Expirado
Religiones

Norberto Padilla nos deja una fructífera obra.

Lamentamos enormemente esta pérdida, por las cualidades éticas y por la trascendente obra que concretó en tantos ámbitos, particularmente por el apoyo constante al Foro Ecuménico Social, y por la amistad (que es eterna).

Al respecto hubo muchas expresiones, de las cuales publicamos algunas:

P. Francesco Ballarini: Me entero de la partida al Cielo de Norberto....una gran tristeza y un dolor en el alma me ha invadido. Cuántos y cuántos momentos juntos hemos vivido con Norberto y Gloria. Norberto era un esposo y padre maravilloso. Cuando pienso en él, siempre lo veo con su sonrisa. Norberto ha sido un hombre lleno de sabiduría. Ha sido un don para la Iglesia y la sociedad en la Argentina sobre todo en su servicio precioso, humilde  y fraterno para la unidad de los cristianos y para el diálogo y la construcción de la fraternidad con hermanos y hermanas  de otras religiones...Cuántos y cuántos amigos encontrará en el Cielo. Gracias Norberto. Agradezco a Dios que me hizo el don de encontrarte en el camino de mi vida. Y a Gloria y a toda su hermosa familia les aseguro mi constante recuerdo en la oración.

H. Theresa Varela:  Qué triste y dolorosa noticia la partida del amigo y querido Norberto! Norberto querido, con tu sorpresiva partida duele el alma, pero tengo claro que estás con el Dios que tanto amaste en los que menos pueden, menos tienen defendiendo derechos, promoviendo posibilidades...Gracias por la Fe que has vivido y la Paz que has derramado. Bendiga Dios ricamente tu alma, querido Norberto y FELIZ DIA DEL PADRE! Desde tu nueva y Feliz morada...intercede por todos los padres en la celebración de su día. Ahora un pedido: Tú que estás ahí, cerca de Dios, dile que nos libere de esta pandemia que vivimos y de la...triste que amenaza por venir.

Presbítero David George: Una enorme pérdida para el Foro Ecuménico Social y para todos nosotros. Oremos por Gloria y toda su familia para que tengan valor y esperanza en su tristeza.

Rabino Daniel Goldman: Una gran pérdida. Un buen hombre. Elevo mi oración en su memoria. 

Daniel Sabsay: Siento una inmensa tristeza. Fue un gran constitucionalista, docente, profesional, hombre de bien y queridísimo amigo. 

Luis Bameule: Qué pena la pérdida de Norberto! Excelente persona y profundo conocedor en distintos temas del Derecho y de la Política en serio, local e internacional. Lo extrañaremos.

P. Gustavo Cicchino: celebraré la Misa por él. También rezaré por sus seres queridos para que sientan la fortaleza y el consuelo que viene del Amor que ha sido derramado a través de Norberto.

Pastor Tomás Mackey: Norberto nos deja un ejemplo de vida maravilloso. Tantas cosas para aprender!!! Damos gracias a Dios por él e intercedemos en favor de Gloria y toda su familia.

Carlos Custer: Profundamente conmovido por esta dolorosa pérdida, Norberto ha sido un ejemplo del cristiano comprometido. Con un gran trabajo ecuménico, fué promotor del Consejo Argentino de Libertad Religiosa. Nuestras condolencias para su esposa Gloria, que el Señor lo acoja en el descanso eterno.

Brillante trayectoria 

Norberto Padilla fue miembro del Foro Ecuménico Social desde sus comienzos, y jurado de varios certámenes de ese Foro.

En la Universidad Católica Argentina fue profesor titular de Derecho Constitucional y luego profesor emérito. Era académico titular de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Fue asesor de la Secretaría de Culto, y luego Subsecretario de esa cartera. En la presidencia de Fernando De la Rúa fue Secretario de Culto, y conformó un Consejo Asesor con personas destacadas de diversas confesiones religiosas, que dio lugar al Consejo Argentino para la Libertad Religiosa. Fue miembro fundador del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, del que fue Presidente. Junto con su esposa, Gloria Williams, fue durante décadas un activo colaborador de la Conferencia Episcopal Argentina, en el área del diálogo ecuménico.

Homenaje de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional

Compartimos el homenaje de la Asociación que preside Daniel Sabsay, miembro del Foro Ecuménico Social:

Nuestro Adiós a Norberto Padilla

Norberto Padilla fue un gran jurista, excelente profesional, hombre de Estado, académico, doctrinario y seguramente me quedo corto dada la vasta actuación que llevó a cabo en su vida.

La notable calidad humana de Norberto ponía de manifiesto una bondad y una generosidad fuera de lo común que aparecían desde el primer momento a través de una sonrisa amplia y transparente que hablaba de un ser en el que la maldad en todas sus formas estaba ausente.

Quienes tuvimos el honor de ser sus amigos siempre recordaremos que Norberto se hacía presente para acompañar, elogiar, destacar algún logro. Gozaba de los éxitos de los demás más que de los propios. Es la dicha que tienen aquellos que no saben de la envidia ni del rencor.

Desde la cátedra ha dejado recuerdos imborrables para los miles de discípulos que accedieron al derecho Constitucional a través de sus enseñanzas. Fue un brillante orador que con convicción pero sin estridencias siempre expresó sus ideas con el don de no molestar a nadie.

Su incansable tarea desde la Fundación Navarro Viola ha dejado sus huellas a través de innumerables acciones de bien.

Fue un hombre de fe, un cristiano observante sin “observar a los demás”. Convencido luchador por la libertad de cultos, su labor en el logro del diálogo interreligioso de modo silencioso pero eficaz fue otro de los grandes logros de una vida luminosa. Nunca olvidaré la celebración del Pesaj en la Universidad Católica Argentina conjuntamente con  una organización judía para el diálogo interreligioso. Compartimos la ceremonia en la que se explicaba el Seder. Conocía las canciones sefaradíes de memoria lo que me ayudó a seguir a los cantores. Su cara relucía más tarde saboreando los platos típicos. Compartíamos el placer por la comida y por la música. Gran amante de la ópera nos encontrábamos frecuentemente en el Colón.  

Siempre agradeceré tu invitación  para  que asistiera al acto de tu incorporación a la Academia de Ciencias Morales y Políticas. El salón se vió desbordado. En primera fila se destacaba la presencia de su esposa, Gloria Williams junto a su familia. Esa magnífica compañera de casi medio siglo que ayer en la misa de recordación señaló  que Norberto había sido “el amor de su vida”.

Tanto con él como con su hermano Aejandro –otro gran profesor – solíamos hablar en francés lo que nos permitía practicar una lengua que habíamos adquirido en nuestra infancia y sumergirnos en una cultura que queríamos entrañablemente.

Queda mucho por decir. Hoy experimento el vacío que deja la partida de los seres que queremos y admiramos. Gracias querido amigo

Daniel Sabsay

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERECHO CONSTITUCIONAL