Expirado
Cultura

Ciclo online de conferencias y diálogos, que incluyó música y cine.

Participaron el Rabino Daniel Goldman, miembro fundador del Foro Ecuménico Social, María Kodama, miembro del Consejo Asesor Internacional del Foro, y especialistas en la obra de Borges. 

El Foro Ecuménico Social y la Fundación Borges prosiguen así los temas de la iniciativa vaticana Atrio de los Gentiles, que en la Argentina comenzó en 2014.

El 24 de agosto se hizo la primera actividad online para recordar el 121º aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges. Habló María Kodama, presidenta de la Fundación Borges, quien hizo un brindis virtual. Participaron Tristán Bauer, Ministro de Cultura, Nicolás Trotta, Ministro de Educación, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el subsecretario de Medios y Comunicación Pública, Claudio Martínez, la directora del CCK, Verónica Fiorito, y el director del Archivo General de la Nación, Marcos Schiavi. María Kodama agradeció la presencia de todos y todas para “festejar este cumpleaños virtual de Borges” y sonó de fondo la canción “The Wall” de Pink Floyd, la misma que escuchaba el escritor al celebrar un nuevo año de vida, mientras soplaba simbólicamente unas velitas.

Se anunciaron actividades para que estudiantes de escuelas primarias y secundarias se acerquen a las creaciones de Borges desde un lado mucho más fácil y lúdico, con la participación del Ministro Trotta.

Luego hubo un diálogo con Bauer, sobre su película “Los libros y la noche”, y con el profesor Pablo De Vita. Ese film se puede ver en la web del CCK.

Hubo otro diálogo sobre la reedición del ensayo “Ernesto Cardenal. Comunismo o reino de Dios” de Fernando Flores Maio (que se publicará en la revista Prisma), con la participación de los profesores Graciela Maturo y Lucas Adur. 

Actuó el Ensamble de la Fundación Borges, con Alejandra Sartore y otros músicos.

Se anunciaron también las Jornadas Borges, que hicieron la Fundación Borges junto con FYLOCIT UBA y el Foro Ecuménico Social, el 28 y 29 de agosto.

Se desarrollaron otras actividades en la Feria del Libro de Chubut, y hubo charlas y capacitaciones en el III Congreso Provincial de Bibliotecas Populares de Neuquén. 

Para el 28 y 29 de agosto, el programa fue el siguiente:

Viernes 28 de agosto: Intertextualidades borgeanas 

Apertura de las Jornadas. Palabras de María Kodama (Fundación Internacional Jorge Luis Borges) y Fernando Flores Maio (Foro Ecuménico Social).

Borges y las religiones

Lucrecia Romera (Universidad Nacional de las Artes/Asociación Internacional de Hispanistas): “Sobre Lucas XXIII y la fe poética de Borges”

Daniel Goldman “Borges y las historias del Golem”

Coordinó: Belén de los Santos

Borges y el Siglo de Oro

Clea Gerber (UNGS / FFyL, UBA): “Figuras de lector: Borges, Cervantes, Don Quijote”

María Elena Fonsalido (UNGS): “El bronce de Francisco de Quevedo: un gesto canonizador borgiano”

Coordinó: Tomás Vernengo

Sábado 29 de agosto. Relecturas de El Hacedor y El informe de Brodie

El informe de Brodie, cincuenta años después

Annick Louis (Université de Reims / CRAL). “El testamento. Formas del realismo en El informe de Brodie”.

Daniel Attala (Université de Bretagne-Sud). “ ‘El indigno’ o narrar lo inenarrable”

Coordinó: Lucas Adur

Mesas redondas: Equipo FILOCyT - “Escrituras de Dios. Borges y las religiones” (FFyL, UBA)

Diálogo sobre El informe de Brodie: 

Identidad judía en “El indigno” y “Guayaquil” (María Gabriela Raidé, Edna Goldman, María Sevlever)

“Narraciones crepusculares de la violencia. Los duelos en Brodie” (Rodrigo Muryán - Alan Ojeda)

Coordinó: Nicolás Coria Nogueira

Diálogo sobre El hacedor: 

La larga búsqueda: sueños y figuras de autor. (Belén de los Santos, Nicolás Coria Nogueira, Tomás Vernengo.)

Coordinaron: María Gabriela Raidé - Rodrigo Muryán

A sesenta años de El hacedor

Lucas Adur (FFyL, UBA/ISP, JVG). “De cómo escribir después del Nobel (aun sin haberlo ganado)”

Aníbal Jarkowski (FFyL, UBA). “Sobre El hacedor”

Coordinaron: María Sevlever y Alan Ojeda.

El 4 de septiembre se realizó un diálogo con el escritor y periodista Juan Cruz Ruiz, en el que participó María Kodama. 

El 17 de septiembre sobre “El amor en español” expuso Julio Crivelli, coleccionista, escritor, presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA). Participaron María Kodama, presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Julio Ortega, profesor de la Brown University, Mariano López Seoane, profesor e investigador en NYU y en UNTREF en Buenos Aires, y el moderador fue Fernando Flores Maio, vicepresidente de esa fundación, y director del Foro Ecuménico Social. La charla Crivelli se organizó en torno a algunas categorías de Aby Warburg concernientes al amor. De este modo tomó la Ninfa, el Héroe, la Serpiente, la Pareja y el Cielo Estrellado, o sea los componentes de la pareja, la serpiente como  factor de unión entre ellos, la pareja en sí y el destino espiritual de la pareja. Para cada categoría seleccionó las imágenes españolas y americanas del origen y la evolución que se van haciendo hasta formar una síntesis: el lenguaje visual hispanoamericano, como entidad autónoma e independiente de los orígenes. Es una visión interesante de la formación de un lenguaje único a lo largo de más de 400 años.

Auspiciaron el ciclo y el Foro Ecuménico Social, la Fundación Internacional Borges, FYLOCIT UBA, la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, el proyecto Transatlántico de la Brown University, la Universidad Nacional de Tres de Febrero,los Ministerios de Cultura y de Educación de la Nación, el CCK, y AGN.

Se transmitió por los canales de Facebook y Youtube del CCK.