E book y video.
Borges tuvo experiencias místicas, según él mismo comentó, y están presentes en su obra, particularmente “El aleph”, “Sentirse en muerte”, y "Mateo, XXV, 30". Un monje Zen de un monasterio de Kiotto le explicó que había tenido la experiencia del satori o iluminación.
La nueva edición de Foro E – Ecuménico Social incluye trabajos sobre ese tema, de Luce López Baralt (Universidad de Puerto Rico), María Kodama, el Rabino Daniel Goldman, Lucas Adur Nobile (FILOCyT UBA), Julio César Crivelli (Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes), y de quien escribe. También se puede ver un video en el canal de Youtube @Foroecumenico
Esos valiosos aportes nos permiten acceder a una dimensión que no se puede explicar con palabras. Permiten asimismo continuar con el diálogo intercultural de ese Foro, en el que participan religiosos de distintas confesiones, agnósticos y no creyentes, profesores, personalidades de la cultura, directivos de empresas y ONG, entre ellos Stefano Zamagni (Universidad de Bolonia; Academia de Ciencias Sociales del Vaticano). Se creó hace 22 años, inspirado en "Los conjurados", de Borges; Kodama era miembro y en actividades leía esa prosa poética. En memoria de ella se hizo una oración interreligiosa, que se publica en ese libro revista.
Este foro nació como continuación de los Coloquios Desafío Empresario, realizados en la década del ’90 en la Argentina, en la Casa de Encuentros del Obispado de San Isidro, y Nuevos Desafíos, en Francia, en la Universidad de París, la Sorbonne, y el Banco Mundial. Organizó 22 ciclos en la Argentina, España, Italia, el Vaticano, y Estados Unidos, que comenzaron con un convenio con la Universidad de Georgetown (EEUU), y prosiguieron con la colaboración de más de 30 universidades.
Llevó adelante la iniciativa vaticana de diálogo Atrio de los Gentiles, entre 2014 y 2018, a pedido del Papa Francisco y del Cardenal Gianfranco Ravasi, entonces Presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, en torno a “Economía del bien común” y “Borges, misticismo y agnosticismo”.
Ahora esta publicación prosigue con ese espacio de encuentro, tan necesario en el mundo y particularmente en la Argentina.