Expirado
Cátedras

Escribe Raquel Martín Jiménez, Gerente de Kimberly-Clark.

“Sustentabilidad”. “Gestión sustentable”. “Negocios ecoefectivos”. Son todos temas de conversación cada vez más relevantes en el ámbito empresarial y que inciden en nuestra manera de pensar y de hacer negocios. Por eso, parte de la tarea diaria es seguir transformando el concepto “sustentabilidad” en planes de acción con una mirada amplia que involucre a todo el universo de relaciones de una empresa y especialmente a su cadena de valor. 

Leía los resultados de la Encuesta PwC sobre Sostenibilidad en América Latina, realizada en colaboración del IAE Business School y el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible, CEADS, que se difundió en marzo de 2016, y me sorprendió la respuesta de las 450 empresas entrevistadas ante la invitación a seleccionar las tendencias que cada uno considerara más relevantes para los próximos 5 años en su industria.

Sostenibilidad en la cadena de valor; innovación y desarrollo de nuevos modelos de negocio, productos y/o servicios a través de la sostenibilidad; y consumo responsable y productos más sostenibles, en ese orden, fueron las tendencias que marcaron los CEOs y directivos de las principales industrias en Latinoamérica.

Un gran avance. Estamos transitando el camino hacia la sustentabilidad en la medida en que estos temas estén dentro de las prioridades de nuestros líderes.

En lo referente a la primera, la cadena de valor, resulta fundamental que sea un aspecto inherente a la estrategia del negocio. Al administrar y mejorar el desempeño ambiental, económico y social en la cadena de valor se generan tres grandes cambios: ahorro de recursos al optimizar los procesos, se impulsa la proactividad y la innovación para, posteriormente, trasladarla a nuestros productos y, finalmente, se trabaja con proveedores alineados a nuestros valores corporativos.

En Kimberly-Clark, por ejemplo, llevamos a cabo un programa llamado Integrity Project, en el que trabajamos junto a nuestros proveedores para asegurar la puesta en práctica de los estándares de cumplimiento social de la compañía y alinear valores, principios éticos y de actuación, con el objetivo de crecer juntos en el camino de la sustentabilidad. 

A través de la capacitación continua, buscamos también fortalecer el vínculo con la cadena de valor estableciendo un contacto permanente que nos permita ser sus aliados estratégicos, generar un impacto positivo y sustentable en su negocio y en el país, y a la vez estimularlos en el desarrollo de una gestión sustentable.

Además, todos nuestros proveedores deben cumplir con los estándares de cumplimiento social (Supplier Social Compliance Standars, SSCS) de la compañía, que garantizan que las políticas y prácticas cumplan, como mínimo, con las leyes y normativas laborales, ambientales, de salud y seguridad ocupacional nacionales y locales durante la fabricación y distribución de productos, suministros o prestación de servicios .

Con regularidad, realizamos a través de terceros independientes evaluaciones del grado de cumplimiento de los estándares de cumplimiento social que incluyen entrevistas confidenciales con empleados y trabajadores contratados que se desempeñan en el lugar de trabajo.

El feedback continuo y la apertura de instancias de diálogo concretas son también fundamentales. Hoy, impulsar el crecimiento de los proveedores, fortalecerlos y asegurar la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de valor, es un principio indispensable para seguir construyendo en esto que llamamos “Sustentabilidad”.

Raquel Martín Jiménez es Gerente de Asuntos Institucionales de Kimberly-Clark región Austral.   

VIDEO DE LA CATEDRA SOBRE PROGRAMAS DE RSE DE EMPRESAS

Debate organizado por el Foro Ecuménico Social, en el marco de la iniciativa vaticana Atrio de los Gentiles, el 17 de noviembre de 2016 en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas, en la Ciudad de Buenos Aires. Expuso Raquel Martín Jiménez, Corporate Affairs Manager, Kimberly-Clark, Región Austral. Participó Jorge Etkin, Profesor Emérito de la UBA, Director de la Carrera de Administración.

 

CÁTEDRA ABIERTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CIUDADANA

  • Undécimo ciclo – 2013

    Economía del bien común, Rol de empresas y ONG en un nuevo modelo económico, Capacitación laboral...

  • Décimo Ciclo - 2012

    Educación para el trabajo, Diálogo Intercultural y Responsabilidad Social fueron temas centrales...

  • Noveno ciclo - 2011

    En las sesiones de este año se explicaron programas educativos que buscan la inserción laboral de...

  • Octavo ciclo - 2010

    Homenaje a Jean-Yves Calvez y exposiciones vinculadas con la Educación y el desarrollo.

  • Séptimo ciclo - 2009

    La crisis económica y la necesidad de inversión social fueron temas centrales.

  • Ciclos 2003 - 2007

    El objetivo fue analizar el rol que tienen las organizaciones de la sociedad civil y los...

  • Ciclos 2003 - 2007

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