Expirado
Reflexiones Cátedras

Economía del bien común, Rol de empresas y ONG en un nuevo modelo económico, Capacitación laboral para jóvenes, Educación y empleabilidad,  fueron las cuestiones más importantes que se trataron en la Cátedra Abierta en 2013 en Buenos Aires, Bolonia, Madrid y Salamanca.

Rol de empresas y ONG en un nuevo modelo económico

Sobre este tema expuso el profesor Stefano Zamagni (Universidad de Bolonia; asesor del Vaticano) invitado a la Argentina por el Foro Ecuménico Social, en la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana, el 7 de marzo de 2013, ante tres centenares de personas. En la reunión, en el Auditorio de la Cancillería, en Buenos Aires, se escucharon reflexiones de Bernardo Kliksberg (PNUD, FCE – UBA).

El comentario de su exposición lo hizo Luis Bameule, presidente de Agritur San Luis, ex presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas 
(ACDE). Como Moderador actuó Gonzalo Verdomar Weiss, Director del BBVA Francés. 

Se presentó la VII Campaña de Inserción Laboral de Jóvenes, con el objetivo de capacitar a cinco centenares de jóvenes para el trabajo y también impulsar micro emprendimientos productivos. Así se busca concretar espacios de contención y proyectos de jóvenes en situación de vulnerabilidad social, como una forma de prevención de adicciones. Hablaron al respecto la Hna Theresa Varela, presidente de la Fundación Misión Esperanza, y Natalia Hopkins, gerente de RSE de San Arawa y Glaciar Pesquera.

Seminario en Bologna: Responsabilidad social ciudadana de empresas y ONG

Sobre ese tema hablaron Stefano Zamagni, Gianpaolo Rossini, P. Francesco Ballarini, Juan Almagro, María Kodama, Hna Theresa Varela y Gonzalo Verdomar Weiss. Moderador fue Angel Losada Vazquez. Organizó el Foro Ecuménico Social. En la universidad más antigua de occidente continuó el análisis y debate de las propuestas y alternativas para lograr instituciones y sociedades inclusivas (versus las extractivas).

En esta segunda sesión de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana 2013, el 22 de mayo en la Facultad de Economía de la Universidad de Bologna, Italia, hubo profundas reflexiones sobre la crisis económica en muchos países del mundo, y sobre el rol de los empresarios y las organizaciones de la sociedad civil. 

Capacitación laboral para jóvenes

Analizaron el aporte que pueden hacer las empresas, ONG y el Estado en el tema. Expusieron Juan José Almagro (Universidades Complutense y de Alcalá de Henares), Oscar Correa (Banco Santander Río), Alejandro Melamed (Coca-Cola), Juan Miguel Gomez (Ministerio de Trabajo), Milagro Medrano (Banco Macro), y Luis María Ocampo (CEAS). Moderadora fue Natalia Hopkins (San Arawa y Glaciar Pesquera).

La tercera sesión 2013 de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana se realizó el 30 de mayo en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Conferencia del Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca

Profundas reflexiones de Angel Galindo se escucharon en una reunión en el Auditorio de la Fundación Borges. Lo presentaron María Kodama, presidenta de esa institución, y José María Porier, director de la revista Criterio. El Foro Ecuménico Social organizó la conferencia, que se realizaró el 31 de julio en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. Expuso el Padre Angel Galindo García, Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca. 

Educación y empleabilidad

En una Cátedra Abierta, profesores y expertos  explicaron programas que favorecen el trabajo de jóvenes de bajos recursos. Ante dos centenares de personas que colmaban el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el Foro Ecuménico Social organizó la cuarta sesión de este año de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana, el 12 de septiembre de 2013.

Expuso Jorge Etkin, Profesor y Director de la Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, autor de numerosos libros. Se analizaron programas de  Educación y Empleabilidad que favorecen la inserción laboral de jóvenes, y sobre todo el aporte que pueden hacer las empresas y ONG en el tema. Los explicaron Valeria Vivani (HSBC), Mónica Gaillard y Agustina Zenarruza (Pan American Energy), y líderes de varias ONG: Magdalena Saieg (Cimientos), Agustina Contreras (Junior Achievement), Alejandra Perinetti (Aldeas Infantiles SOS), y Gabriela Martinich (Impulsar). La apertura estuvo a cargo del Pastor Federico Schäfer y moderó Diego Guilisasti (Cenarsecs – FCE – UBA).

Seminario en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Tuvo lugar el 6 de noviembre de 2013 en el Salón de Actos Camilo Prado Freire de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de esa universidad, y el tema central fue "Un nuevo enfoque para la Responsabilidad Social de Empresas: Responsabilidad Ciudadana". Stefano Zamagni explicó porqué a su criterio ya no se debe hablar solo de la Responsabilidad Social de las empresas, sino de otro concepto que apunta a la responsabilidad ciudadana.

La inauguración de la conferencia estuvo a cargo de Pilar Laguna Sánchez. Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Fernando Flores Maio. Director del Foro Ecuménico Social, Enrique Armario, presidente de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa de la URJC, y Alicia Blanco González, Directora del seminario.

A continuación dió su conferencia el profesor Stefano Zamagni.

Luego hubo una mesa con directivos de empresas, en la que participaron Antonio Fuertes Zurita, director de Reputación y RSC de Gas Natural Fenosa, que ganó este año el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas, y Eduardo Puig de la Bellacasa Aznar, Director de Stakeholder Engagement de Telefónica. Moderador fue Juan José Almagro (Profesor de las Universidades Complutense y de Alcalá de Henares).

Seminarios con Zamagni en España

El destacado catedrático de la Universidad de Bolonia habló sobre “La economía del bien común” y “La responsabilidad social y civil de empresas y ONG”. El Foro Ecuménico Social organizó y difundió las reuniones en las universidades Pontificia de Salamanca, y la Loyola Andalucía de Sevilla. Participaron Antonio Fuertes Zurita (Gas Natural Fenosa),  Eduardo Puig de la Bellacasa Aznar (Telefónica) y fue moderador Juan José Almagro (Universidades Complutense y de Alcalá de Henares). Se realizaron 6 y 7 de noviembre de 2013.

En estas sesiones se dio continuidad al análisis y debate de las propuestas y alternativas para lograr instituciones y sociedades inclusivas (versus las extractivas), la crisis económica en muchos países del mundo, y también el rol de los empresarios y las organizaciones de la sociedad civil.

Cátedra Virtual Iberoamericana - II ciclo - Jóvenes en riesgo

Se analizó el problema que implica que millones de jóvenes no estudien ni trabajen, con el peligro que caigan en adicciones y –aun peor- en las bandas que roban, matan y venden drogas.

Organizaron el Foro Ecuménico Social y la Fundación Camilo Prado, con el patrocinio de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa.

En el Campus Virtual Iberoamericano del Foro Ecuménico Social se desarrolló este segundo ciclo de la Cátedra Virtual Iberoamericana de Inserción Laboral de Jóvenes, con análisis y propuestas de capacitación, que crean espacios de contención en zonas de bajos recursos económicos.

CÁTEDRA ABIERTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CIUDADANA

  • Undécimo ciclo – 2013

    Economía del bien común, Rol de empresas y ONG en un nuevo modelo económico, Capacitación laboral...

  • Décimo Ciclo - 2012

    Educación para el trabajo, Diálogo Intercultural y Responsabilidad Social fueron temas centrales...

  • Noveno ciclo - 2011

    En las sesiones de este año se explicaron programas educativos que buscan la inserción laboral de...

  • Octavo ciclo - 2010

    Homenaje a Jean-Yves Calvez y exposiciones vinculadas con la Educación y el desarrollo.

  • Séptimo ciclo - 2009

    La crisis económica y la necesidad de inversión social fueron temas centrales.

  • Ciclos 2003 - 2007

    El objetivo fue analizar el rol que tienen las organizaciones de la sociedad civil y los...

AGIPS