Debates sobre Borges, ateísmo, responsabilidad social y ciudadana se concretaron en Buenos Aires y Córdoba.
Se realizaron entre el 25 y 29 de noviembre. Participaron el Cardenal Gianfranco Ravasi, uno de los pensadores actuales más importantes, María Kodama, los “gurús” internacionales Stefano Zamagni y Bernardo Kliksberg, el filosófo Santiago Kovadloff, catedráticos, empresarios, el Rabino Goldman, representantes de pueblos originarios, destacados artistas y concertistas. Es una iniciativa del Vaticano que organizó el Foro Ecuménico Social.
La apertura oficial de las deliberaciones tuvo lugar el 26 de noviembre en la Facultad de Derecho. Av. Figueroa Alcorta 2263, Capital, con un mensaje del Papa Francisco, que leyó el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Mario Poli, y una mesa sobre “Borges y trascendencia”, con el Cardenal Gianfranco Ravasi,uno de los pensadores actuales más inteligentes, María Kodama (Fundación Borges), el filósofo Santiago Kovadloff y el Rabino Daniel Goldman.
Antes, ese mismo día, el Cardenal Ravasi recibió a expositores, organizadores, autoridades y miembros del Consejo Consultivo del Atrio de los Gentiles en el Teatro Colón. Allí el presidente de ese Consejo, Gonzalo Verdomar Weiss, le entregó la publicación con las reflexiones que elaboraron integrantes de ese grupo de 45 referentes de la sociedad. Recibió también el Diploma de Huésped Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, de manos del Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del legislador Enzo Pagani.
Otras mesas sobre “Responsabilidad Social y Ciudadana” se hicieron el 27 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicasde la UBA, con Ravasi, Stefano Zamagni (Universidad de Bolonia), Bernardo Kliksberg (UBA), Juan José Almagro (Universidad Complutense de Madrid y de Alcalá de Henares), Gonzalo Verdomar Weiss (BBVA Francés), Jorge Etkin (UBA), Angel Galindo (Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca), Cristina Calvo (UBA), Alberto Schuster (KPMG), y Enzo Pagani (Boca Social).
Ravasi recibió el Doctorado Honoris Causa en la UCA el 27 de noviembre.
Hubo otras mesas de debate, espectáculos, conciertos y muestras con destacados artistas.
Se desarrolló un vasto programa desde el 25 hasta el 29 de noviembre en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, y en San Marcos Sierras.
El Foro Ecuménico Social las organizó como parte del Atrio de los Gentiles, la iniciativa vaticana que promueve el Consejo Pontificio de la Cultura.