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Organiza el certamen el Foro Ecuménico Social con el patrocinio del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (FCE-UBA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El ganador recibe una réplica de una estatuilla diseñada por el reconocido artista Alejandro Kokocinski.

 Las bases del Premio son las siguientes:

  •  Índice
    1. Introducción
    2. Objetivos del premio
    3. Acceso a la participación
    4. Instancias del Premio
    5. En qué consiste el premio
    6. Fechas y plazos 
    7. Jurado
    8. Metodología de evaluación
    9. Confidencialidad
  • Anexo 1: Solicitud de inscripción
  • Anexo 2: Criterios orientadores de evaluación para empresas
  • Anexo 3: Criterios orientadores de evaluación para ONG
  • Anexo 4: Ganador y menciones de la primera y segunda edición 


I. Introducción

El Foro Ecuménico Social desde su origen, en 2001, se propuso extender sus actividades hacia Latinoamérica para promover la Responsabilidad Social, con los mismos objetivos que se fijaron en su creación, que son:

  • Impulsar y difundir conceptos y acciones de Responsabilidad Social de empresas, ONG’s y personas.
  • Rescatar valores fundamentales.
  • Resaltar la importancia de las organizaciones de la sociedad civil y de los empresarios en la transformación de los países.

Son sus propósitos:

  • Difundir el concepto de Responsabilidad Social en medios periodísticos gráficos, radiales y televisivos, y a través de Internet.
  • Otorgar Premios a empresas y ONG por iniciativas que mejoran las condiciones de la comunidad y estimulan el espíritu solidario.
  • Realizar campañas éticas, con consignas claras.
  • Rescatar valores fundamentales en una Cátedra Abierta en la que participen sectores políticos, religiosos, empresariales y sociales.
  • Promover en general la difusión de una cultura solidaria y pacífica.


Con el Premio Latinoamericano el Foro extiende a este continente la experiencia de relación, de intercambio y diálogo entre dirigentes de empresas y ONG’s, religiosos de distintas confesiones y personalidades del ámbito cultural, económico, científico, académico y político.

II. Objetivos 

América Latina presenta, a principios del siglo XXI, altos índices de pobreza, desocupación y subocupación, respecto de otras regiones. En la actualidad, es el continente más desigual del mundo. La inversión en educación es del 4,5% del PIB, mientras que en Corea, Japón e Israel es del 10% del PIB; lo que se traduce en bajos niveles de cobertura y de calidad.

Frente a esta situación, es imprescindible que empresas y ONG sean actores sociales comprometidos y socialmente responsables.

El objetivo del premio es fortalecer la cultura de la responsabilidad social, en su expresión más abarcativa e integradora, contribuir a establecer criterios internacionalmente, mostrar el estado de las empresas y ONG latinoamericanas y exponer las mejores prácticas de responsabilidad social.

III. Acceso a la participación

El Premio está orientado a organizaciones instaladas en el espacio geográfico identificado como “Latinoamérica” conformado por los siguientes países: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Granada, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

El Premio Latinoamericano tiene dos versiones:

a la Responsabilidad Empresaria

a programas solidarios de ONG

Deben cumplir los siguientes requisitos, en función de su categoría:

 

  1. Empresas industriales o de servicios de capital privado
    1. Con plantas industriales o que desarrollen actividades al menos en dos países
    2. Es requisito el cumplimiento de la legislación impositiva vigente en el país por el cual se presenta en los órdenes: institucionales, laborales, fiscales, industriales y/ o comerciales; como así el aspecto jurisdiccional: local, municipal, provincial, departamental, nacional. Se incluye, en este requisito, el cumplimiento de normas jurídicas de menor rango que las leyes (decretos, ordenanzas, resoluciones, etc.)
    3. En el caso de empresas de capital privado actúen en materia de Responsabilidad Social por medio de Fundaciones, las postulaciones deberán ser presentadas por las primeras.
  2. Organizaciones No Gubernamentales (Tercer Sector)
    1. Con actividades al menos en dos países
    2. El objetivo es premiar a una organización que promueva el capital social y humano.
    3. Puede presentarse la propia ONG o la puede postular cualquier persona o institución. 

IV. Instancias del Premio

- PRESENTACION 

Consiste en el cumplimiento de los requisitos básicos que se detallan a continuación:

  • Solicitud de inscripción (ver Anexo 1).
  • Informe descriptivo de los programas de responsabilidad social y sus resultados en el último año tanto para empresas como para ONG.
  • Deberán incluir detalladamente los recursos que están aportando a los proyectos (por ejemplo, asistencia técnica, personal, instalaciones, transporte, financiamiento, etc.).
  • Los proyectos deberán estar en ejecución, con una antigüedad de por lo menos un año.
  • Explicación de las problemáticas: se recomienda utilizar estadísticas, gráficos y bibliografía para sustentar la problemática. Esto último podrá ser incluido en forma de anexo.
  • Descripción de los proyectos: deberán describir brevemente los proyectos, los objetivos y los resultados obtenidos. Se ofrecerá una solución a las problemáticas planteadas en el punto anterior.
  • Beneficiarios (directos e indirectos): describir las comunidades, grupos o individuos que se beneficiaron con las acciones.
  • Deberán presentar las acciones que desarrollan en cada uno de los países en los que operan.
  • Alianzas: se sugiere incluir una lista de alianzas que están involucradas en el desarrollo de los proyectos. Estas alianzas pueden incluir organismos gubernamentales, ONG’s, compañías privadas y universidades. Se dará atención especial a los proyectos que promuevan la generación de sinergias entre distintas organizaciones. 


En el caso de las empresas podrán presentar su Memoria Social auditada. De no tenerla podrán enviar toda la documentación escaneada necesaria para sustentar y demostrar fehacientemente la veracidad de la información presentada y que respalden lo asegurado con las certificaciones o auditorias correspondientes. En ese caso sugerimos consultar los criterios orientadores que incluimos en el Anexo 2, que se basan en el Indice de RSE que elaboró para el Foro el economista Adolfo Sturzenegger y su equipo. 

Las empresas serán evaluadas por miembros del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

 

El Comité Evaluador de Empresas que formó Bernardo Kliksberg está integrado por:
Directores: Héctor A. Larocca. Director del CENARSECS (Facultad de Ciencias Económicas-UBA), y Lázaro Leschinsky. Subdirector del CENARSECS (Facultad de Ciencias Económicas-UBA)
Evaluadores: 

  • Ángel de Mendonça, Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas-UBA
  • Carlos Gómez Díaz de León, Director de Planeación, Desarrollo y Evaluación del
  • Instituto de Profesionalización del Gobierno del Estado de Nuevo León (México)
  • Estela Cammarota, Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas-UBA
  • Jorge Ruiz Carrillo, Director del Instituto de Capital Social, Ética y Desarrollo de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú)
  • María José Pinillos Costa, Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (España)
  • Nora Gorrochategui, Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas-UBA
  • Baltazar Ojea, Responsable de RSE de la Unidad de Gestión de Proyectos del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional.
  • Mónica Coria, Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas-UBA
  • Verónica Haddad, Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
  • Darío Rubinsztein, Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas-UBA
  • Federico Saravia, Secretario de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas-UBA
  • Carla Crocco,  Asistente Académica y de Investigación del CENARSECS
  • Daniel Stolar. Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
  • Alessandra Minnicelli, Miembro Permanente del Consejo Asesor del CENARSECS.
  • Marcela Torres, Consultora en Economía y Negocios.
  • Pablo Legna, Gerente de Consultoría del Estudio Iglesias Lázaro
  • Silvia Tombesi, Miembro Fundador de Nuevos Aires, grupo de Empresarios Comprometidos con la RSE.


En el caso de las ONG, los criterios orientadores de la selección se pueden encontrar en el anexo 3.

La presentación debe ser remitida por correo electrónico a la dirección 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- ADMISION E INSCRIPCION

Es la etapa de revisión de la documentación, a efectos de:

  • corroborar el cumplimiento de los requisitos de acceso a la participación
  • corroborar el cumplimiento de los requisitos de presentación
  • solicitar documentación adicional y certificaciones necesarias
  • solicitar ampliación de información, a través de un cuestionario específico

Una vez aprobada la admisión, la organización postulante queda automáticamente inscripta y sujeta a evaluación.

V. En qué consiste el premio

El premio que se entregará consiste en una réplica de una estatuilla diseñada por el reconocido artista Alejandro Kokocinski.

VI. Fechas y plazos

Fecha límite de recepción de presentaciones: 30 de Mayo de 2009.

Los ganadores del premio se conocerán en el mes de Septiembre de 2009, y la entrega se hará en el mes de noviembre, en lugar a designar. 

VII. Jurado

Atribuciones:

- El jurado es el encargado de la asignación del Premio Latinoamericano de Responsabilidad Social, en sus dos versiones.

- El jurado podrá otorgar hasta tres menciones de mérito para cada versión del Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Social

- El jurado podrá declarar desierto el Premio Latinoamericano de Responsabilidad Social, si así lo considera.

- Las decisiones del jurado son inapelables.

Los integrantes del jurado son: 

- Dr. Bernardo Kliksberg (PNUD - Cenarsecs - UBA)
- Dr. Adolfo Sturzenegger (Universidad de La Plata)
- Miguel Carrera Troyano (Universidad de Salamanca)
- Javier Calviño Pazos (Agencia  Española de Cooperación Internacional para  el Desarrollo - AECID).
- Alejandro Bernhardt (ESADE Business School)
- Matilde Grobocopatel (Fundación Los Grobo)
- Luis Riva (UNIAPAC Latinoamericana)
- P. Jean-Yves Calvez (Centre Sevres – Paris)
- Margarita Errázuriz (Comunidad Mujer, Chile)
- Keiko Kodama Meneses (Socia y Directora de Kodama & Mex, Chile)
- Padre Francesco Ballarini (Foro Ecuménico Social)
- Pastor Federico Schäfer (Iglesia Evangélica del Río de la Plata)
- Pastor Tomás Mackey (Seminario Bautista)
- Rabino Daniel Goldman (Comunidad Bet El)
- Rev. Canónigo David George (Diócesis Anglicana de Argentina)
- Norberto Lovaglio (La Fló)
- Gonzalo Verdomar Weiss (BBVA Banco Francés) 
- Eduardo Serantes (Comisión Nacional Justicia y Paz – Conferencia Episcopal Argentina)
- Omar Abu Arab (Comunidad Islámica)
- Juana Ceballos (Cáritas Argentina)
- Daniel Sabsay (Fundación Ambiente y Recursos Naturales)
- Norberto Padilla (Fundación Navarro Viola)
- Dr. Carlos Tomada (Ministro de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Argentina)
- Arq. Alejandro Negro (Ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Argentina)
- María Teresa Casparri (Instituto de Investigación en Administración, Contabilidad y Matemática, FCE-UBA).
- Alberto Edgardo Barbieri (Facultad de Ciencias Económicas, UBA)
- Leopoldo Halperín Weisburd (Facultad de Ciencias Económicas, UBA)

 

VIII. Metodología de Evaluación

Los criterios básicos de la evaluación estarán vinculados a la documentación remitida por las organizaciones dentro de los plazos establecidos, no admitiéndose información posterior a las fechas determinadas de presentación y admisión.

Las comisiones evaluadoras tendrán derecho a recabar información que permita verificar los datos presentados recurriendo a instituciones públicas y privadas a efectos de hacer consistentes sus dictámenes.

Los miembros de las comisiones evaluadoras podrán (en forma directa o por medio de representantes autorizados) solicitar visitas a las organizaciones postuladas con previo acuerdo de las mismas.

Las empresas y ONG’s postulantes deberán designar un representante (incluido en la solicitud de inscripción) en calidad de interlocutor de contacto con el Foro Ecuménico Social, para facilitar los intercambios comunicacionales.

IX. Confidencialidad

Toda la información remitida por la empresa postulante será sólo leída por los miembros de la comisión evaluadora y por los miembros del jurado, no siendo difundida a otra persona o entidad sin previo consentimiento de la misma empresa.

No se darán a conocer los nombres de las empresas privadas u ONG’s postulantes, sólo las ganadoras y las que merezcan mención.


Anexo 1: Solicitud de inscripción.

(Se deberá completar con los datos de las sedes de todos los países latinoamericanos en donde actúa)

Nombre o razón social:

Dirección:

Código postal:

Ciudad:

Correo electrónico:

Teléfono:

Fax:

Página de Internet:

Rubro o sector al que pertenece:

Cantidad total de empleados permanentes:


Datos de la persona de contacto

Nombre completo:

Cargo:

Teléfono directo:

Correo electrónico:



Anexo 2: Criterios orientadores de evaluación para empresas

Para la evaluación se tendrán en cuenta cuatro grandes dimensiones, que se basan en el Indice de RSE que elaboró para el Foro el economista Adolfo Sturzenegger y su equipo: 

a) Dimensión Institucional

En estos casos la acción empresaria colabora con el desarrollo de la juridicidad, con la mejora de la administración pública o con el desarrollo comunitario e institucional. 

Preguntas a considerar:

- ¿Ofrece recursos de la empresa para colaborar con proyectos gubernamentales?

- ¿Da respuesta efectiva y comprometida a pedido de organizaciones comunitarias locales?

- ¿Apoya la realización de estudios de reorganización institucional?

- ¿Brinda información completa a organismos regulatorios estatales?

- ¿Mantienen relaciones transparentes con organismos gubernamentales y partidos políticos?

- ¿Transparenta, si los realiza, los apoyos financieros a organizaciones político-partidarias?

b) Dimensión Económica

En esta dimensión se incluyen aspectos descriptivos del impacto de la empresa en la comunidad local o nacional, pero sin evaluar ni considerar que tales impactos tengan el carácter de externalidades cuyas consecuencias no puedan ser completamente apropiables por la empresa en cuestión.

Preguntas a considerar:

- ¿Realiza acciones relacionadas con la defensa de la competencia y la no-utilización de prácticas monopólicas?

- ¿Existe transparencia en la información económico-financiera que aporta la empresa?

- ¿La empresa comercializa con proveedores que evaden impuestos?

- ¿Adopta políticas en términos de administrar adecuadamente las externalidades económicas asociadas a la actividad empresaria, que impactan, negativa o positivamente, sobre la sociedad, pero en particular sobre la comunidad local?

- ¿Lleva adelante prácticas moderadoras de la inestabilidad laboral que padecen sectores con alta volatilidad en su demanda, como turismo estacional y otros?

- ¿Efectúa “Governance corporativo” en términos de resguardar los intereses de los accionistas minoritarios de prácticas desleales perpetradas por la dirección de la empresa y/ o accionistas dominantes?

c) Dimensión Ambiental

La dimensión ambiental tendrá dos aspectos: el Interno y el Externo, aunque muchas acciones tendrán componentes ambientales de los dos tipos. El aspecto interno estará dirigido esencialmente al ahorro de recursos ambientales no renovables, mientras que el aspecto externo estará principalmente orientado a reducir los niveles de contaminación ambiental.

Preguntas a considerar

- ¿Tiene programas y/ o utiliza tecnologías ahorradoras de energía, agua, combustibles, materias primas que generan costos ambientales y productos tóxicos?

- ¿Implementa programas de reducción de residuos sólidos y/ o de reciclaje de desperdicios y materiales?

- ¿Realiza acciones de estudio, monitoreo, programación y selección de tecnologías acerca del impacto ambiental negativo que se deriva de las actividades de la empresa y de las formas para reducirlo?

- ¿Apoya proyectos y programas orientados a generar compensación ambiental por los daños ecológicos que pueda originar la actividad de la empresa?

- ¿Proporciona educación ambiental a los empleados?

d) Dimensión Social

Constituye la dimensión más amplia y compleja en el trabajo de evaluación. Se subdividirá en tres categorías:

d.1. desarrollo laboral
d.2. ética y transparencia
d.3. inversión social

d.1) Desarrollo Laboral

Se reconoce que la empresa, específicamente su comunidad laboral, constituye un ámbito de gran importancia en la conformación de identidades y valores y en el incremento de los niveles de confianza y solidaridad entre los individuos.

Si se promueven acciones orientadas a mejorar los contenidos éticos y cívicos, la capacitación, la identidad, la autoestima o la confianza, entre otros valores, de los empleados, y en virtud de estas acciones los empleados resultan mejores ciudadanos, se está contribuyendo de hecho al funcionamiento de la sociedad, concretándose, bajo esta dinámica, la existencia simultánea de un efecto externo social.

Dentro de esta categoría se distinguen 6 subcategorías:

1) Relaciones Empleados-Dirección
2) Salud, Seguridad y Beneficios Sociales
3) Entrenamiento y Educación
4) Diversidad, Oportunidad y No Discriminación
5) Jubilación y Despidos
6) Derechos Humanos

1) Relaciones Empleados-Dirección

Se evalúa en qué medida estas relaciones se desarrollan dentro de un marco de equidad, transparencia y motivación.

Preguntas a considerar

- ¿Existen políticas dirigidas a desarrollar las relaciones de diálogo e información con los representantes de los trabajadores?

- ¿Se llevan adelante acciones relacionadas con la existencia de transparencia informativa económica y financiera sobre la empresa, en especial sobre las políticas y estructura de remuneraciones dentro de la misma, y orientadas a obtener un mayor grado de equidad vertical y horizontal en esa estructura?

- ¿Le otorgan importancia a los intereses y expectativas de sus empleados, dándole mayor flexibilidad al cumplimiento de la obligación laboral, para que sus empleados puedan atender necesidades privadas, personales, familiares o sociales?

2) Salud, Seguridad y Beneficios Sociales

Se refiere a las condiciones laborales, relacionadas con la salud, seguridad, higiene y beneficios sociales disponibles para los trabajadores.

Preguntas a considerar

- ¿Posee programas de prevención de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales?

- ¿Realiza un control periódico sobre las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo y capacita al personal en estos conceptos?

- ¿Existen planes o beneficios complementarios de las coberturas regulares de los riesgos de salud?

- ¿Existen comedores, instalaciones deportivas y/o de esparcimiento, que pueden ser utilizadas por los empleados?

- ¿Tiene programas de prevención y tratamiento de adicciones peligrosas?

3) Entrenamiento y Educación

Hace referencia a los esfuerzos empresarios orientados a mejorar el entrenamiento, la actualización y la capacitación general de los empleados. En la evaluación no se contempla todo tipo de capacitación, sino aquella que tiene más impacto positivo sobre la sociedad, en forma de externalidad, esto es, aquella cuyos beneficios no son enteramente apropiables por la empresa.

Preguntas a considerar

- ¿Se realizan actividades permanentes de desarrollo y capacitación para el perfeccionamiento continuo de los empleados?

- ¿Posee programas de becas de estudio para los trabajadores?

- ¿Posee programas de educación básica, media y de erradicación de analfabetismo?

- ¿Tiene indicadores que muestren la relación existente entre horas de capacitación y horas totales trabajadas, y de empleados por categorías de trabajadores?

- ¿Realiza actividades de formación para facilitar el reciclaje profesional de empleados ante cambios tecnológicos y reestructuraciones empresarias, y/o para disminuir riesgos de exclusión de los mercados de trabajo?

4) Diversidad, Oportunidad y No Discriminación 

Esta subcategoría hace referencia al grado de existencia de diversidad por género, edad, estrato social o capacidades, entre otras, dentro de su planta laboral. 

Preguntas a considerar

- ¿Apoya la existencia de una significativa diversidad por género, edad, estrato social o capacidades, entre otras cosas, de su planta laboral?

- ¿Acepta relaciones laborales con grados de flexibilidad suficientes como para adaptarse a situaciones de edad, género o discapacidad de sus trabajadores?

- ¿Ofrece oportunidades de empleo a desempleados estructurales (tales como mayores de 50 años, ex-convictos presidiarios, desempleados por largo tiempo)?

- ¿Ofrece oportunidades de trabajo a jóvenes y personas con discapacidad física y/ o mental? 5) Jubilación y Despidos

Se dirige a premiar acciones empresarias que denotan preocupación por las situaciones de bajas laborales, sean originadas por despidos o por jubilación.

Preguntas a considerar

- ¿Denotan preocupación por la situación de bajas laborales, sean originadas por despidos o jubilación?

- ¿Sostiene programas previsionales complementarios a los propios del trabajador?

- ¿Posibilita el diálogo y análisis con los representantes de los trabajadores sobre líneas de acción alternativas a situaciones de despido?

- ¿Existen programas de despidos voluntarios?

- ¿Cumple responsablemente con las indemnizaciones estipuladas por la ley?

6) Derechos Humanos

Esta subcategoría se refiere al respeto, promoción y educación por parte de la empresa, respecto de tratados y estándares internacionales. Se entiende que la empresa debe mantener la misma postura al momento de relacionarse con sus proveedores, distribuidores y clientes.

Preguntas a considerar

- ¿Promueve el respeto y la educación de tratados y estándares internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, las Convenciones fundamentales de derechos Humanos, entre otras?

- ¿Mantiene esta postura al momento de relacionarse con sus proveedores, distribuidores y clientes?

d.2) Ética y Transparencia

Se divide en tres subcategorías:

1) Responsabilidad de producto
2) Coimas y corrupción
3) Códigos de conducta ética

1) Responsabilidad del Producto

Preguntas a considerar

- ¿Busca la mejor satisfacción de los clientes y toma en cuenta sus sugerencias y requerimientos para el desarrollo de productos y prestación de servicios?

- ¿Cuenta con políticas dirigidas a investigar, informar, etiquetar y monitorear la calidad de los productos y servicios vendidos, en especial en cuanto a eventuales impactos nocivos sobre la salud o seguridad de los clientes?

- ¿Promociona valores éticos y/ o sociales en las campañas publicitarias?

- ¿Rechaza el marketing no leal con la competencia, irrespetuoso de la privacidad de los consumidores o moralmente abusivo?

- ¿Monitorea las conductas y acciones de distribuidores con relación a un marketing responsable y leal?

2) Coimas y Corrupción

La responsabilidad social de la empresa exige incluir también acciones de denuncia de funcionarios, empresas, sindicatos u otros interlocutores, que intentaran o concretaran acciones de coimas y corrupción.

Preguntas a considerar

- ¿Promueve acciones y conductas orientadas a impedir comportamientos que no se adapten ni respeten, especialmente en sus relaciones con interlocutores públicos, normas elementales de decencia moral, civismo, lealtad y transparencia?

- ¿Fomenta y procura extender esta postura entre sus proveedores, contratistas, distribuidores y clientes?

- ¿Promueve la denuncia de funcionarios, empresas, sindicatos u otros interlocutores, que intentaran o concretaran acciones de coimas y corrupción?

La responsabilidad social de la empresa exige incluir también acciones de denuncia de funcionarios, empresas, sindicatos u otros interlocutores, que intentaran o concretaran acciones de coimas y corrupción. 

3) Códigos de Conducta Ética

Preguntas a considerar

- ¿Existen normas concretas y explícitas y/ o códigos de conducta ética definidos por la empresa?

- ¿Promueve entre sus interlocutores o grupos de interés estas normas?

- ¿La empresa orienta su accionar teniendo en cuenta este código al momento de relacionarse con proveedores, distribuidores, contratistas y clientes?

- ¿Se asegura que el personal de venta respete las normas éticas y no utilice técnicas engañosas de venta?

d.3) Inversión Social 

Esta categoría está dirigida a las acciones de responsabilidad social más externas a la empresa. Es la relación directa con la comunidad y su orientación central es la generación de Capital Social.

Consta de 7 subcategorías, a saber:

1) Gestión de Impacto Comunitario
2) Voluntariado Empresario
3) Marketing relacionado a una Causa
4) Acciones conjuntas con las ONG’s
5) Apoyos Proactivos a Programas Sociales
6) Mecenazgo; y Filantropía.

1) Aspecto Gestión de Impacto Comunitario

Subcategoría referida a la preocupación de la empresa por conocer, estudiar, potenciar, prevenir y ayudar a moderar los efectos negativos y positivos generados por su accionar sobre la comunidad, principalmente sobre las comunidades locales.

Preguntas a considerar

- ¿Realiza estudios que analicen los impactos de la empresa sobre la comunidad local?

- ¿Informa y actúa preventivamente sobre los posibles impactos que sus actividades y las reestructuraciones de la empresa puedan tener sobre la comunidad?

- ¿Atiende reclamos de impactos comunitarios, de interlocutores locales, públicos y privados, y promueve reuniones y análisis con los mismos para encontrar soluciones alternativas?

2) Voluntariado Empresario

Preguntas a considerar

- ¿Apoya institucionalmente, ya sea con recursos o con horas de trabajo regular, programas de voluntariado para sus empleados?

- ¿Estimula la participación de sus empleados en programas comunitarios que la empresa apoya y desarrolla?

3) Marketing relacionado a una Causa

Preguntas a considerar

- ¿Patrocina o realiza campañas de comunicación exclusivamente relacionadas con aspectos de interés público?

- ¿Realiza publicidades de venta de determinados productos o servicios en la que se asegura que una parte del dinero obtenido por la venta de los mismos se destina a programas del tipo social o ambiental?

4) Acciones conjuntas con las ONG’s

Preguntas a considerar

- ¿Brinda apoyo a ONG´s, locales, nacionales o internacionales, mediante, por ejemplo, recursos monetarios, apoyo de voluntariado, o haciendo conocer acciones llevadas a cabo por ellas?

- ¿Conoce las acciones y los logros de las ONG´s a las que brinda apoyo y monitorea la eficacia con que emplea el mismo en función de los objetivos que lo justificaron?

5) Apoyos Proactivos a Programas Sociales 

Preguntas a considerar

- ¿Brinda apoyo a programas sociales (pobreza, indigencia, analfabetismo, salud, adicciones, niñez, niños de la calle, educación, seguridad vecinal, entre otros)?

- ¿Apoya programas públicos o privados de becas de estudio?

- ¿Financia estudios sobre programas y políticas sociales?

- ¿Apoya programas educacionales contra las adicciones?

- ¿Promueve con otras empresas el apoyo a programas sociales? 

6) Mecenazgo y Filantropía 

Preguntas a considerar

- ¿Realiza donaciones, en dinero o especies, a diferentes organizaciones, con el fin de fomentar el desarrollo del arte y el deporte?

- ¿Realiza donaciones, en dinero o especies, a diferentes organizaciones, con el fin de fomentar el desarrollo de objetivos de bien común?

- ¿Las donaciones implican un involucramiento activo por parte de la empresa, en cumplimiento de los objetivos que justifican tales donaciones?

Anexo 3: Criterios orientadores de evaluación para ONG’s 

Para la evaluación se tendrán en cuenta las siguientes preguntas: 

- ¿Cuál es su experiencia trabajando en el desarrollo del capital social?

- ¿Cómo se demuestra su profesionalismo y la seriedad del equipo que implementa el proyecto?

- ¿Cuenta con el apoyo de alguna institución académica?

- Describa la justificación social del proyecto.

- Desarrolle brevemente las actividades que se realizan.

- ¿Cuál es la población objetivo identificada?

- ¿Cuáles son los beneficiarios indirectos?

- ¿Cuál es el número de personas atendidas?

- Describa el impacto sobre la población identificada, a nivel personal y a nivel comunitario.

- ¿Sus proyectos tienden a impulsar la autosuficiencia de las comunidades?

- ¿Cuál es el impacto sobre los voluntarios que participan en el proyecto?

- ¿Cuál es el número de voluntarios que están involucrados?

- Describa los conocimientos y las herramientas adquiridas en estos proyectos.

- Detalle el impacto de estos conocimientos en su desarrollo personal y profesional.

- ¿Cuáles son sus fuentes de financiamiento?

- Describa la sustentabilidad del proyecto.

- ¿Se crean sinergias con otras organizaciones, entidades gubernamentales y el sector privado?

- ¿Cómo se demuestra la generación de capital social? (compuesto por el clima de confianza existente entre los actores sociales de una sociedad, las normas de comportamiento cívico practicadas, el nivel de asociatividad que la caracteriza y los valores éticos de su gente. Estos elementos son evidenciadores de la riqueza y fortaleza del tejido social interno de una sociedad.)

- ¿Se realiza la movilización de valores éticos que favorecen el desarrollo?

- Describa el cumplimiento de los objetivos planteados en el proyecto.

Anexo 4: Ganador y menciones de la primera y segunda edición

El presidente del Foro Ecuménico Social, Padre Jean-Yves Calvez, entregó al titular del Grupo BBVA, Francisco González, el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas, durante un acto que se realizó el 14 de noviembre de 2007 en el Palacio Marqués de Salamanca, en Madrid, en el que participaron autoridades de la universidad Rey Juan Carlos, de la Universidad de Salamanca y de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM). El premio consistió en una estatuilla del reconocido artista Alejandro Kokocinski.

Resultaron merecedoras de menciones Telefónica, Microsoft y Repsol YPF. 

También en Madrid el P. Calvez entregó la mención del Premio Latinoamericano a Alberto Andreu Pinillos, director de Telefónica, en la sede de esa compañía, acompañado por el director del Foro, Fernando Flores y por Miguel Carrera Troyano, director del Instituto Interuniversitario de Iberoamérica (Universidad de Salamanca), entre otros.

Las otras dos menciones del Premio Latinoamericano las recibieron en Buenos Aires Silvio Schlosser, presidente de la Fundación YPF, y Gustavo Ripoll, gerente general de Microsoft, de manos de Héctor Larocca, director del Cenarsecs (UBA) y Guillermo Oliveri, Secretario de Culto de la Nación Argentina, respectivamente, en una ceremonia que tuvo lugar el 27 de noviembre de 2007 en el Palacio San Martín (Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina).

 

En la segunda edición, en 2008, ganaron la empresa Telefónica y la ONG "Fe y Alegría".

En Madrid el 5 de noviembre de 2008 el presidente del Foro, P. Jean-Yves Calvez, entregó la estatuilla a José María Alvarez-Pallete, CEO de Telefónica Internacional, en el Distrito C, en la nueva sede corporativa de la empresa. Se entregó ese premio a la ONG “Fe y Alegría” en un acto que tuvo lugar el 27 de noviembre en el auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina.