Presentación que responde a todas las dimensiones de la RSE
El grupo Telefónica respondió los interrogantes que plantean las Bases del certamen, tanto en una dimensión institucional, como económica, medioambiental y social.
En cuanto a la dimensión institucional, coopera con organismos gubernamentales para mejorar la inclusión digital en la región a través de las alianzas público privadas. Por otro lado, realiza seguimientos periódicos de los niveles de satisfacción de los clientes a través de encuestas para conocer su opinión. En el continente solo en telefonía fija la muestra de cada semestre supera las 14.000 opiniones.
Para favorecer el diálogo con los empleados tiene una encuesta de clima laboral. Con respecto a los accionistas, llegan a casi un millón y medio. Para conocer lo que la sociedad piensa de la empresa disponen de un indicador que cuenta con 7 dimensiones y 26 atributos. En otra encuesta en 2007 participaron más de dos mil proveedores. Una compañía de investigación realiza entrevistas a líderes de opinión.
También los Informes de RSE sirven para debatir y dialogar con los grupos de interés. Otro estudio es la Sociedad de la Información, para compartir información entre ciudadanos, empresas y administraciones públicas. La empresa brinda información completa y de forma regular a organismos regulatorios estatales. Manifiestan neutralidad política y no efectúan donaciones a políticos.
Dimensión económica
Tienen programas de cumplimiento de la normativa de competencia, es transparente respecto a la información económico-financiera que aporta la empresa mediante informes de Responsabilidad Corporativa y el “ATLAS RC“, una selección de 53 indicadores sobre la evolución experimentada en más de 20 países, en los que se encuentran los ingresos generados por la compañía, los impuestos pagados o la inversión realizada.
Realizan sus compras de acuerdo a un modelo de gestión común, que se caracteriza por la globalización de las compras, por la profesionalización de la función, por la transparencia en el proceso y por la igualdad de oportunidades a todos los proveedores. Los proveedores deben informar sobre el cumplimiento de la legislación vigente en materia laboral, de seguridad e higiene en el trabajo e impacto medioambiental.
Contribuyen al progreso social, tecnológico y económico de los países, fundamentalmente a través de inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones, generación de empleo y del desarrollo de servicios que mejoran la calidad de vida de la comunidad.
Crearon más de 225.000 puestos de trabajo indirectos en España y América Latina, la mayoría correspondiente a subcontratación de actividades a empresas colaboradoras. La Compañía ingresó más de 67 mil millones de euros de sus clientes, generaron pagos por más de 6 mil millones a sus empleados, por casi 10 mil millones a las Administraciones Públicas, más de 32 mil a sus proveedores y más de 5 mil a sus accionistas.
Dedican más de 4 mil millones de euros a innovación tecnológica. De ellos invirtieron 594 millones de euros en I+D (son el cuarto operador mundial por este concepto y la primera empresa española).
En 2007 invirtieron más 8.000 millones de euros en infraestructuras de telecomunicaciones.
Implantaron prácticas que fomentan la estabilidad laboral de los empleados.
La antigüedad media de los empleados del grupo Telefónica es de 5,8 años, siendo la edad promedio de 31,3 años. Más del 90% de la plantilla tiene un contrato fijo o indefinido en el Grupo, siendo la cantidad restante empleados con contrato temporal.
Prestan una atención especial al derecho de información del accionista y a su participación en las deliberaciones y votaciones. Tienen un alto grado de participación de los accionistas en las juntas.
Dimensión ambiental
En referencia a la dimensión ambiental, avanzaron en la elaboración de normativas internas que aseguran la gestión. La generación de residuos es uno de los principales impactos ambientales generados por las actividades de las empresas del grupo. Promueven la práctica de las tres R: reducir, reutilizar, reciclar. Ponen al servicio de los clientes la recogida y reciclado de los residuos de teléfonos.
Durante 2007 recogieron y reciclaron más de 3 mil toneladas de equipos electrónicos en todo el mundo.
Tienen el compromiso de respetar el paisaje y aplican distintas técnicas para reducir el impacto visual generado por las instalaciones. Evalúan la incidencia de las instalaciones en el medio natural. Monitorizan el ruido generado por sus empresas para evitar cualquier desviación de los niveles de emisión sonora. Participan con otras entidades en la protección del medio ambiente, la realización de campañas de sensibilización y el desarrollo rural.
La formación de los empleados, en especial aquellos que tienen responsabilidad directa en la gestión ambiental, es una de las claves para el éxito de esas políticas.
Dimensión social
En la dimensión social, funcionan muy satisfactoriamente las relaciones laborales en su conjunto. Más de 170 mil empleados tienen reguladas sus condiciones según convenios colectivos. Las medidas de flexibilización de la jornada laboral, buscan una mayor conciliación de la vida personal y laboral, contribuyendo de este modo a convertir a la empresa en el mejor lugar para trabajar. Establecieron mecanismos adecuados para evitar los accidentes laborales, lesiones y enfermedades laborales. En 2007 más de 135 mil empleados realizaron exámenes médicos preventivos. Además ofrecen seguro médico privado en América Latina a cerca de 87 mil empleados. En la mayor parte de los edificios de la compañía existen áreas de esparcimiento que pueden ser utilizadas por los empleados.
Durante 2007 realizaron diversas campañas para la promoción y vigilancia de la salud. El Grupo invirtió 59 millones de euros en la formación de sus empleados en 2007, lo que supone un promedio de 257 euros por empleado. Los profesionales del grupo dedicaron más de 14 millones de horas de formación en el año 2007, lo que supone un crecimiento absoluto del 26,4% respecto a 2006. Las horas anuales de formación por empleado equivalente alcanzan las 62 horas por empleado.
En América Latina, se continuó con una serie de programas destinados a ofrecer oportunidades de desarrollo a los empleados tales como el Programa de Rotación y las Becas Fundación Carolina.
Disponen de 2 grandes programas estratégicos para fomentar la educación básica, media y de erradicación de analfabetismo. Proniño en 13 países benefició directamente en el año 2007 a casi 53 mil niños y adolescentes, un 108 por ciento más que el año anterior. Esto no hubiera sido posible sin la colaboración de las 93 entidades educativas y del Tercer Sector. El programa EducaRed en el año 2007 tuvo más de 35 millones de participantes / beneficiarios directos, con más de 175 iniciativas educativas desarrolladas y 13 millones de euros invertidos.
EducaRed Virtual tiene más de 200 mil personas registradas en 38 comunidades virtuales de trabajo e intercambio de experiencias, con casi 9 mil profesores y alumnos participantes en 17 certámenes y concursos on line organizados. Registra cerca de 60 millones de visitas a los portales.
En EducaRed Presencial y Divulga participan casi 50 mil profesores, alumnos, padres, y otros sectores de la sociedad participan en 120 iniciativas de formación on line, presencial y mixta organizadas. Registran casi 400 mil horas de formación on line. Unas 60 mil personas participan en proyectos de alcance internacional, más de 100 mil participan en eventos y actos públicos.
Realizan actividades de formación para facilitar el reciclaje profesional de empleados ante cambios tecnológicos y reestructuraciones empresarias, y para disminuir riesgos de exclusión de los mercados de trabajo.
Con respecto al proyecto de diversidad e inclusión del grupo, casi la mitad de sus profesionales son mujeres. El 33% de ellas ocupa puestos de dirección y mandos intermedios. Más de 1500 profesionales con discapacidad trabajan en la compañía, lo que supone el 0,65% de la plantilla.
Durante 2007 cerca de 1.600 profesionales jóvenes trabajaron en el grupo como becarios o en prácticas.
Las empresas del grupo generaron más de 146.000 empleos durante 2007. Telefónica pagó en concepto de indemnizaciones más de un millón de euros.
Para Telefónica la calidad se basa en la mejora continua a través de innovación y estandarización de procesos según estándares reconocidos. Para garantizar una buena reputación buscan un equilibrio entre sus comportamientos y sus mensajes. Tienen una política de publicidad responsable, aplicable a todo el grupo. En 2007 se llevaron a cabo cerca de 1.400 trabajos de auditoría interna e inspección.
Unos 19 mil empleados realizaron acciones solidarias el pasado año en España y 13 países de Latinoamérica, enmarcadas dentro del programa de Voluntariado Corporativo, con más 400 iniciativas y una dedicación superior a las 160 mil horas. Beneficiaron a casi 250 mil niños, personas necesitadas, mayores y damnificados por desastres naturales.
En acciones conjuntas con ONG invirtió más 88 millones de euros. La Fundación Telefónica es el motor de la acción social: destinó 51 millones de euros a más de 700 proyectos, que beneficiaron a casi 40 millones de personas. Desarrollan una intensa labor en el ámbito del arte y la cultura, con un presupuesto de más de 5 millones de euros. Más de 2 millones de personas disfrutaron de las numerosas actividades que realizaron, más de 290 mil personas participaron en alguna de las múltiples iniciativas que se desarrollaron en los espacios culturales que posee la Fundación, 345 mil personas visitaron las diferentes exposiciones de arte organizadas, más de un millón y medio navegaron por las páginas web y portales dedicados al arte y la cultura.