Sobre este tema expuso el profesor Stefano Zamagni (foto; Universidad de Bolonia; asesor del Vaticano) invitado a la Argentina por el Foro Ecuménico Social, en la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana, ante tres centenares de personas. En la reunión, en el Auditorio de la Cancillería, en Buenos Aires, se escucharon reflexiones de Bernardo Kliksberg (PNUD, FCE – UBA).
Zamagni señaló que el problema de la economía actual no es la falta de recursos, sino saber aprovechar al máximo el talento y conocimiento de las personas. "Los problemas del presente no se pueden resolver con el marco conceptual del pasado", remarcó en la reunión que se realizó el 7 de marzo.
Es Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Bolonia, y Consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano. Fue Asesor de los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI. Es miembro del Consejo Asesor Internacional del Foro Ecuménico Social.
Recomendó "pasar de instituciones exclusivas, que generan burocracias e improductividades, a otras inclusivas, que lleven a cambiar la idea de la cadena de valor cuya fuerza queda determinada por el eslabón más débil, al de la cuerda, que al estar construida por hilos entrelazados, si se corta uno, no se rompe", afirmó el catedrático.
Propuso "tener los pies en la tierra, es decir, conocer las vías para no tener problemas". Y añadió: "Estas son articular el diálogo entre las instituciones políticas, las empresas y la sociedad civil, con un rol importante de todas las iglesias. Es decir, responder a la idea de la subsidiariedad circular, en la que no sólo se debe dialogar una vez al año. No es democracia que el Gobierno haga lo que piense, sino que siempre debe ponerse al servicio del bien común".
El comentario de su exposición lo hizo Luis Bameule, presidente de Agritur San Luis, ex presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE). Como Moderador actuó Gonzalo Verdomar Weiss, Director del BBVA Francés. Ese banco, esa asociación y NH Hoteles patrocinaron la visita del académico.
Se presentó la VII Campaña de Inserción Laboral de Jóvenes. El objetivo es capacitar a cinco centenares de jóvenes para el trabajo y también impulsar micro emprendimientos productivos. Así se busca concretar espacios de contención y proyectos de jóvenes en situación de vulnerabilidad social, como una forma de prevención de adicciones. Hablaron al respecto la Hna Theresa Varela, presidente de la Fundación Misión Esperanza, y Natalia Hopkins, gerente de RSE de San Arawa y Glaciar Pesquera.
Se presentó luego la tercera edición iberoamericana del Concurso Cosgrove “Etica en las finanzas”, que se lanzó con el apoyo de Mapfre, y cuenta con el auspicio del Foro Ecuménico Social. Pueden participar jóvenes de hasta 35 años. Otorga premios por 15 mil dólares.
La apertura estuvo a cargo del Pastor Tomás Mackey, director del Seminario Internacional Bautista, Juan Laureano Landaburu, Subsecretario de Culto de la Nación, y Federico Ludueña, Subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía (en representación del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada).