Agregar capital social a la comunidad
Omar Foglia, Intendente Municipal de Carlos Casares, destacó el aporte de la espiritualidad y de la religión, y el aporte del Estado, tratando de escuchar a la comunidad que tenía problemas, y buscando canales que faciliten la unión de los vecinos. Estas fueron sus palabras:
La importancia de la temática de esta cátedra habla por sí sola. Se la puede observar y analizar desde distintas ópticas, desde distintas visiones, seguramente desde distintos prismas.
Yo siempre recuerdo cuando me toco asumir la responsabilidad de Intendente Municipal de Carlos Casares. Fue el 19 de abril del año 2002, en plena crisis política, económica, y, fundamentalmente, social, que vivía Carlos Casares y en la que se encontraba inmersa casi toda la Argentina.
Siempre he reconocido el aporte para salir de esa situación de crisis que nos venía desde ámbitos religiosos y relacionados con la espiritualidad. Fue realmente tremendo, porque había una ruptura grandísima de relaciones intervecinales, pero también existía la ruptura de relaciones de los vecinos con las autoridades políticas.
Por lo tanto, era un momento muy complejo y nuestra primera decisión fue fundamentalmente la de escuchar. A veces cuando los vecinos llegan con problemas o inconvenientes, no están acostumbrados a que se los escuche, y esa fue la primera opción de salida.
Era necesario el aporte de la espiritualidad y de la religión, y el aporte del Estado tratando de escuchar a la comunidad que tenía problemas e inconvenientes, y buscar canales que faciliten la unión de los vecinos. Por eso nos juntamos varios lideres locales y empezamos a pensar en un plan estratégico.
Veíamos que era el momento de sumar actores sociales a un mismo proyecto y buscar desde ahí la contención. La idea era también recuperar identidad, recuperar el patrimonio, tanto tangible como intangible.
En Carlos Casares tenemos una fiesta, la Fiesta Nacional del Girasol, y la recuperamos como sentido mítico, para ir recuperando cosas en conjunto; tratamos de ir buscando y aportando soluciones conjuntas.
Nosotros estamos convencidos de que la acción colectiva es lo que distingue a los pueblos, ya que agrega capital social a una comunidad, que es fundamental. Además, participar en ideas y proyectos comunes genera energía y fuerza en una sociedad. Por eso, hemos firmado un nuevo “contrato social”, donde participaron más de 170 instituciones y vecinos de nuestra comunidad.
Quiero terminar con una frase que siempre relaciono con el tema de la acción colectiva, que dice que el que sueña solo, es sólo un sueño, el que sueña con los demás empieza a convertir ese sueño en realidad, y que las utopías compartidas son y serán el motor de nuestra historia.