Expirado
Premios

Se realizó la reunión de cierre de actividades y entrega de premios del Foro Ecuménico Social y de la Fundación Borges, en el Centro CCK. Se dieron distinciones a personalidades, instituciones, empresas y ONG. En la foto, Daniel Sabsay al recibir el galardón Calvez de manos del Rabino Daniel Goldman.

El encuentro congregó a más de dos centenares de personas, personalidades de la cultura, del empresariado y de organizaciones sociales, en La Cúpula del CCK, el 28 de noviembre.

Como este Foro nació inspirado en la obra “Los conjurados”, de Jorge Luis Borges, le pidieron a María Kodama, presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que lo lea y así lo hizo.

Este espíritu de “Los conjurados” continuó en el marco de la iniciativa vaticana Atrio de los Gentiles en la Argentina y España entre 2013 y 2017, para concretar esa cultura del encuentro que propuso el Papa Francisco a los argentinos para estos eventos. En 2017 prosiguieron esas actividades en la Argentina y España, en las universidades nacionales de Buenos Aires y de La Plata, en la Universidad Católica de Córdoba; en las universidades Rey Juan Carlos, y Pontificia Comillas, de Madrid, y en la Universidad Pontificia de Salamanca, con catedráticos de distintas disciplinas, como la filósofa Adela Cortina, y directivos de empresas.

Con esta reunión se dieron por concluidas esas actividades por este año.

La apertura estuvo a cargo de la Hermana Theresa Varela, vicepresidenta del Foro, creadora de una extraordinaria obra, la Fundación Misión Esperanza (que cumplió 20 años) y del Ministro de Medios y Contenidos Públicos la Argentina, Hernán Lombardi.

A continuación comenzaron a darse las distinciones, haciendo referencia a que el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas lo ganó Meliá Hoteles y lo recibió en Madrid, y en esa ciudad también Leroy Merlin obtuvo el Premio al Mejor Reporte Social de Empresas de España, que le dio Juan José Almagro, presidente del Consejo Asesor Internacional del Foro, profesor de varias universidades y vicepresidente de UNICEF, durante los seminarios que se hicieron en España. Almagró habló en el acto sobre esas actividades.

Premio Calvez a la Responsabilidad Ciudadana

Luego se entregaron las distinciones del Premio Calvez a la Responsabilidad Ciudadana, creado en homenaje al Padre Jean-Yves Calvez, pensador jesuita que tanto hizo por la ética política en Latinoamérica y en el mundo, presidente del Foro Ecuménico Social durante una década. Lo recibió, en la categoría Estudioso, Daniel Sabsay, de manos del Rabino Daniel Goldman. Incansable defensor de la ética y de la libertad en sus numerosos libros, artículos y conferencias, estudioso notable, se ha arriesgado con valentía para defender los derechos y denunciar el poco o nulo respeto a la Constitución y a todas las leyes. Es profesor Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UBA, y Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. 

En la categoría Dirigente lo obtuvo el periodista Rony Vargas, quien cumplió casi 3 décadas al frente del programa-insignia de Cadena 3, “Viva la Radio”. Es una leyenda de la radio, con una voz única y una singular capacidad de generar comunicación con el público, resaltando los valores y la responsabilidad ciudadana. Lo entregó la Hermana Theresa Varela.

En la categoría Jóvenes ganaron Andrea Barbagelata, Claudia Fortuna y Julio Sotelo, por el trabajo que presentaron: "El proceso de rendición de cuentas y transparencia en las organizaciones; y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible".

Dio los galardones la jueza Inés Weinberg, quien obtuvo el premio Calvez en 2016 por su destacada trayectoria como jurista y como académica, por desarrollar su tarea como jueza o camarista con probada independencia, y por ser una tenaz defensora de los derechos humanos.

Premio al mejor Reporte Social de Empresas de la Argentina

En la octava edición, de las numerosas presentaciones, varias cumplieron con los criterios fijados y se destacaron con un nivel similar de calidad, por lo cual fueron consideradas como merecedoras de distinciones, y por eso se decidió elegir a 5 de ellas, que  lograron el mayor puntaje, iniciando así una nueva etapa en este certamen. Ellas son:

  • Aeropuertos Argentina 2000
  • Banco Hipotecario
  • Kimberly Clark
  • Mercedes Benz
  • Andreani

Premio al Emprendedor Solidario

Dieron las distinciones de la 16ª edición en estas categorías:

Empresas

Cuidado del medio ambiente

Banco Galicia

Cultura

Kimberly-Clark

Desarrollo de liderazgos

Renault Argentina

Educación

Limpiolux

Integración con la comunidad

AA2000

Salud

Pan American Energy

Trabajo

Arcos Dorados

Voluntariado

Comafi

Sancor Seguros

Otros

Camuzzi

Honda

L’Oreal 

Empresa con ONG

Gas Natural Fenosa con la Asociación Civil de la Nada 

ONG

Educación

Villa Luro Solidario

Desarrollo de Liderazgos

Fundación River Plate

Integración con la comunidad

Fundación Todavía es tiempo

Trabajo

Fundación Par

Salud

Universidad Austral

Responsabilidad Social Universitaria

Universidad de Morón

Otros

CRIE. Centro de Recreación Integral a Favor de Personas con Discapacidad.

Premios del concurso de poesía haiku

Finalmente se entregaron los premios del certamen de poesía para jóvenes que organiza la Fundación Borges.

Música

Hubo música, al comienzo con Maria Alejandra Sartore, en Oboe, y Florencia Stabilini, en  violoncello. Y al finalizar con la Orquesta Infanto-Juvenil Nuestra Señora de la Paz, dirigida por el Maestro Pablo Bonacci, acompañado por la profesora Jessica Carrillo, que forma parte del proyecto Música por la Paz, que se desarrolla en el barrio de Lugano (junto al barrio Piedrabuena y la Villa 15).

myFlickr