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Inclusión social a través de las TIC para disminuir la brecha digital

El informe describe y cuantifica el impacto social, económico, cultural y ambiental de las actividades que realiza la compañía en el país, reflejando el compromiso con la transparencia en la información.  También lanzaron el portal “Uso responsable de TIC”.

José Luis Rodríguez Zarco, director general corporativo de Relaciones Institucionales y Comunicación del Grupo Telefónica en la Argentina, agradeció el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas que otorgó el Foro Ecuménico Social a la compañía en 2008.

Señaló luego que “en ocasión del lanzamiento de nuestro quinto informe de Responsabilidad Corporativa reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad, el cual se plasma en la visión de mejorar la vida de las personas y favorecer el desarrollo de las comunidades donde actuamos. Estamos empeñados en llevar adelante la sustentabilidad, que la entendemos como el rol fundamental de la empresa.”

Participó del encuentro Héctor Larocca, director del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, organización que tuvo a su cargo la elaboración del Informe del Comité Evaluador del Premio Latinoamericano que obtuvo Telefónica. Eduardo Giménez, director de Relaciones Institucionales, Empresariales y Responsabilidad Corporativa del Grupo Telefónica en la Argentina expuso los indicadores más destacados del informe.

El V Informe de Responsabilidad Corporativa evalúa los objetivos planteados en 2007, destaca el cumplimiento de los “Principios de actuación” de la compañía, los acuerdos realizados con los sindicatos, los índices de percepción y satisfacción de los clientes, así como el de los empleados, entre quienes se implementó la política de “tiempo flexible”, según diversas iniciativas y beneficios, más la continuidad de los programas de capacitación y el otorgamiento de becas de estudio.
Por otra parte se profundizan los temas vinculados a la puesta en práctica de la política de compras responsables, los procesos de gestión de calidad junto a las PyME, con  la divulgación de los “Principios de actuación” en la cadena de valor. Aborda la temática medioambiental y la Certificación de Calidad bajo la norma ISO 9001:2000 en Centros Comerciales.

Además muestra el desempeño de los programas de Fundación Telefónica (Proniño, EducaRed, Voluntarios Telefónica, Forum, Arte y Tecnología), motor social y estratégico de la compañía. Este documento es una herramienta para la gestión de la RC en la compañía que asume a escala internacional nuevos compromisos para fomentar el uso y desarrollo de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) por parte de los niños y adolescentes, promoviendo además la inclusión digital.

En cuanto al portal de “Uso responsable de TIC” incluye videos temáticos, enlaces de interés y accesos a los resultados de la investigación sobre la utilización que hacen los niños y adolescentes de Internet, la televisión, el celular y los videojuegos. De este modo los adultos pueden orientarlos sobre el uso responsable de las pantallas, prevenirlos de riesgos, y valorizar sus potencialidades.