Expirado
Religiones

Del escándalo en Mallorca al 4° rey del Papa.

Columna en el diario La Nación.

Mientras en Mallorca como por arte de magia hacían desaparecer al mago negro en la celebración de la Epifanía, el Papa Francisco “resucitaba” a un cuarto mago, rescatándolo de la leyenda y de la imaginación literaria.

El escándalo estalló en Mallorca, cuando en el Ayuntamiento de Bunyola se anunciaba la llegada de los Reyes Magos, con un cartel en el cual los tres personajes eran blancos, o sea se cancelaba al rey negro, en un episodio que fue tildado de discriminatorio, en una zona asediada por pateras repletas de gente de color que huye de la fatal pobreza.

El Pontífice en cambio apeló a lo que llamó una “bella historia” que relata la travesía de un cuarto Rey Mago, que se demoró en el camino ayudando a los necesitados.

No se menciona en las Sagradas Escrituras, pero según un relato de 1896, del escritor Henry Von Dryke, Artabán, un sabio persa, no llegó al pesebre. Hay otros libros que cuentan esta historia y dicen que finalmente llegó a la crucifixión.

También es el argumento de un film de la TV italiana de1998, dirigido por Stefano Reali, “Il quarto re”, interpretado en roles centrales por Raoul Bova y Maria Grazia Cucinotta.

Francisco 1° rescató a este personaje del olvido, para pedir que imiten a los pastores y a los Magos, que ayuden a los pobres, a los abandonados.

A los aduladores de la posverdad conviene recordarles que la “sagrada familia”, María, José y Jesús, mal que les pese, eran migrantes.

Esta mezcla de magia, literatura y religión nos revela que “el mundo está hecho de correspondencias, está lleno de espejos mágicos y en las cosas pequeñas está la cifra de las mayores”, como dijo Jorge Luis Borges al referirse a “Las mil y una noches”, citando a Thomas de Quincey, cuando habla del mago del Magreb que llega a la China buscando a quien puede exhumar la maravillosa lámpara de Aladino.

La cultura es la que puede salvar a la humanidad.

Fernando Flores Maio

Sociólogo, escritor, periodista, director del Foro Ecuménico Social, vicepresidente de la Fundación Borges.

Film de Stefano Reali