Expirado
Empresas

Campaña con empresas.

Nota en el diario La Nación.

El Papa Francisco, en un dramático mensaje sobre la situación en Rosario, instó a los empresarios, y a todas las organizaciones sociales, civiles y religiosas, para que trabajen, con los políticos y funcionarios del Estado, no solo sobre la oferta sino también sobre la demanda de drogas, con programas de prevención y asistencia.

Alguno se habrá sorprendido porque involucró a las empresas, pero ya hubo buenas experiencias de ese tipo con hombres de negocios, como la que hizo en la Argentina durante más de una década el Foro Ecuménico Social con sus campañas de Prevención de Adicciones y de Inserción Laboral de Jóvenes, con el aporte de una familia católica de fabricantes holandeses, alemanes y suizos, propietaria de una cadena internacional de tiendas de ropa, y con varias compañías, como BBVA, DHL, NH Hoteles y Quickfood, por ejemplo, además de ONG, iglesias de varias confesiones, y también universidades (Di Tella, UTN, entre ellas). De esa forma se llegó a miles de personas.

Se desarrollaron junto con la Fundación Misión Esperanza (con la Hna Theresa Varela, hoy presidenta del Foro), la Casa del Niño Lourdes (en Hudson), el Centro de Estudios y Acción Social (Mar del Plata), Reciduca (San Isidro), y ONG especializadas en adicciones: Fazenda de la Esperanza, SexSalud y Proyecto U.N.O. También se realizaron actividades deportivas, espectáculos y workshops, talleres de danza, música, teatro y escenografía, con la participación de miles de personas.

En una cátedra presencial y virtual se analizó el problema que implica que millones de jóvenes no estudien ni trabajen, con el peligro que caigan en la droga y –aun peor- en las bandas que roban, matan y venden.

Colaboró la española Fundación Camilo Prado, con el patrocinio de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, con análisis y propuestas de expertos y de managers (entre otros de de Mapfre, Volkswagen, Techint y Aeropuertos Argentina 2000).

Transmitir información ayuda a afrontar el problema de las adicciones, si es transmitida por referentes reconocidos de la comunidad, líderes barriales o educadores, en talleres de apoyo a estudiantes, de inserción laboral, artísticos o con deportes.

En la Argentina hay pocas acciones en materia de prevención, y solo buscan dar mensajes; no se logra efectividad cuando no se apunta a la generación de espacios de contención como los citados. Hay dispositivos de rehabilitación, públicos y privados, que abordan la cuestión cuando la enfermedad ya está avanzada. Es muy importante la la prevención, para evitar los estragos humanos (y económicos) que producen las adicciones.

La experiencia con empresarios constituye una metodología de trabajo diferente en este campo, y replicable, para  lograr buenos resultados. Prevenir es una Responsabilidad Social de todos, incluso de las empresas.

Fernando Flores Maio

Sociólogo, periodista, escritor, director del Foro Ecuménico Social.