Expirado
Cátedras

A este tema se refirió José Manuel González-Páramo (BBVA), quien reflexionó sobre las oportunidades y retos de la digitalización en uno de los seminarios que organizó el Foro Ecuménico Social en el marco de la iniciativa vaticana Atrio de los Gentiles en España. En la foto, junto con el Rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio Martínez SJ. 

El Atrio de los Gentiles es un espacio de diálogo que promueve el Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano, que en España se celebró por tercer año consecutivo, con las universidades Rey Juan Carlos y Pontificia Comillas de Madrid, y la Pontificia de Salamanca, con la participación destacados catedráticos y directivos de empresas. 

"La revolución digital supone para la banca nuevas tecnologías, así como nuevos perfiles de clientes y competidores, pero también nuevas responsabilidades éticas, como la ciberseguridad y el uso de los datos", advirtió José Manuel González-Páramo, Consejero Ejecutivo de BBVA, quien ha repasado las oportunidades y retos de la digitalización en el seminario. Para afrontarlos, propuso actuar desde una triple perspectiva: educativa, empresarial y regulatoria.

Inició su ponencia recordando los tres principios que, a su juicio, deben regir el comportamiento de la banca: prudencia, integridad y transparencia. Asimismo, ha reiterado que el sector financiero vive una etapa de disrupción, en la que han surgido una serie de tendencias relacionadas con el consumidor y los modelos de negocio, que se pueden resumir en tres fuerzas disruptoras: 1) La tecnología y los facilitadores de datos (‘big data’, inteligencia artificial y ‘machine learning’); 2) Cambios de clientes y necesidades, influenciados por la generación ‘millennial’; 3) Nuevos modelos de negocio: aparición de ‘startups’ de servicios’ fintech’ y entrada de grandes jugadores.  

Inclusión financiera digital y el uso del ‘big data’

Mucho se ha escrito ya sobre este cambio digital del sector financiero. Pero poco se habla sobre el impacto que este cambio tiene en las entidades financieras desde un punto de vista ético. En este sentido, el consejero ejecutivo de BBVA ha distinguido dos oportunidades éticas de la transformación digital.

En primer lugar, González-Páramo ha hablado de la inclusión financiera digital. En su opinión, “la digitalización favorece la democratización de las finanzas”, gracias, sobre todo, al alto grado de penetración de la tecnología móvil. 

En segundo lugar, ha subrayado el uso del ‘big data’ para llegar, por un lado, a mercados desatendidos y, por otro, como conocimiento para el bien común. En el caso de los mercados desatendidos, ha explicado que ahora es posible evaluar clientes utilizando datos no tradicionales, reduciendo drásticamente el coste de llegar a consumidores sin bancarizar. En el caso del conocimiento para el bien común, ha destacado que los datos del sector privado pueden utilizarse para generar una nueva "filantropía de datos".

Ciberseguridad y buen uso de los datos

Pero la transformación digital también conlleva retos desde el punto de vista ético. José Manuel González-Páramo ha distinguido fundamentalmente dos: la ciberseguridad y la preservación del buen uso de los datos. Para atajar ambos retos, el consejero ejecutivo de BBVA propone una triple perspectiva: educativa, empresarial y regulatoria.

En el caso de la ciberseguridad, ha señalado la necesidad de sensibilizar a la población y empresas sobre los riesgos de ciberseguridad y la imposibilidad de protegernos al 100%. En el ámbito de formación, las personas representan la primera línea de defensa. De hecho, más del 70% de las infracciones explotan vulnerabilidades no técnicas; por ejemplo, ataques que engañan a los usuarios para que revelen credenciales legítimas.

En segundo lugar, considera que las empresas deben comprender los riesgos a los que se enfrentan y desarrollar sistemas de protección sólidos. Deberán contar, además, con una sólida formación de sus empleados. Desde la regulación, ha remarcado la importancia de la cooperación entre los gobiernos y el sector privado.

En lo que respecta al buen uso de los datos, José Manuel González-Páramo ha resaltado que, desde el plano educativo, hay que garantizar que las personas entienden cómo se gestionarán sus datos personales y qué derechos tienen. Es necesario por tanto, un lenguaje claro y comprensible en las cláusulas de privacidad. También ha subrayado la necesidad de que las empresas entiendan el uso “ético” que hacen de los datos que recopilan de los usuarios.

El mensaje del Cardenal Ravasi

El presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi, señaló que el programa del Atrio de los Gentiles en España era "muy interesante ciertamente" y subrayó: "he podido comprobar la calidad humana e intelectual de los relatores, en particular de la profesora Adela Cortina, de quien he tenido el gusto de leer y apreciar algunas obras” y que la solidez de las personas invitadas aseguraba en estos encuentros el éxito que merecen. "Por mi parte añado también mis mejores augurios y mi felicitación más cordial”.

Cabe destacar que acaba de aparecer un nuevo libro de Ravasi, “La biblia según Borges”, en el que se refiere al Atrio de los Gentiles que se realizó en la Argentina y al involucramiento que tuvo el Papa en esas actividades. En sus páginas califica ese evento en la Argentina como “glorioso” y también relata cuando llevó a una pequeña delegación de miembros del Foro y de la Fundación Borges a saludar al Papa. Relata que la reacción del Papa sorprendió porque Francisco expresaba su satisfacción por semejante empresa y el Sumo Pontífice subrayó que la precedente fue en 1974, cuando el entonces P. Bergoglio estuvo con Borges. Ravasi dedica varias páginas a este tema, y a su interacción con el Papa en esos días para hablar sobre los temas del Atrio de los Gentiles en la Argentina.

Este programa fue iniciado por Benedicto XVI y continuado y potenciado por el actual Papa Francisco, y pretende promover el diálogo y la cultura del encuentro contando con expertos que ayudan a entenderlo desde diferentes perspectivas.

Este año en España varias universidades acogieron este foro, la Rey Juan Carlos y la Pontificia Comillas de Madrid el 23 y 24 de octubre, y en Salamanca la Pontificia de esa ciudad el 25 y 26 de octubre. Las jornadas se pudieron ver en la Argentina y otros países en la web www.atriodelosgentiles.com.ar , adonde hay más información sobre estos seminarios.

 

CÁTEDRA ABIERTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CIUDADANA

  • Undécimo ciclo – 2013

    Economía del bien común, Rol de empresas y ONG en un nuevo modelo económico, Capacitación laboral...

  • Décimo Ciclo - 2012

    Educación para el trabajo, Diálogo Intercultural y Responsabilidad Social fueron temas centrales...

  • Noveno ciclo - 2011

    En las sesiones de este año se explicaron programas educativos que buscan la inserción laboral de...

  • Octavo ciclo - 2010

    Homenaje a Jean-Yves Calvez y exposiciones vinculadas con la Educación y el desarrollo.

  • Séptimo ciclo - 2009

    La crisis económica y la necesidad de inversión social fueron temas centrales.

  • Ciclos 2003 - 2007

    El objetivo fue analizar el rol que tienen las organizaciones de la sociedad civil y los...

AGIPS