas evalúan externamente su desempeño, de forma tal de obtener un certificado que acredite si son socialmente responsables.
(3) El Índice de RSE no tiene como propósito castigar a aquellas empresas que no certifican, sino promocionar la RSE logrando que paulatinamente todas las empresas vayan tomando conciencia de los beneficios de comportarse bajo los parámetros de la RSE.
(4) Ver www.gruposophia.org.ar