Un documento de investigadores de la Universidad de Salamanca sistematiza información acumulada por el Foro Ecuménico Social, como inicio de un Observatorio permanente de Buenas Prácticas. Este trabajo forma parte del proyecto “Diálogo Intercultural y Responsabilidad Social”, que busca difundir reflexiones sobre la cuestión en publicaciones impresas y digitales. Declarado de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contó con el auspicio de diferentes empresas, algunas de las cuales realizaron aportes en el marco del programa Mecenazgo del gobierno porteño.
El documento se puede leer en esta página, en el archivo adjunto. Autores son Pablo Biderbost, Investigador de la Universidad de Salamanca, Profesor Asociado de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) y Socio Fundador de BB&R, y Noelia Alegre, Asistente de Proyectos de BB&R.
Como parte de esta iniciativa, el Foro Ecuménico Social organizó jornadas y simposios, fruto de la colaboración con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, presidida por María Kodama, y con las universidades de Buenos Aires, a través de Bernardo Kliksberg, y de Salamanca, con el apoyo de Miguel Carrera Troyano.
Exposiciones de esas reuniones y un primer documento elaborado por los investigadores de la Universidad de Salamanca se incluyeron en el 9º libro revista Foro E – Ecuménico Social.
La sección Diálogo Intercultural del nuevo portal web Foro E incluye una síntesis de las ideas y propuestas sobre esa cuestión, expuestas en el Foro Ecuménico Social. Esa organización, presidida desde sus inicios por el jesuita P. Jean-Yves Calvez SJ y quien la acompañó durante una década, y hoy presidida por el P. Francesco Ballarini, que tanto hizo por el diálogo intercultural e interreligioso en la Argentina y en Latinoamérica, ha acumulado una información inédita, única en el mundo, sobre esas cuestiones, que se están sistematizando en el observatorio mencionado. Con su puesta en marcha, se pretende ofrecer a investigadores, miembros de ONG, funcionarios y personas interesadas en la temática un Banco de Buenas Prácticas. El mismo desea ser un recurso para impulsar tanto la difusión como la investigación sobre estas problemáticas.
En Iberoamérica, no se ha profundizado en forma suficiente en el (re)conocimiento de la riqueza que deriva de la diversidad cultural. En un continente marcado por las recurrentes crisis económicas y por niveles alarmantes de pobreza y desigualdad, las diferencias culturales han quedado lamentablemente en un segundo plano. Por eso mismo, numerosos y excelentes emprendimientos tendientes a generar cercanía entre colectivos culturalmente distantes no han recibido la suficiente atención por parte de las sociedades. La expresión y la práctica del Diálogo Intercultural suenan, en ocasiones, como distantes y propias de realidades exóticas. Este proyecto intenta revertir esta tendencia. Para eso, tanto en los seminarios organizados por el Foro Ecuménico como en sus publicaciones, se ha procurado presentar, en clave latinoamericana, la utilidad que la aplicación de estas estrategias posee para la solución de determinados problemas sociales.
Mediante el avance en el análisis, estudio y conocimiento de realidades culturalmente diversas y del modo en el que las mismas han sido gestionadas, se busca dar orientación para todos aquellos individuos y organizaciones que se enfrentan a escenarios semejantes. El documento expone, entre otras cuestiones, distintas experiencias en las que colectivos, en principio, culturalmente enfrentados han iniciado procesos de reconocimiento a partir del camino del diálogo.
Es un esfuerzo de promoción del concepto y la práctica del Diálogo Intercultural. El mismo sólo adquiere real envergadura cuando es una herramienta que facilita el fortalecimiento y la integración de los sectores más desfavorecidos. La selección de los colectivos a analizar en los diferentes capítulos se ha dado a partir de tales criterios. Por eso se invite a la reflexión y a la acción a todos aquellos que deseen contribuir a la creación de escenarios en los que los históricamente olvidados abandonen paulatinamente su condición de tales.