Diálogo del profesor Pablo De Vita con María Kodama. Presentación: Fernando Flores Maio.
Solo obstaculizado, y sólo en parte, por su ceguera, la relación de Jorge Luis Borges con el cine fue de vital importancia tanto en su experiencia como espectador cinematográfico, crítico de cine, argumentista y guionista pero también por el análisis del hecho cinematográfico como por fuente de inspiración para la estructura argumental de varios relatos. En sentido inverso, el cine se detuvo en Borges con una frecuencia e intensidad poco habituales incluyéndolo incluso como personaje pero también con resultados disimiles a la hora de transitar su poética. ¿Es posible pensar el cine en Borges? ¿Es posible pensar a Borges en el cine?
A continuación se proyectó el documental:
Borges, el eterno retorno
La Fundación Internacional Jorge Luis Borges presenta este documental que incluye trabajos realizados por Fernando Flores Maio en Argentina y otros países; con testimonios de María Kodama; reportajes a personalidades que conocieron y estudiaron la obra de Borges, como los escritores Juan Goytisolo y Héctor Bianciotti, los profesores Zunilda Gertel y Jaime Alazraki (Universidad de Columbia, EEUU), Ana María Barrenechea (Universidad de Buenos Aires), Luis Iñigo Madrigal (Universidad de Ginebra), René Mujica, director de la película El hombre de la esquina rosada; además de una selección de entrevistas a Borges, imágenes de archivo, obras de artistas plásticos y fragmentos de películas que se refieren al amor, la ceguera, la muerte, la creación literaria, el tango, y, particularmente, a algunos aspectos puntuales de obras como “Las ruinas circulares”, “El oro de los tigres”, “El otro, el mismo”, “Los conjurados” y “Elogio de la sombra”. Los directores, Patricia Enis y Fernando Flores Maio, se propusieron un lenguaje dinámico con un tratamiento de imagen y sonido tecnológicamente actualizados.
La grabación del diálogo es esta:
El documental pueden verlo aquí: