RSE. La experiencia de la Universidad Rey Juan Carlos
La Dra. María José Pinillos Costa, Profesora Titular de Organización de Empresas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, habló en la cátedra del Foro. A continuación transcribimos su presentación:
Voy a desarrollar la experiencia de la Universidad Rey Juan Carlos con relación a la responsabilidad social corporativa y cómo está asumiendo este compromiso con la sociedad. Antes que nada quiero describir algunos de los rasgos fundamentales de la Universidad Rey Juan Carlos. Esta Universidad es la más joven de las 6 universidades públicas de la comunidad de Madrid –este año se celebra su décimo aniversario-, tiene una oferta de estudios que incluye 29 titulaciones correspondientes a áreas sanitarias, ciencias experimentales, tecnologías, ciencias de la comunicación, ciencias jurídicas y sociales, y dispone actualmente de cuatro campus operativos en las zonas de Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Vicálvaro.
En la Universidad se pueden cursar programas de Doctorado, Masters y Títulos Propios. Además se están impulsando proyectos de cooperación activa con empresas e instituciones científicas y culturales, pues es uno de los objetivos prioritarios de la Universidad ser muy permeable a su entorno social y productivo, convencidos de que esta actitud facilitará las condiciones que permitan lograr la excelencia académica y la calificación profesional de los alumnos.
Algunos de los objetivos relevantes de la Universidad son aquellos de los que hablaba el filósofo español Ortega y Gasset, que decía que la Universidad debe cumplir una triple función: Formar universitarios, preparar investigadores y trasmitir una cultura. Así, son funciones de la Universidad al servicio de la Sociedad: la creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, la técnica y la cultura; la preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y para la creación artística; y la difusión, la valorización y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de vida y del desarrollo económico.
Un aspecto absolutamente clave de la misión de la Universidad es papel que desarrolla la Universidad al servicio de la sociedad. La Universidad Rey Juan Carlos es una institución pública de educación superior, al servicio de la sociedad, cercana y con proyección internacional, que genera y transmite conocimiento mediante la investigación y la docencia. Asimismo se halla enfocada a la formación integral y dotada de vocación de liderazgo.
En cuanto a la visión, es decir, cómo nos vemos y qué es lo queremos ser de cara al futuro, un punto es que la Universidad sea emprendedora y esté comprometida con el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, la defensa de la Paz, de la Solidaridad, de la Democracia y de los Derechos Humanos. Otros de los objetivos en este plano son que promueva y lidere la producción y transmisión de conocimiento como bien público al servicio de la sociedad, accesible a todos; impulse la formación en todos sus aspectos, propiciando una cultura humanista, científica y comprometida con la Sociedad; y promueva la inserción laboral de sus titulados y procure mantener vínculos permanentes con ellos.
Otros de los aspectos que se incluyen en la visión de la Universidad son que base su gestión en los principios de eficacia, eficiencia y transparencia; que impulse la calificación y la motivación de sus miembros, así como la comunicación fluida entre los distintos sectores de la comunidad universitaria; que fomente la solidaridad a través de la cooperación y el voluntariado, mediante programas propios o en colaboración con otras instituciones; y que se implique en la defensa y mejora del medio ambiente, procurando el desarrollo sostenible en su gestión y funcionamiento.
Tanto la misión como la visión antes descripta se concretan en una serie de valores. La Universidad Rey Juan Carlos debe asumir todos aquellos valores que tiendan a hacer de ella una Universidad:
· Emprendedora
· Excelente en educación e investigación
· Dinámica y flexible
· Solidaria
· Comprometida con la realidad social
· Cercana y accesible
· Responsable en la defensa y protección del Medio Ambiente
· Dotada de Personal preparado y motivado
· Eficaz en la gestión
· Comprometida con el acceso abierto al conocimiento
· Saludable
Estos aspectos se consolidan en la existencia de una organización que promueve este tipo de valores y en la reciente creación de dos cargos que reflejan la sensibilidad de la Universidad hacia dichos valores: Vicerrectorado de Institutos, Centros, Política de Orientación, Empleo y Cooperación al Desarrollo y Vicerrectorado de Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable. También, de un modo formalizado, dispone de un Centro de Cooperación y Voluntariado, creando un marco organizativo que permite que los objetivos planteados se lleven a cabo.
Es importante destacar que la Responsabilidad Social Empresarial ha sido incorporada a nuestros planes de estudios, como asignatura bajo las denominaciones de:
· Responsabilidad Social Corporativa
· Ética de los Negocios
· Marketing Social Corporativo
Y esto figura en los planes de estudios de:
· Humanidades
· Diplomatura en Ciencias Empresariales
· Licenciatura en Administración de Empresas
· Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado
· Master Oficial en Dirección de Empresas
· Master Oficial en Marketing
Quiero dar algunos ejemplos de las actividades concretas que se están desarrollando en esta materia: Se realizó un seminario en 2004 titulado “El papel de la empresa en la preservación del medio ambiente: el efecto Kyoto”; el Dr. Bernardo Kliksberg dictó también un seminario en Febrero de 2006 llamado Responsabilidad Social Empresarial (RSE): ¿Moda o convicción?; entre otros seminarios y conferencias.
Hoy en día, la función de la universidad es enseñar a aprender. Hasta ahora los docentes estábamos preocupados por transmitir conocimientos concretos con relación a las materias, y actualmente, en la mayoría de las titulaciones, esa formación es obsoleta; al poco tiempo de que los universitarios salen de las aulas, esos conocimientos específicos ya no sirven.
Lo relevante no es la formación específica sino la genérica; es necesario desarrollar esa capacidad de aprender a aprender, desarrollando capacidades que tienen que ver con la integridad de las personas, los comportamientos éticos y escuchar a los otros.
Tenemos que ser concientes de la riqueza que tenemos y que tendremos si somos capaces de aprovechar la diversidad cultural que se produce en los ámbitos académico-profesionales.