Sobre “Inversión social pública y privada para el desarrollo” hablaron Javier Calviño (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), Luis Bameule (grupo Quickfood Marfrig), Gonzalo Verdomar Weiss (BBVA Banco Francés), Verónica Staniscia (Shell) y Enrique Morad (Loma Negra).
La apertura estuvo a cargo del Secretario de Estado de Culto de la Nación, Embajador Guillermo Oliveri, y la presentación la hizo el Pastor Federico Schäfer, presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. Junto con Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, se presentó una nueva Campaña del Foro, de Capacitación para la inserción laboral, y explicaron programas varias ONG (Casa del Niño Lourdes, Reciduca, CEAS y Fundación Grameen Mar del Plata).
Más inversión social - crisis económica
Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana
Ese fue el tema de la primera sesión de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana 2009 que organizó el Foro Ecuménico Social en el Palacio San Martín, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina.
Considerando que una mayor inversión social puede disminuir el impacto de la crisis económica se presentaron propuestas y experiencias.
La ayuda española al desarrollo es una de las más importantes del mundo y en el último año sumó casi 5 mil millones de euros. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo tiene a su cargo una relevante misión en ese sentido, que explicó su Coordinador General en la Argentina, Javier Calviño Pazos. El experto trabajó en Centroamérica durante quince años, realizando tareas para la Unión Europea, la AECID y consultorías para el BID – FOMIN ocupando puestos de Dirección. Aurora Díaz – Rato Revuelta, ex directora General de Cooperación con Iberoamérica de AECID, actual embajadora española en Uruguay, ya había hablado sobre la cooperación de ese organismo con América Latina en un simposio organizado por el Foro Ecuménico Social y la Universidad de Salamanca en esa casa de altos estudios.
En la sesión de la Cátedra Abierta se refirieron a los aportes significativos que efectúan tanto el sector público como el privado Luis Bameule, CEO del grupo Quickfood / Marfrig, Gonzalo Verdomar Weiss, director del BBVA Banco Francés, Verónica Staniscia, responsable del Area de Relaciones con la Comunidad de Shell, Enrique Morad, vicepresidente de la Fundación Loma Negra, Daniel Arroyo, entonces ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Oliveri, Secretario de Estado de Culto de la Nación y el Pastor Federico Schäfer, presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.
Presentaron también la Cuarta Campaña de Capacitación para la Inserción Laboral, con la participación de ONG, compañías y el gobierno bonaerense. Se refirieron a los proyectos María Elena Mosquera de Riva, secretaria de la Fundación Reciduca, y Luciana Gineste, directora ejecutiva de la Fundación Cláritas.
Asistieron más de dos centenares de personas, dirigentes de ONG y de empresas, religiosos de distintas confesiones, estudiantes y profesores.
La Cátedra se desarrolla con la colaboración de varias universidades y centros de investigación de la Argentina y de otros países, con la participación de profesores de esas casas de altos estudios, empresarios y representantes de distintas confesiones religiosas.