Expirado
Cátedras

Los cambios se aceleraron con el avance de la llamada Cuarta Revolución Industrial, generando incertidumbre sobre lo que vendrá. Se analizarán en España el 26 y 27 de septiembre con el economista Stefano Zamagni (Universidad de Bolonia, Johns Hopkins University, Academia de Ciencias Sociales del Vaticano), profesores y directivos de empresas.

El Foro Ecuménico Social hará seminarios en España, presenciales y virtuales, el 26 de septiembre en las universidades Rey Juan Carlos y Pontificia Comillas, en Madrid, y el 27 de septiembre en la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo, con el economista Stefano Zamagni, catedrático de la Universidad de Bolonia y de la Johns Hopkins University, presidente de la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, profesores y directivos de empresas, con el auspicio de esas universidades y la Católica de Córdoba, de Castilla La Mancha, del Organizational Legitimacy Observatory, las Fundaciones Camilo Prado, Blanquerna (Universitat Ramón Llull) y Foro del Sur, Archivos del Presente, y Neoris.

No se cobra arancel. Inscripción click aquí. Quienes se inscriban recibirán los links para verlos por Youtube.

Quienes quieran asistir personalmente a las sesiones en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y de la Universidad Castilla La Mancha de Toledo, deben inscribirse en este link . Para registrarse en la sesión de la Universidad Comillas, click aquí.

Se analizarán los “Desafíos para la nueva normalidad”, si las organizaciones dan respuestas a la sociedad para afrontar las nuevas realidades.

Luego de la inauguración, a cargo de  María Lidón Montón García (Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos), Giorgia Miotto (Directora de Blanquerna), Luis Tomas Díez de Castro (Presidente de la Fundación Camilo Prado), Alicia Blanco González (Vicepresidenta de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa) y Fernando Flores Maio (Director del Foro Ecuménico Social) expondrá Stefano Zamagni.

Un cambio de época

 El reconocido estudioso advirtió que estamos en un cambio de época, y que aun no sabemos cómo las nuevas tecnologías y la cultura que las gobierna cambiarán la economía. Pero que un aspecto específico, muy importante, de la transición es el aumento estructural de las desigualdades sociales y su insostenibilidad. La pandemia aceleró los tiempos de la 4a Revolución Industrial, que ofrece grandes oportunidades pero que también podría aumentar el número de aquellos que quedan al margen. Se buscarán propuestas para incentivar la inclusión social. La cultura digital requiere una alta competencia técnica, que plantea cuestiones de orden ético, moral, antropológico y cultural. La educación es uno de los principales objetivos estratégicos en un mundo digital.

Luego hablarán el empresario Luis Bameule, Presidente de Agritur San, y Aníbal Jozami,  Rector de la Universidad de 3 de Febrero (Argentina) y Director de Bienalsur.

A continuación Jorge Lukowski, Director Global de Marketing y Comunicación de Neoris, se referirá al Metaverso, si es un mito o una realidad para las empresas del futuro, y de qué modo pueden beneficiarse con las nuevas tecnologías, cómo pueden aprovecharlas para generar valor en sus clientes y promover que sean la plataforma para el desarrollo de negocios sustentables que procuren el desarrollo social. 

Moderador será Juan José Almagro, Profesor de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Comillas.

Por la tarde se debatirán esos mismos temas en la Universidad Comillas, con Zamagni y Lukowski, presentados por Almagro y José Luis Fernández Fernández, Director de la Cátedra de Ética Económica y Empresaria.

El martes 27 en la Universidad de Castilla La Mancha habrá una actividad dirigida a investigadores, con Felipe Hernández Perlines, profesor de esa universidad, Sandra Escamilla Solano y Francisco Díez Martín, catedráticos de la Universidad Rey Juan Carlos.

Este Foro comenzó con esos temas en 2018 con un encuentro en el Vaticano y luego prosiguió con seminarios presenciales hasta febrero de 2020, organizados junto con varias universidades de la Argentina y de España. Con la pandemia se hicieron 6 webinars, que empezaron en mayo de 2020 con Zamagni con el tema "Economía al servicio de la humanidad. Camino al encuentro de Asís", y una conferencia presencial en la UBA. Los nuevos seminarios se concretarán justo después del encuentro de jóvenes economistas en Asís.

Con las nuevas presentaciones se harán videos y ebooks, que se incluirán en esta web y en libros revistas impresos. Varias de las reflexiones y propuestas de los anteriores seminarios se incluyeron en el libro revista Nº 13 “Foro E - Ecuménico Social”, en versión impresa, y también en versión digital.

PROGRAMA Y EXPOSITORES click aquí

Ilustración: Mariana Bendersky

CÁTEDRA ABIERTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CIUDADANA

  • Ciclo 2017

    Se realizaron cátedras y seminarios sobre "Bien común y economía popular", "Objetivos del...

  • Ciclos 2014 - 2016

    Las actividades se realizaron en el marco de la iniciativa vaticana Atrio de los Gentiles en la...

  • Undécimo ciclo – 2013

    Economía del bien común, Rol de empresas y ONG en un nuevo modelo económico, Capacitación laboral...

  • Décimo Ciclo - 2012

    Educación para el trabajo, Diálogo Intercultural y Responsabilidad Social fueron temas centrales...

  • Noveno ciclo - 2011

    En las sesiones de este año se explicaron programas educativos que buscan la inserción laboral de...

  • Octavo ciclo - 2010

    Homenaje a Jean-Yves Calvez y exposiciones vinculadas con la Educación y el desarrollo.

  • Séptimo ciclo - 2009

    La crisis económica y la necesidad de inversión social fueron temas centrales.

  • Sexto ciclo - 2008

    Se desarrolló en tres sesiones, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos...

  • Ciclos 2003 - 2007

    El objetivo fue analizar el rol que tienen las organizaciones de la sociedad civil y los...