Expirado
Premios

Se recibien presentaciones para la 15ª edición del certamen.

Organiza el certamen el Foro Ecuménico Social con el patrocinio de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa. 

Las empresas deben presentar su Memoria, Reporte o Informe Social o de Sustentabilidad. 

Las bases del Premio son las siguientes:

Índice:

  1. Introducción
  2. Objetivos del premio
  3. Acceso a la participación
  4. Presentación
  5. En qué consiste el premio
  6. Fechas y plazos
  7. Jurado
  8. Metodología de evaluación
  9. Confidencialidad

I. Introducción

El Foro Ecuménico Social desde su origen, en 2001, se propuso:

  • Impulsar y difundir conceptos y acciones de Responsabilidad Social de empresas, ONG y personas.

  • Rescatar valores fundamentales.

  • Resaltar la importancia de las organizaciones de la sociedad civil y de los empresarios en la transformación de los países. 

Son sus propósitos:

  • Difundir el concepto de Responsabilidad Social en medios periodísticos gráficos, radiales y televisivos, y a través de Internet.

  • Otorgar Premios a empresas y ONG por iniciativas que mejoran las condiciones de la comunidad y estimulan el espíritu solidario.

  • Realizar campañas éticas, con consignas claras.

  • Rescatar valores fundamentales en una Cátedra Abierta en la que participen sectores políticos, religiosos, empresariales y sociales.

  • Promover en general la difusión de una cultura solidaria y pacífica.

II. Objetivos

El objetivo del premio es fortalecer la cultura de la responsabilidad social, en su expresión más abarcativa e integradora, contribuir a establecer criterios internacionalmente, mostrar el estado de empresas de grupos que operan en Latinoamérica y exponer las mejores prácticas de responsabilidad social.

III. Acceso a la participación

Es requisito el cumplimiento de la legislación impositiva vigente en el país por el cual se presenta en los órdenes: institucionales, laborales, fiscales, industriales y/ o comerciales; como así el aspecto jurisdiccional: local, municipal, provincial, departamental, nacional. Se incluye, en este requisito, el cumplimiento de normas jurídicas de menor rango que las leyes (decretos, ordenanzas, resoluciones, etc.)

En el caso de empresas que actúen en materia de Responsabilidad Social por medio de Fundaciones, las postulaciones deberán ser presentadas por las primeras.

IV Presentación

Las empresas deben presentar su Memoria, Reporte o Informe Social o de Sustentabilidad. Deberán enviar el link del Informe a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

En la solicitud de inscripción deben incluir estos datos:

  • Nombre o razón social
  • Dirección
  • Página de Internet
  • Nombre y cargo de la persona de contacto
  • Teléfono directo
  • Correo electrónico

V. En qué consiste el premio

El premio que se entregará consiste en un diploma emitido por el Foro y firmado por el Jurado.

VI. Fechas y plazos

Fecha límite de recepción de presentaciones: 15 de octubre de 2021.

Los ganadores del premio se conocerán en el mes de noviembre de 2021, y la entrega se hará en fecha y lugar a designar.

VII. Jurado y Comité Evaluador

Atribuciones del jurado:

  • El jurado es el encargado de la asignación del Premio Latinoamericano de Responsabilidad Social, en sus dos versiones: 1) para empresas que se presenten desde Latinoamérica, y 2) para empresas que se presenten desde España.
  • El jurado podrá otorgar menciones de mérito.
  • El jurado podrá declarar desierto el Premio Latinoamericano de Responsabilidad Social, si así lo considera.
  • Las decisiones del jurado son inapelables. 

Los integrantes del jurado son:

  • Dr. Adolfo Sturzenegger (Universidad de La Plata)
  • Miguel Carrera Troyano (Universidad de Salamanca)
  • Juan José Almagro (Doctor Honoris Causa de la Universidad Pontificia de Salamanca, profesor de la Universidad Pontificia Comillas).
  • Alberto Edgardo Barbieri (Rector de la Universidad de Buenos Aires)
  • Enrique Armario (Universidad de Sevilla. Fundación Camilo Prado)
  • Encarnación González Vázquez (Universidad de Vigo. AEDEM)
  • Padre Francesco Ballarini (Foro Ecuménico Social)
  • Pastor Federico Schäfer (Iglesia Evangélica del Río de la Plata)
  • Pastor Tomás Mackey (Seminario Bautista)
  • Rabino Daniel Goldman (Comunidad Bet El)
  • Rev. David George (Diócesis Anglicana de Argentina)
  • Luis Bameule (Agritur)
  • Eduardo Serantes (Comisión Nacional Justicia y Paz – Conferencia Episcopal Argentina)
  • Gonzalo Verdomar Weiss (Consultor)
  • Daniel Sabsay (Fundación Ambiente y Recursos Naturales)
  • Baltazar Ojea (Universidad Tecnológica Nacional, Argentina)
  • Marcela Goldin (Goldion R&P)
  • Natalia Hopkins (Glaciar Pesquera)
  • Julio Bresso (Bresso Consultoría & Management, Universidad Austral, Instituto Madero, Programa para ejecutivos de IDEA, y Programa Regional de Liderazgo de la Asociación de las Naciones Unidas).
  • Alicia Blanco Gonzalez (Profesora Marketing / Departamento Economía de la Empresa. Vicedecana de Ordenación Académica e Internacionalización. Universidad Rey Juan Carlos. Secretaria General Fundación Camilo Prado)
  • Luis Tomás Díez de Castro (Catedrático de varias universidades. Patrono Fundación Camilo Prado).
  • Camilo Prado Román (Director del Máster Universitario en Alta Dirección. Universidad Rey Juan Carlos. Secretario General de AEDEM, Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa).
  • Encarnación Gonzalez Vázquez (Presidente de AEDEM. Catedrática de Marketing de la Universidad de Vigo).
  • Enrique Martin Armario (Presidente de la Fundación Camilo Prado. Catedrático de la Universidad de Sevilla).

Un Comité evaluará a las empresas, integrado por profesores y expertos, teniendo en cuenta criterios internacionales, y lineamientos elaborados para el Foro Ecuménico Social por el economista Adolfo Sturzenegger y su equipo. 

Comité Evaluador:

  • Coordinadora: Dra. Alicia Blanco González (Fundación Camilo Prado, España)
  • Coordinadora: Dra. Sandra Escamilla Solano (Universidad Rey Juan Carlos, España)
  • Dra. Alba Gómez Ortega (Universidad Rey Juan Carlos, España)
  • Dra. Ana Cruz Suárez (Universidad Rey Juan Carlos, España)
  • Dr. Alberto Prado Román (Universidad Rey Juan Carlos, España)
  • Dra. Beatriz Palacios Florencio (Universidad Pablo de Olavide)
  • Dra. Beatriz Rodríguez Herráez (Universidad Rey Juan Carlos, España)
  • Dr. Felipe Hernández Perlines (Universidad Castilla La Mancha, España)
  • Gabriela Vázquez (Universidad de la Marina Mercante, Argentina)
  • Dra. Giorgia Miotto (Universidad Ramón Llul, España)
  • Dra. Lydia González (Universidad Rey Juan Carlos, España)
  • Dra. Maria Angeles Revilla (Universidad de Sevilla, España)
  • Dra. Mª Luisa Saavedra García (Universidad Nacional Autónoma, México)
  • Dra. Natalia Orviz (Universidad Internacional de La Rioja, España)
  • D. Pedro Doñoro Torrejón (Universidad Rey Juan Carlos y Repsol, España)
  • Dr. Raúl Gómez Martínez (Universidad Rey Juan Carlos, España)
  • Sebastián Laguto (UTN La Plata, Argentina)
  • Dra. Tatiana Cuervo (Universidad Internacional de La Rioja, España)
  • Dra. Teresa Aragonez (Laureate University, Portugal)
  • Dña. Yolanda Mariana García Carranza (Universidad de Guayaquil, Ecuador)
  • Dra. Iria Paz Gil (Universidad Rey Juan Carlos, España)
  • Dr. Abel Monfort (ESIC, España)
  • Dra. Elsa Esther Choy Zevallos (Universidad de Lima, Perú)
  • D. Christian Loste (Asociación APADIS, España)

VIII. Metodología de Evaluación

Los criterios básicos de la evaluación estarán vinculados a la documentación remitida por las organizaciones dentro de los plazos establecidos, no admitiéndose información posterior a las fechas determinadas de presentación y admisión.

Las comisiones evaluadoras tendrán derecho a recabar información que permita verificar los datos presentados recurriendo a instituciones públicas y privadas a efectos de hacer consistentes sus dictámenes.

Las empresas postulantes deberán designar un representante (incluido en la solicitud de inscripción) en calidad de interlocutor de contacto con el Foro Ecuménico Social, para facilitar los intercambios comunicacionales.

IX. Confidencialidad

Toda la información remitida por la empresa postulante será sólo leída por los miembros de la comisión evaluadora y por los miembros del jurado, no siendo difundida a otra persona o entidad sin previo consentimiento de la misma empresa.

No se darán a conocer los nombres de las empresas privadas postulantes, sólo las ganadoras y las que merezcan mención.

Ganadores de las anteriores ediciones

En la primera edición el presidente del Foro Ecuménico Social, Padre Jean-Yves Calvez, entregó al titular del Grupo BBVA, Francisco González, el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas. durante un acto que se realizó el 14 de noviembre de 2007 en el Palacio Marqués de Salamanca, en Madrid, en el que participaron autoridades de la universidad Rey Juan Carlos, de la Universidad de Salamanca y de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM). Resultaron merecedoras de menciones Telefónica, Microsoft y Repsol YPF. Calvez se refirió a los objetivos del Foro y del Premio.

También en Madrid el P. Calvez entregó la mención del Premio Latinoamericano a Alberto Andreu Pinillos, director de Telefónica, en la sede de esa compañía, acompañado por el director del Foro, Fernando Flores y por Miguel Carrera Troyano, director del Instituto Interuniversitario de Iberoamérica (Universidad de Salamanca), entre otros.

Las otras dos menciones del Premio Latinoamericano las recibieron en Buenos Aires Silvio Schlosser, presidente de la Fundación YPF, y Gustavo Ripoll, gerente general de Microsoft de manos de Héctor Larocca, director del Cenarsecs (UBA) y Guillermo Oliveri, Secretario de Culto de la Nación Argentina, respectivamente, en una ceremonia que tuvo lugar el 27 de noviembre de 2007 en el Palacio San Martín (Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina).

En la segunda edición, en 2008, ganaron la empresa Telefónica y la ONG "Fe y Alegría".

En Madrid el 5 de noviembre de 2008 el presidente del Foro, P. Jean-Yves Calvez, entregó la estatuilla a José María Alvarez-Pallete, CEO de Telefónica Internacional, en el Distrito C, en la nueva sede corporativa de la empresa. Se entregó ese premio a la ONG Fe y Alegría” en un acto que tuvo lugar el 27 de noviembre en el auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina.

Los ganadores de la tercera edición fueron el Grupo Santander y la ONG Fundeso. El 5 de noviembre de 2009 en la Universidad de Salamanca, Calvez entregó el premio a Rafael Guardans Cambó, presidente de Fundeso, y a Juan José Almagro, Director General de Comunicación y Responsabilidad Social del Grupo Mapfre, la mención en la categoría Empresas. El 6 de noviembre en la Ciudad Financiera Santander, en Boadilla (cerca de Madrid), recibió la estatuilla Francisco Luzón, director para América Latina del Grupo Santander.

Mapfre y "Un Techo para mi país" obtuvieron los premios de la cuarta edición. Los directivos de la empresa lo recibieron en la sede del Grupo en Mahadahonda, Madrid, el 20 septiembre de 2010. El galardón a la ONG se entregó en el Auditorio de la Cancillería Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, el 15 de noviembre de 2010..

Los ganadores del año 2011 del certamen latinoamericano fueron NH Hoteles en la categoría Empresa, y -en la categoría ONG- "Fazenda de la Esperanza"..

En la sexta edición, en 2012, obtuvo el galardón la empresa Endesa y en la categoría ONG ganó United Way.

En la séptima edición, 2013, lo ganó la empresa Gas Natural Fenosa y en la categoría ONG lo obtuvo la Fundación Forge.

En la 8ª edición, 2014, lo obtuvo el Grupo BBVA y la ONG Congreso Judío Latinoamericano.

La 9ª edición en 2015 la ganó el Grupo Prisa.

En la 10ª edición el premio fue compartido por Los Grobo y Telefónica.

En la 11ª edición el ganador fue Meliá.

En la 12ª edición los ganadores fueron Iberia y Globant.

En la 13ª edición obtuvieron el premio Holcim y Leroy Merlin.

En la 14ª edición lo ganaron en la Argentina Tetra Pak e YPF, y en el capítulo español: Naturgy.