Expirado
Reflexiones Cátedras

El abordaje en adicciones

Patricia Segovia, como Subsecretaria de Atención de las Adicciones de la provincia de Buenos Aires, expuso en la sesión que se realizó en el Auditorio Santa Cecilia de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Esta es su ponencia:

Desde la provincia de Buenos Aires y cumpliendo con la estrategia para la integración social, los abordajes que desde las políticas públicas en adicciones lleva adelante nuestra Institución pueden sintetizarse, principalmente en los tres siguientes ejes de gestión: la inter-sectorialidad, el barrio y los jóvenes. 

Los procesos económico-sociales que impactaron en los últimos años en la sociedad tuvieron como consecuencia, por un lado, la aparición de un nuevo mapa de la pobreza con una fuerte fractura del tejido social y, por el otro, un espacio donde se pusieron en marcha vínculos e interacciones de distintos actores y organizaciones sociales, con el fin de buscar alternativas de trabajo y acción conjunta para hacer frente a la situación. Con el tiempo esos lazos se fueron fortaleciendo intentando rearmar la historia de organizaciones, barrios y familias.

En este escenario, en lo que hace a nuestra especificidad en política pública en adicciones, trabajamos en una estrategia de abordaje específico e integrado en la que el consumo de drogas no puede ser separado de este contexto. Este modo de acercamiento requiere de una mirada global, integrando a la persona, familia, y su entorno, desde un enfoque psicosocial y sociocultural.

Basamos nuestro trabajo en la articulación con lo local, haciendo eje en los barrios y propiciando las políticas públicas participativas. Reconocemos el barrio como un espacio social único, un lugar para producir solidaridad, organización e identidad colectiva, un lugar que aún conserva las vidas individuales y los grupos más cercanos para la convivencia social. Pero a la vez un lugar de fragmentación, aislamiento y violencia social. Gestionamos en lo micro-social, buscando soluciones en conjunto e integrando a aquellos actores y líderes clave para la transformación social.

En este sentido, como actor clave, priorizamos a los jóvenes entendiendo a los mismos como un eje movilizador para las políticas públicas provinciales. Frente a la complejidad de la problemática en adicciones a la que asistimos diariamente, los jóvenes son uno de los grupos de mayor vulnerabilidad al que hay que proteger.

Nuestros jóvenes son el presente y con ellos buscamos generar espacios de creación, recreación y acción desarrollando sus potencialidades con una mirada futura.

También, focalizamos nuestra en la coordinación de actividades conjunta con otros organismos, ministerios, instituciones, y organizaciones sociales.

Red de Atención

La Provincia de Buenos Aires conformó, a través de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, la mayor Red Preventivo – Asistencial de Latinoamérica de abordaje de la problemática del uso y abuso de sustancias psicoactivas. La Red se encuentra conformada por 187 Servicios de Atención, públicos y gratuitos, que implementan políticas públicas considerando las particularidades de cada uno de los 134 municipios bonaerenses.

Los Servicios de Atención, ofrecen diversas modalidades terapéuticas: Consultorios Externos, Hospitales de Día - Medio Día, Unidades de Internación y Desintoxicación. A partir de esta diversificación de la oferta asistencial, los Centros Provinciales de Atención (CPA), se constituyen en actores estratégicos en un constante diálogo interinstitucional, con la comunidad y los usuarios del servicio.

Nuestra capacidad instalada de desarrolla en:
• 176 Centros Provinciales de Atención.
• 9 Comunidades Terapéuticas.
• 2 Unidades de Desintoxicación.
• En el último año se han incorporado 6 nuevos servicios, que en conjunto atienden a más de 13 mil pacientes por mes.
• Un Servicio Gratuito de Orientación en Adicciones (Fonodroga) que ha atendido durante el año 2006, 25.000 llamados.
• 95 Grupos de Autoayuda Bonaerense en Adicciones.
Intervención Comunitaria

El desafío que plantea la intervención comunitaria radica, esencialmente, en la orientación y cohesión del capital social, entendiéndose a este como las condiciones y actitudes con las que cuenta un individuo o grupo en relación a su capacitación, nivel de instrucción, entorno social y la capacidad de vincularse tras las necesidades comunes.

Las estrategias implementadas en Intervención Comunitaria se basan en:

-Políticas Públicas Integradas: con el firme compromiso de sumar esfuerzos y trabajar conjuntamente en el abordaje de problemáticas sociales en barrios vulnerables de la provincia, se conformó en el año 2006, la Mesa Integrada de Políticas Públicas, junto al Ministerio de Seguridad, Instituto Cultural de la Provincia, Ministerio de Desarrollo Humano, Secretaría de Derechos Humanos y Dirección General de Cultura y Educación. Posee como misión generar redes en instancias territoriales concretas donde la comunidad y el estado constituyan nodos insustituibles. Actualmente, la mesa se encuentra en la etapa de intervención en terreno, con un trabajo articulado entre las distintas áreas interministeriales, organizaciones y actores clave de Villa Itatí.

-1000 Promotores Juveniles en Prevención de Adicciones: posibilitan la construcción de espacios de reflexión, elaboración y trabajo con jóvenes, y junto a organizaciones sociales para la realización de proyectos, en el marco de la metodología auto-gestiva, sobre la base de la prevención integral como promotora de la calidad de vida, mediante la participación de la comunidad en el proceso de producción social de la salud.

-Un Consejo Consultivo Juvenil: que reconoce al joven como actor de política pública y de transformación social. Sus objetivos principales son propiciar un espacio provincial de pensamiento social y político para definición de acciones locales, y fortalecer la formación de los miembros del Consejo Consultivo Juvenil en la planificación y gestión de políticas públicas en adicciones. Este año se puso en marcha la Comisión Ejecutiva del Consejo, apadrinada por la Sra. Estela de Carlotto. La misma se encuentra conformada por 25 jóvenes, representantes de los 2000 que participan del Consejo.

-Programa Madres en Red: rescata la figura de las madres como un referente válido en los barrios. Implica trabajar en red y articuladamente con otras madres y con diversas instituciones de la comunidad, brindando a las madres, capacitación básica en adicciones y herramientas de intervención comunitaria para facilitar su desempeño como grupo activo en el territorio y en acciones de promoción integral de la salud.

-Centros Preventivos en Iglesias (CPI): este Programa está generado para posibilitar un espacio de integración, cooperación y trabajo conjunto entre Estado y Espacios Religiosos, articulación entre ciencia y fe, en cada distrito de la Provincia de Buenos Aires.

-Centros Preventivos Laborales: se busca promover un cambio en la cultura de las organizaciones laborales -a partir de la Formación de recursos humanos desde el nivel directivo al operativo- orientado a la creación y puesta en marcha de un programa preventivo en el uso y abuso de alcohol y drogas, cuyas políticas tiendan al fortalecimiento de los factores de protección, y a la disminución de aquellos factores que puedan implicar un riesgo a partir de la formación. Fueron capacitadas 6.800 personas.

-Programa de Prevención en el Deporte: entre sus objetivos se encuentran desarrollar acciones preventivas en el ámbito de las instituciones deportivas; Promover ámbitos, hábitos y modalidades de vinculación saludables y ofrecer tratamiento integral a los jóvenes que presenten cuadros de abuso y dependencia a sustancias psicoactivas en la Red de Atención a las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires.

-Un Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (R.e.B.A.): alcanza tanto a los comerciantes minoristas como a los distribuidores de bebidas alcohólicas que no pueden dejar mercadería en comercios que no exhiban su Licencia, actuando así sobre la saturación de la oferta minorista de alcohol.

- Programa Tabaquismo: este programa tiene como propósito favorecer la protección de la salud de los no fumadores y de los fumadores, interviniendo en la realidad.

- Programa Voluntariado en Adicciones: contamos con 280 voluntarios que traducen su trabajo en la colaboración directa con el CPA y con los pacientes en tratamiento, con los familiares de los mismos, así como puertas afuera del Centro, mediante acciones de difusión a través de productos propios e institucionales y de sensibilización de la población en general.

- Espacio para Madres y Padres: se enmarca dentro del Programa Voluntariado, y se propone reducir los factores de riesgo y aumentar los factores de protección en lo que respecta al consumo de sustancias y los problemas sanitarios que éstas acarrean, mediante la reflexión, la información y la formación de los grupos familiares.

Educación

Promover la educación preventiva en ámbitos de educación formal y no formal de la Provincia de Buenos Aires, para generar una participación activa, de los actores involucrados, propiciando su salud integral, es una meta primordial de nuestra Institución. La misma se concreta en:

-Programa Jóvenes en Prevención: la Subsecretaría viene articulando un trabajo junto a Educación, mediante el que se ha logrado llegar a un millón de alumnos de primer año del polimodal de escuelas públicas y privadas a través de la entrega del manual “Jóvenes en Prevención”, editado por la Subsecretaría y a 60 mil docentes a quienes se les entregó una Guía de Actividades para la aplicación didáctica. El plan educativo se comenzó a dictar en el marco de la materia Adolescencia y Salud, establecida como obligatoria a partir del 2004 y hoy se extiende a toda la Secundaria obligatoria, de 1º a 4º Año de la Nueva Escuela Secundaria. Los contenidos se dividen en cinco bloques, donde se abordan temas tales como: salud integral de los adolescentes, sexualidad, qué es droga y qué es drogadicción; clasificación de drogas legales e ilegales; las adicciones y la publicidad; las drogas y la tolerancia social; factores de protección a tener en cuenta en la prevención, entre otros temas.

-Incorporación del Sub-programa Amor y Sexualidad: que abarca la sexualidad en toda su extensión y su relación con factores de riesgo que inciden en la adicción ya que es coincidente la edad de inicio del consumo y el despertar de la práctica sexual.

-Espacio Educativo: En los últimos 4 años más de 18 mil jóvenes han elaborado, ejecutado y evaluado sus propios proyectos en el marco del “Espacio Educativo”, que es un ámbito integrador de inquietudes, problemáticas e iniciativas vistas desde los propios jóvenes. Este es coordinado por docentes del ámbito de educación, formal y no formal, y por profesionales de los CPA. Se abordan temáticas como el consumo de alcohol, de drogas, de tabaco, violencia, convivencia adolescente, entre otros.

CÁTEDRA ABIERTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CIUDADANA

  • Ciclo 2017

    Se realizaron cátedras y seminarios sobre "Bien común y economía popular", "Objetivos del...

  • Ciclos 2014 - 2016

    Las actividades se realizaron en el marco de la iniciativa vaticana Atrio de los Gentiles en la...

  • Undécimo ciclo – 2013

    Economía del bien común, Rol de empresas y ONG en un nuevo modelo económico, Capacitación laboral...

  • Décimo Ciclo - 2012

    Educación para el trabajo, Diálogo Intercultural y Responsabilidad Social fueron temas centrales...

  • Noveno ciclo - 2011

    En las sesiones de este año se explicaron programas educativos que buscan la inserción laboral de...

  • Octavo ciclo - 2010

    Homenaje a Jean-Yves Calvez y exposiciones vinculadas con la Educación y el desarrollo.

  • Séptimo ciclo - 2009

    La crisis económica y la necesidad de inversión social fueron temas centrales.

  • Sexto ciclo - 2008

    Se desarrolló en tres sesiones, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos...

  • Ciclos 2003 - 2007

    El objetivo fue analizar el rol que tienen las organizaciones de la sociedad civil y los...