Expirado
Premios

Se recibieron las postulaciones para la 11ª edición. 

Organiza el certamen el Foro Ecuménico Social con el patrocinio de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa. El ganador recibirá una réplica de una estatuilla diseñada por el reconocido artista Alejandro Kokocinski.

Las empresas y las ONG deben presentar su Memoria, Reporte o Informe Global con la documentación necesaria para sustentar y demostrar fehacientemente la veracidad de la información presentada. Las compañías deben tener en cuenta criterios internacionales como los GRI. 

Las bases del Premio son las siguientes:

Índice:

  1. Introducción
  2. Objetivos del premio
  3. Acceso a la participación
  4. Presentación
  5. En qué consiste el premio
  6. Fechas y plazos
  7. Jurado
  8. Metodología de evaluación
  9. Confidencialidad

Anexo 1: Solicitud de inscripción

I. Introducción

El Foro Ecuménico Social desde su origen, en 2001, se propuso:

  • Impulsar y difundir conceptos y acciones de Responsabilidad Social de empresas, ONG y personas.

  • Rescatar valores fundamentales.

  • Resaltar la importancia de las organizaciones de la sociedad civil y de los empresarios en la transformación de los países. 

Son sus propósitos:

  • Difundir el concepto de Responsabilidad Social en medios periodísticos gráficos, radiales y televisivos, y a través de Internet.

  • Otorgar Premios a empresas y ONG por iniciativas que mejoran las condiciones de la comunidad y estimulan el espíritu solidario.

  • Realizar campañas éticas, con consignas claras.

  • Rescatar valores fundamentales en una Cátedra Abierta en la que participen sectores políticos, religiosos, empresariales y sociales.

  • Promover en general la difusión de una cultura solidaria y pacífica. 

Con el Premio Latinoamericano el Foro extiendió a Latinoamérica la experiencia de relación, de intercambio y diálogo entre dirigentes de empresas y ONG, religiosos de distintas confesiones y personalidades del ámbito cultural, económico, científico, académico y político.

II. Objetivos

El objetivo del premio es fortalecer la cultura de la responsabilidad social, en su expresión más abarcativa e integradora, contribuir a establecer criterios internacionalmente, mostrar el estado de las empresas y exponer las mejores prácticas de responsabilidad social.

III. Acceso a la participación

El Premio está orientado a organizaciones internacionales que operen en América Latina.

Es requisito el cumplimiento de la legislación impositiva vigente en el país por el cual se presenta en los órdenes: institucionales, laborales, fiscales, industriales y/ o comerciales; como así el aspecto jurisdiccional: local, municipal, provincial, departamental, nacional. Se incluye, en este requisito, el cumplimiento de normas jurídicas de menor rango que las leyes (decretos, ordenanzas, resoluciones, etc.)

En el caso de empresas que actúen en materia de Responsabilidad Social por medio de Fundaciones, las postulaciones deberán ser presentadas por las primeras.

IV Presentación

Las empresas deben presentar su Memoria, Reporte o Informe Social Global con la documentación necesaria para sustentar y demostrar fehacientemente la veracidad de la información presentada, teniendo en cuenta criterios internacionales como los GRI. Deberán enviar la presentación por correo electrónico exclusivamente, a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si el material está on line, deben indicar el link correspondiente. 

En la solicitud de inscripción deben incluir estos datos:

  • Nombre o razón social
  • Dirección
  • Página de Internet
  • Nombre y cargo de la persona de contacto
  • Teléfono directo
  • Correo electrónico

V. En qué consiste el premio

El premio que se entregará consiste en una réplica de una estatuilla diseñada por el reconocido artista Alessandro Kokocinski.

VI. Fechas y plazos

Fecha límite de recepción de presentaciones: 15 de junio de 2017.

Los ganadores del premio se conocerán en el mes de agosto de 2017, y la entrega se hará en el mes de octubre o noviembre, en lugar a designar.

VII. Jurado y Comité Evaluador

Atribuciones del jurado:

  • El jurado es el encargado de la asignación del Premio Latinoamericano de Responsabilidad Social, en sus dos versiones.
  • El jurado podrá otorgar menciones de mérito.
  • El jurado podrá declarar desierto el Premio Latinoamericano de Responsabilidad Social, si así lo considera.
  • Las decisiones del jurado son inapelables. 

Los integrantes del jurado son:

  • Dr. Adolfo Sturzenegger (Universidad de La Plata)
  • Miguel Carrera Troyano (Universidad de Salamanca)
  • Juan José Almagro (Universidad de Granada y de Alcalá de Henares, España)
  • Alberto Edgardo Barbieri (Rector de la Universidad de Buenos Aires)
  • Enrique Armario (Universidad de Sevilla. Fundación Camilo Prado)
  • Encarnación González Vázquez (Universidad de Vigo. AEDEM)
  • Luis Riva (UNIAPAC Latinoamericana)
  • Matilde Grobocopatel (Fundación Los Grobo)
  • Padre Francesco Ballarini (Foro Ecuménico Social)
  • Pastor Federico Schäfer (Iglesia Evangélica del Río de la Plata)
  • Pastor Tomás Mackey (Seminario Bautista)
  • Rabino Daniel Goldman (Comunidad Bet El)
  • Rev. David George (Diócesis Anglicana de Argentina)
  • Luis Bameule (Agritur)
  • Norberto Lovaglio (CIS Latam)
  • Eduardo Serantes (Comisión Nacional Justicia y Paz – Conferencia Episcopal Argentina)
  • Dr. Bernardo Kliksberg (PNUD - Cenarsecs - UBA)
  • Daniel Sabsay (Fundación Ambiente y Recursos Naturales)
  • Norberto Padilla (Fundación Navarro Viola)
  • Baltazar Ojea (Universidad Tecnológica Nacional, Argentina)
  • Marcela Goldin (Goldion R&P)
  • Natalia Hopkins (Glaciar Pesquera)
  • Julio Bresso (Bresso Consultoría & Management, Universidad Austral, Instituto Madero, Programa para ejecutivos de IDEA, y Programa Regional de Liderazgo de la Asociación de las Naciones Unidas).

Comité Evaluador:

Un Comité evaluará a las empresas, integrado por profesores y expertos, teniendo en cuenta criterios internacionales como los GRI, y en lineamientos elaborados para el Foro Ecuménico Social por el economista Adolfo Sturzenegger y su equipo. 

VIII. Metodología de Evaluación

Los criterios básicos de la evaluación estarán vinculados a la documentación remitida por las organizaciones dentro de los plazos establecidos, no admitiéndose información posterior a las fechas determinadas de presentación y admisión.

Las comisiones evaluadoras tendrán derecho a recabar información que permita verificar los datos presentados recurriendo a instituciones públicas y privadas a efectos de hacer consistentes sus dictámenes.

Las empresas postulantes deberán designar un representante (incluido en la solicitud de inscripción) en calidad de interlocutor de contacto con el Foro Ecuménico Social, para facilitar los intercambios comunicacionales.

IX. Confidencialidad

Toda la información remitida por la empresa postulante será sólo leída por los miembros de la comisión evaluadora y por los miembros del jurado, no siendo difundida a otra persona o entidad sin previo consentimiento de la misma empresa.

No se darán a conocer los nombres de las empresas privadas u ONG postulantes, sólo las ganadoras y las que merezcan mención.

Ganadores de las anteriores ediciones

En la primera edición el presidente del Foro Ecuménico Social, Padre Jean-Yves Calvez, entregó al titular del Grupo BBVA, Francisco González, el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas. durante un acto que se realizó el 14 de noviembre de 2007 en el Palacio Marqués de Salamanca, en Madrid, en el que participaron autoridades de la universidad Rey Juan Carlos, de la Universidad de Salamanca y de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM). Resultaron merecedoras de menciones Telefónica, Microsoft y Repsol YPF. Calvez se refirió a los objetivos del Foro y del Premio.

También en Madrid el P. Calvez entregó la mención del Premio Latinoamericano a Alberto Andreu Pinillos, director de Telefónica, en la sede de esa compañía, acompañado por el director del Foro, Fernando Flores y por Miguel Carrera Troyano, director del Instituto Interuniversitario de Iberoamérica (Universidad de Salamanca), entre otros.

Las otras dos menciones del Premio Latinoamericano las recibieron en Buenos Aires Silvio Schlosser, presidente de la Fundación YPF, y Gustavo Ripoll, gerente general de Microsoft de manos de Héctor Larocca, director del Cenarsecs (UBA) y Guillermo Oliveri, Secretario de Culto de la Nación Argentina, respectivamente, en una ceremonia que tuvo lugar el 27 de noviembre de 2007 en el Palacio San Martín (Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina).

En la segunda edición, en 2008, ganaron la empresa Telefónica y la ONG "Fe y Alegría".

En Madrid el 5 de noviembre de 2008 el presidente del Foro, P. Jean-Yves Calvez, entregó la estatuilla a José María Alvarez-Pallete, CEO de Telefónica Internacional, en el Distrito C, en la nueva sede corporativa de la empresa. Se entregó ese premio a la ONG Fe y Alegría” en un acto que tuvo lugar el 27 de noviembre en el auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina.

Los ganadores de la tercera edición fueron el Grupo Santander y la ONG Fundeso.. El 5 de noviembre de 2009 en la Universidad de Salamanca, Calvez entregó el premio a Rafael Guardans Cambó, presidente de Fundeso, y a Juan José Almagro, Director General de Comunicación y Responsabilidad Social del Grupo Mapfre, la mención en la categoría Empresas. El 6 de noviembre en la Ciudad Financiera Santander, en Boadilla (cerca de Madrid), recibió la estatuilla Francisco Luzón, director para América Latina del Grupo Santander.

Mapfre y "Un Techo para mi país" obtuvieron los premios de la cuarta edición. Los directivos de la empresa lo recibieron en la sede del Grupo en Mahadahonda, Madrid, el 20 septiembre de 2010. El galardón a la ONG se entregó en el Auditorio de la Cancillería Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, el 15 de noviembre de 2010..

Los ganadores del año 2011 del certamen latinoamericano fueron NH Hoteles en la categoría Empresa, y -en la categoría ONG- "Fazenda de la Esperanza"..

En la sexta edición, en 2012, obtuvo el galardón la empresa Endesa y en la categoría ONG ganó United Way.

En la séptima edición, 2013, lo ganó la empresa Gas Natural Fenosa y en la categoría ONG lo obtuvo la Fundación Forge.

En la 8ª edición, 2014, lo obtuvo el Grupo BBVA y la ONG Congreso Judío Latinoamericano.

La 9ª edición la ganó el Grupo Prisa.

En la 10ª edición el premio fue compartido por Los Grobo y Telefónica.

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