Expirado
Cátedras Antiguas

Los programas de becas escolares, terciarias y universitarias que ofrecen empresas y ONG en la Argentina se analizaron en la tercera sesión de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana el 18 de agosto en el Auditorio de la Cancillería de la Argentina.

Educación = inclusión social + desarrollo

Ese fue el tema central de la Cátedra Abierta el 18 de agosto. Se analizaron los programas de becas escolares, terciarias y universitarias que ofrecen empresas y ONG en la Argentina.

El Foro Ecuménico Social organizó la tercera sesión 2010 de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana en el Auditorio de la Cancillería de la Argentina, en la ciudad de Buenos Aires.

Participó Stefano Zamagni, catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Bolonia, consultor del Pontificio Consejo Justicia y Pax del vaticano, y actuó como asesor económico de los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, con una especial dedicación a la elaboración de la última encíclica social.

Zamagni expuso en una de las primeras reuniones del Foro, que se realizó en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina.

El tema central fue "Educación = inclusión social + desarrollo". Daniel Arroyo ( ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, profesor de UBA y FLACSO) explicó un informe que hizo sobre los programas de inserción educativa de niños y jóvenes de bajos recursos que llevan adelante empresas y ONG, a pedido del BBVA Banco Francés. El moderador fue Gonzalo Verdomar Weiss, director del BBVA Banco Francés.

A cada uno de los inscriptos se le entregó un ejemplar del informe.

La apertura estuvo a cargo del Subsecretario de Culto de la Nación, Juan Landaburu, del P. Francesco Ballarini, presidente del Foro Ecuménico Social y fundador de la Casa del Niño Lourdes, y de Ricardo Moreno, Director Ejecutivo del BBVA Banco Francés. Fueron presentados por el director del Foro, Fernando Flores Maio.

Moreno manifestó el compromiso de su entidad para que el programa de becas crezca en calidad y cantidad de localidades y de becados. " Si bien hay muchos aspectos para mejorar como país, encontramos uno que es imperioso e impostergable atender, y es el de la pobreza y la desigualdad social. Por eso, será importante perseverar y ahondar en este tipo de iniciativas, y alentar a otros a que se sumen a esta labor", remarcó.

Expuso Bernardo Kliksberg, profesor honorario de la UBA, quien escribió -en la introducción del informe que se presentó- que "junto a las políticas públicas, este es un campo natural para que la Responsabilidad Social de la empresa privada, poderoso motor de progreso cuando se moviliza plenamente, y las organizaciones de la sociedad civil, puedan aportar a la acción de la política pública, y ampliar los esfuerzos posibles".
Ese trabajo -agregó- "muestra como ello está sucediendo con fuerza en la Argentina. El relevamiento sistemático que presenta sobre los programas de becas escolares, terciarias y universitarias, implementados actualmente en el país por empresas, fundaciones, y organizaciones de la sociedad civil, muestra la magnitud creciente del esfuerzo que se esta haciendo, y su amplia cobertura. Por otra parte las entrevistas a diversos actores de dicho esfuerzo indican el gran valor que otorgan al mismo". Kliksberg recibió el Premio 2009 al Mérito Civil del Rey Juan Carlos de España. Recientemente fue designado por unanimidad por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como Ciudadano Ilustre de la Ciudad.

En la sesión de la Cátedra se refirieron a esa cuestión algunos de los managers de compañías y dirigentes de organizaciones que implementaron esos planes: Silvio Schlosser, director de la Fundación YPF, Verónica Staniscia, responsable del Area de Relaciones con la Comunidad de Shell, y Maximiliano Estigarribia, director de ETIS (Equipo de Trabajo e Investigación Social).

También en esa reunión se anunciaron los ganadores de la cuarta edición del Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas y ONG: Mapfre y Un Techo Para Mi país, con mención para Arcor.. Lo hizo Lázaro Leschinski, subdirector del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Actuó la Orquesta de Violines de la ONG Las Tunas.

Al finalizar la reunión se sirvió un vino de honor.

myFlickr

CÁTEDRA ABIERTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CIUDADANA

  • Ciclo 2017

    Se realizaron cátedras y seminarios sobre "Bien común y economía popular", "Objetivos del...

  • Ciclos 2014 - 2016

    Las actividades se realizaron en el marco de la iniciativa vaticana Atrio de los Gentiles en la...

  • Undécimo ciclo – 2013

    Economía del bien común, Rol de empresas y ONG en un nuevo modelo económico, Capacitación laboral...

  • Décimo Ciclo - 2012

    Educación para el trabajo, Diálogo Intercultural y Responsabilidad Social fueron temas centrales...

  • Noveno ciclo - 2011

    En las sesiones de este año se explicaron programas educativos que buscan la inserción laboral de...

  • Octavo ciclo - 2010

    Homenaje a Jean-Yves Calvez y exposiciones vinculadas con la Educación y el desarrollo.

  • Séptimo ciclo - 2009

    La crisis económica y la necesidad de inversión social fueron temas centrales.

  • Sexto ciclo - 2008

    Se desarrolló en tres sesiones, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos...

  • Ciclos 2003 - 2007

    El objetivo fue analizar el rol que tienen las organizaciones de la sociedad civil y los...