Expirado
Atrio2

Concretaron interesantes jornadas, con personalidades de la cultura.

Continuando con los debates en torno a Borges que comenzaron en 2014 con el Atrio de los Gentiles en la Argentina y España, y celebrando el 120º aniversario del nacimiento del autor de “El aleph”, el Foro Ecuménico Social y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges concretaron un amplio programa, con personalidades de la cultura de diferentes creencias. La actividad central se desarrolló el 27 de agosto, durante 7 horas, con mesas de debate con el lema “Todo hombre culto es un teólogo, y para serlo no es indispensable la fe” (Borges. El enigma de Edward Fitzgerald), en las que participaron integrantes de Equipo de investigación “Escrituras de dios. Borges y las religiones”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el aval de esa casa de altos estudios y de la Fundación Borges. Coordinó el Doctor Lucas Adur, profesor de la UBA, especialista en Borges.

En la apertura hablaron la Profesora María Kodama y Fernando Flores Maio, presidente y vice de la Fundación Borges, y en el cierre el Rabino Daniel Goldman.

Se presentó la segunda parte del proyecto “Borges para niños y jóvenes”, que realizó Flores Maio, con 25 nuevos videos ilustrados, y leídos por Kodama, Marita Ballesteros, Verónica Cangemi, Gustavo Grobocopatel y Martin Wullich. Hubo una muestra de las ilustraciones que hizo Mariana Bendersky. Luego hubo concierto del trío de cámara integrado por Ana Cristina Tartza (violín), Pamela Abad Quintie (oboe) y María Alejandra Sartore (corno inglés).

Otros días de esa semana hicieron debates sobre “El arte y la memoria”, “Borges, memoria y neurociencias”, con Juio César Crivelli, Presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina, escritor, conferencista en varias universidades del mundo, y la Doctora Mariana Bendersky, neuróloga, profesora en la Facultad de Medicina de la UBA, “Borges, Eliot y Dios”, con el Padre Vicente Llambías, teólogo y poeta, “Borges y el cine”, con Pablo De Vita, colaborador del diario La Nación y la revista Criterio, profesor de la UBA, y se proyectaron películas hechas con libros de Borges (Hombre de la esquina rosada, dirigida por René Mugica y El muerto, dirigida por Héctor Olivera).

El pintor Gustavo Masó exhibó su obra “La palabra oculta”, en homenaje a Borges. Y hubo otra muestra, “Cúpulas de nuestra ciudad”, del artista Alejandro Bobrowicki.

Esas actividades tuvieron lugar en la Fundación Borges y en el Espacio Borges de la Biblioteca Cané (en la cual trabajó Borges).

Finalizaron con un programa de 4 días con estudiantes de Villa Lugano (de zonas de muy bajos recursos económicos), en la Escuela de la UBA en ese barrio (creada con el apoyo del Papa Francisco), y el cierre tuvo lugar en la sede del Rectorado de la UBA. Hubo muestras, talleres de arte, poesía, y cine, música, y el Rector de la UBA, Alberto Barbieri, dio a María Kodama el título de Profesora Honoraria de esa universidad.

PROGRAMA COMPLETO. Click aquí.