Expirado
Cultura

Para celebrar los 122 años del nacimiento de Borges, se realizaron homenajes y jornadas. Participaron el Rabino Daniel Goldman, miembro fundador del Foro Ecuménico Social, María Kodama, miembro del Consejo Asesor Internacional del Foro, y especialistas en la obra de Borges.

El Foro Ecuménico Social y la Fundación Borges prosiguieron así los temas de la iniciativa vaticana Atrio de los Gentiles, que en la Argentina comenzó en 2014.

Las actividades comenzaron el 24 de agosto y continuaron el 27 y 28 de agosto, en la Sala Argentina del CCK.

En las Jornadas Borges, que organizó Lucas Adur con el grupo de investigación FILOCyT “Escrituras de dios: Borges y las religiones” (de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA), con la Fundación Borges, Goldman expuso sobre “El judaísmo en algunas poesías borgeanas” . Más allá de considerar, de manera irónica, a la teología como “el grado más elevado de la ciencia ficción”, Borges ha sido un escritor que se ha inspirado en las tradiciones religiosas, en las raíces espirituales de sus personajes y en las culturas nacionales para expresar parte de la riqueza de su obra literaria. Estas expresiones se plasmaron tanto en sus cuentos como en su poesía. Sus miradas sobre lo judío fueron motivo de sus reflexiones.

Otro tema fue “Poesía y Biblia”. Lucas Adur se referió a “Cristo en la cruz: la carne inquieta” y Edna Goldman a “Caín y Abel en la poesía de Borges”. La Biblia es una de las fuentes más presentes en la literatura borgeana. En particular, su poesía de madurez, vuelve una y otra vez sobre temas y figuras de la tradición bíblica. En este panel se aproximaron a los modos en que Borges re-imagina la historia de Caín y Abel y a su último poema dedicado a la figura de Cristo crucificado.

Hubo una conferencia de M. A. Arancet Ruda (UCA-Conicet) sobre "El tema de la muerte en Los conjurados" y otras sobre “La poesía y lo trascendente”. Julio Crivelli habló sobre “Grecia y Borges, Límites y Laberintos", Belén de los Santos sobre “Versos sobre el Otro: entre el escritor y un dios" y María Sevlever expuso sobre “El hombre olvida que es un muerto que conversa con muertos. Trascendencia (o no) en algunos poemas de El otro, el mismo”.

Las grabaciones se pueden ver en Youtube en estos links:

Primer día

Segundo día

Antes, el 24 de agosto las 18 horas hubo un encuentro sobre “Borges y el cine" en el cual dialogaron el profesor Pablo De Vita y María Kodama, y se proyectó el documental “Borges, el eterno retorno”. Actuó el Ensamble de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.