Expirado
Cultura

Conferencia sobre "Relatos".

La organizó la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. Sobre el libro “Relatos”, de María Kodama (Ed Sudamericana), hablaron Gwendolyn Díaz-Ridgeway (Universidad de Texas), Claudia Mónica Ferradas (Universidad de Nottingham), y Claudia Farias Gómez (coautora de “La divisa punzó”). Las presentaron Julio Crivelli, presidente de Amigos del Bellas Artes (en donde se realizó la reunión), y Fernando Flores Maio, vicepresidente de la Fundación Borges y director del Foro Ecuménico Social. Asistieron Victoria y Mariana Kodama, presidenta y tesorera de la institución que fundó Kodama en 1988.

El audio de la conferencia se puede escuchar en un link, click aquí.

Se hizo como homenaje a quien fue profesora honoraria de la UBA, traductora, y escritora, conferencista y a quien le dieron múltiples distinciones por su labor en la Fundación Borges. Fue miembro del Foro Ecuménico Social, que nació inspirado en "Los Conjurados" de Jorge Luis Borges, que ella leía en las reuniones de entrega de premios. Pero que no fue suficientemente valorada por su trabajo intelectual. Quizá fue así porque ella no quería difundir sus textos, y dedicó su vida a la obra de Jorge Luis Borges. El sí apreciaba mucho los cuentos de quien fue su mujer y la alentaba a publicarlos. Pero como escribió ella en el libro mencionado, nunca quiso editarlos “porque Borges y Girri querían escribir el prólogo”.

El destino da muchas vueltas, como finalmente reconoció María en el prólogo de su libro, que -destacó- “se origina a partir de una historia que, en principio, nada tiene que ver con la publicación de estos relatos”.

Ella la relató así:

“En una oportunidad regalé algunos de esos cuentos a un gran amigo, Fernando Flores, director del Foro Ecuménico Social, periodista y sociólogo, a quien conocí hace muchos años cuando entrevistó a Borges. Poco después, Fernando me comentó que Alessandro Kokocinski —un amigo suyo que había donado a la Fundación un espléndido cuadro— se sentía muy deprimido porque estaba perdiendo la vista. Me preguntó si podía darle uno de mis cuentos para que se inspirara. Le dio John Hawkwood, quizá porque era el más acorde con su vena creativa”.

“Kokocinski generó una serie de obras sobre el cuento, que expuso con éxito en China y luego en Italia, donde su trabajo es muy conocido y apreciado. Al cabo de un tiempo, Fernando me contó que Kokocinski estaba muy enfermo y que le había expresado su deseo de ver esas obras plasmadas en un libro. Me puse en contacto con Penguin Random House y pregunté si podían publicar un libro con las ilustraciones y ese cuento. Me respondieron que sí, aunque necesitaban algunos más, permitiendo con este gesto el nacimiento de Relatos, que fusiona la obra de Kokocinski con mis cuentos, aquellos que nunca quise publicar. KER, el destino para los griegos, el que hasta los dioses acatan, así lo dispuso”.

Flores Maio destacó que cuando se presentaba una situación difícil de resolver, María se limitaba a decir: Maktub que sigifica “destino” en árabe, y con envidiable paciencia disfrutaba del momento presente. "Borges, refiriéndose a uno de los filósofos que más admiró, Baruj Spinoza, explicó que cada uno ha sido condicionado por la Divinidad para una serie de hechos. Y esos hechos son paralelos. No hay azar, ya que lo que llamamos azar es nuestra ignorancia de la compleja maquinaria de la causalidad, decía el autor de El aleph, inspirado seguramente en Spinoza", acotó.

myFlickr