El presidente del Foro Ecuménico Social, P. Jean-Yves Calvez, entregó las distinciones en España.
Los ganadores de la tercera edición - 2009- recibieron una réplica de una estatuilla diseñada por el reconocido artista Alejandro Kokocinski, en actos que se realizaron el 5 y 6 de noviembre. También se dió una mención.
El 5 de noviembre en la Universidad de Salamanca, Calvez entregó a Rafael Guardans Cambó, presidente de Fundeso, el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de ONG 2009, y a Juan José Almagro, Director General de Comunicación y Responsabilidad Social del Grupo Mapfre, la mención del Premio Latinoamericano de Responsabilidad de Empresas.
El 6 de noviembre en la Ciudad Financiera Santander, en Boadilla (cerca de Madrid), recibió la estatuilla Francisco Luzón, director para América Latina del Grupo Santander.
Organiza el certamen el Foro Ecuménico Social con el patrocinio del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (FCE-UBA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Argentina.
Grupo Santander
En la categoría empresas ganó el Grupo Santander, que en materia de Responsabilidad Social Corporativa tiene tres grandes líneas de actuación:
• Un programa global de colaboración con las universidades que apoya la educación superior como motor del progreso, en una alianza única en el mundo entre universidad y empresa y la Red Universia, la mayor de habla hispana y portuguesa.
• Programas locales de acción social y cultural adaptados a las necesidades de cada comunidad que el banco está presente.
• Una política activa de protección al medioambiente, tanto en el control de la reducción de sus propios consumos como en las operaciones de financiación, utilizando sistemas de control de riesgos medioambientales, y desarrollando productos que aprovechen el medio ambiente como una oportunidad de negocio.
Entienden que la actividad empresaria es mucho más que la obtención de rentabilidad. Es crear valor económico, pero también valor social, cultural y ambiental. "Por eso crecemos año a año en productos, en clientes, en volumen de créditos y depósitos, pero cuidando la ética en nuestras operaciones y la relación con todos los grupos con los que interactuamos: empleados, proveedores, clientes y comunidad en general. Sabemos que nuestro éxito como empresa se vincula directamente al de la sociedad en que vivimos", declaran. En 2008 en su Programa de RSC invirtieron unos 126 millones de euros, de los cuales más de 33 millones fueron destinados a América Latina para contribuir al crecimiento social, cultural y educativo de la región.
La inversión social es muy importante, pero no es el único factor que se debe explicar en este certamen. La presentación respondió a los Criterios orientadores de evaluación para empresas incluídos en las Bases del premio. Para la evaluación el Comité Técnico tuvo en cuenta cuatro grandes dimensiones, que se basan en el Indice de RSE que elaboró para el Foro el economista Adolfo Sturzenegger y su equipo. En se sentido se analizó el cumplimiento de cada una de ellas, la Dimensión Institucional, la económica, la medioambiental y la social. En esta última se evaluó -entre otros ítems- el desarrollo laboral, las relaciones empleados-dirección, salud, seguridad y beneficios sociales, entrenamiento y educación, diversidad, oportunidad y no discriminación.
Otros aspectos analizados en esta dimensión son las políticas y acciones en materia de derechos humanos, ética y transparencia, responsabilidad de producto, coimas y corrupción, y códigos de conducta ética.
Para cumplir estos objetivos el Grupo desarrolla vínculos con diversas organizaciones. En relación a temas de educación el vínculo es principalmente con entidades universitarias locales y apoyan diversas acciones junto a esas instituciones.
En cuanto al voluntariado empresario, varios de los proyectos del Grupo involucra la participación de empleados a modo de voluntariado.
En relación al marketing relacionado a una causa, las distintas sucursales apoyan determinadas causas alentando desde el Banco a colaboradores y clientes a contribuir con las mismas.
La empresa promueve la formación de alianzas con diversas organizaciones.
para el desarrollo de los proyectos. Gran parte de las actividades son desarrolladas por el banco en conjunto con ONG o a partir del apoyo de las mismas.
También informan sobre los apoyos proactivos a programas sociales y sobre acciones de mecenazgo y filantropía.
Son muy claras las líneas de acción que presenta la empresa en los distintos ámbitos de actuación. Al mismo tiempo, el grupo presenta una amplia trayectoria de trabajo en cada una de esas líneas (educación superior, medioambiente, acción social, etc.).
Con respecto al material entregado cabe destacar que la empresa presentó una información muy completa. Además del Informe general, envió la Memoria de Sostenibilidad del Grupo 2008, y los informes particulares de tres de los países en los que opera en América Latina (Argentina, Chile y México), con distintos estándares de presentación de la información, que contribuyeron a entender la estrategia global de Responsabilidad Social.
Fundeso
La Fundación Desarrollo Sostenido, Fundeso, es una ONG fundada en España por Rafael Guardans Cambó en 1995, que trabaja por el desarrollo integral, humano y sostenible en América Latina, Africa y Asia. A través de numerosos proyectos en 26 países. "Fundeso ha asumido el reto de tender puentes hacia estos continentes, con el fin de favorecer el conocimiento mutuo, el trabajo conjunto y de potenciar al máximo las organizaciones de la sociedad civil, protagonistas del desarrollo", señalan.
• Ha realizado 283 proyectos, movilizando 37 millones de euros.
• Ha beneficiado directamente a más de medio millón de personas.
• Tiene presencia en 26 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, y Venezuela), Africa y Asia.
• En 2005 obtuvo la Placa de Honor al Mérito Civil de manos del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Angel Moratinos.
• En 2009 ha obtenido la certificación de calidad ISO 9001:2002.
Su misión es promover el desarrollo, económico y social de los pueblos, mediante el fomento de la participación de las organizaciones locales como protagonistas del cambio social. Asimismo movilizan a la sociedad española para que asuma su papel en la construcción de una comunidad más solidaria, justa e incluyente.
Buscan soluciones a las crecientes desigualdades entre el mundo industrializado y el mundo en desarrollo, con alianzas estratégicas entre el sector social, el sector privado y el sector público tanto del Norte como del Sur.
Casi dos mil personas compartieron los objetivos de Fundeso en 2008 y los apoyaron con sus donativos periódicos y puntuales, más de 270 empresas colaboraron y más de 40 administraciones públicas cofinanciaron sus proyectos.
Los proyectos de desarrollo de FUNDESO ofrecen la oportunidad de progresar a poblaciones desfavorecidas, promoviendo mecanismos de autodesarrollo y potenciando el protagonismo local. Al buscar el fortalecimiento de la sociedad civil, FUNDESO procura brindar a las personas la oportunidad de progresar promoviendo mecanismos de autodesarrollo que no degeneren en trasnochados enfoques asistenciales generadores, a la larga, de dependencia.
Son muchos y variados los proyectos implementados en América Latina, en numerosos casos con el apoyo de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), como la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento de centros de educación, el fortalecimiento de la justicia constitucional, fortalecimiento de capacidades liderazgo de mujeres, desarrollo de municipios mediante el fortalecimiento de la sociedad civil y la creación de una infraestructura social básica, la puesta en marcha de centros sociales, apoyo a la descentralización municipal y desarrollo local basado en el manejo de gestión de sistemas de agua potable y saneamiento, liderazgo juvenil en jóvenes urbanos, lucha contra el desempleo juvenil apoyando micro emprendimientos de alumnos de las escuelas taller mediante la capacitación gerencial y el acceso al crédito, asistencia técnica a microempresarios, fortalecimiento de los procesos productivos participativos en investigación agrícola y gestión local, inserción socio productiva de desplazados por conflictos armados, asistencia técnica integral y transferencia de tecnología agrícola para la producción hortícola en invernaderos, apoyo a comunidades de pescadores mediante el desarrollo de las infraestructuras, plantas para la producción y comercialización de subproductos lácteos caprinos de pequeños productores, mejora de las condiciones económicas de pequeños productores de cacao, gestión de módulos de crianza de ganado ovino, mejoramiento genético y sanitario del ganado, alivio de la pobreza mediante el turismo responsable, formación en acción no violenta y construcción de paz a niños, niñas, jóvenes, padres de familia y docentes afectados por conflictos armados, apoyo a la formación universitaria e inserción socio laboral de jóvenes de escasos recursos, promoción y protección de los derechos humanos de pueblos indígenas, producción sostenida de madera liviana en pequeños predios, apoyo a cooperativas de producción, seguridad alimentaria e inserción socioproductiva de familias en condición de pobreza agudizada por la crisis, y consolidación de la educación formal de jóvenes campesinos.
Anteriores ediciones
En 2008 ganaron el certamen la empresa Telefónica y la ONG Fe y Alegría.
En la primera edición, en 2007, ganó BBVA y resultaron merecedoras de menciones Telefónica, Microsoft y Repsol YPF.
"La responsabilidad social debe estar en el corazón de la empresa", señaló Calvez en una de sus últimas apariciones públicas, en el acto de entrega del Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas.