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Norberto Lovaglio, vicepresidente de DHL Express Cono Sur, presentó el cronograma de trabajo para este año en la reunión que se realizó en marzo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Participarán alumnos de varias escuelas, con la colaboración de empresas.

A partir de las experiencias desarrolladas en los últimos dos años por empresas vinculadas al Foro, las cuales vienen realizando prácticas educativo- laborales con alumnos de los últimos años de la escuela secundaria, se avanzará en una propuesta superadora, que incluye no sólo las experiencias educativo-laborales, sino la capacitación y el desarrollo de un proyecto de carrera en un sector determinado, en este caso el turismo.

De esta manera continúa la iniciativa que se inició en 2005, y prosiguió en 2006, con la participación de varias empresas (Accor, DHL, Edenor, Microsoft, Quickfood, Artes Gráficas Rioplatenses, BBVA Banco Francés y Contadores Rodríguez Aparicio) y de escuelas del área metropolitana.

En esta nueva campaña la población objetivo son los sectores socio-económicos bajos de los barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires, y también la campaña se extenderá a la provincia de Buenos Aires.

Esta población, más allá de los grandes esfuerzos personales y familiares que realizan para poder terminar sus estudios, en casi todos los casos, se ven afectados por las condiciones económicas que enfrentan. Obligados a salir al mercado laboral, la falta de redes de promoción social, en la mayoría de los casos termina circunscribiéndolos a trabajos de baja calidad, al subempleo o al trabajo “en negro”, muchas veces cercano a la ilegalidad.

En aquellos casos en que logran concluir con sus estudios secundarios, cargan con la frustración del esfuerzo educativo realizado, pues no sólo no consiguen un trabajo digno acorde a su capacitación, sino que ocupan puestos laborales más bajos, para los que se encuentran sobrecalificados.

Por lo expuesto, en una primera etapa, la propuesta que impulsa el Foro Ecuménico Social intenta ofrecer:

Una capacitación general en el sector turismo, como complemento de su formación secundaria.
La posibilidad de una práctica educativa laboral en alguna de las empresas comprometidas con la campaña.
La vinculación directa de estos alumnos capacitados con empresas del sector turismo que faciliten la obtención de un empleo a futuro.
La posibilidad de orientarse laboralmente hacia distintas áreas del turismo.
Recibir asesoramiento para la continuación de estudios superiores en el área.

Es importante recalcar que esta propuesta se desarrollará sobre la base de un vínculo previo entre las empresas que participan en el Foro Ecuménico Social y las instituciones educativas, lo que garantiza los recursos y condiciones para su desarrollo.

Objetivos

Los objetivos generales del proyecto son:

Capacitar a los alumnos del último año del nivel secundario en el desarrollo de emprendimientos productivos y en la prestación de servicios personales vinculados al turismo para que puedan, potencialmente, insertarse en la cadena productiva.
Ofrecer oportunidades y acercar al mundo laboral a sujetos en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de ampliar sus posibilidades y enriquecer sus aprendizajes.
Posibilitar que los participantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en la capacitación recibida -y en sus años escolares-, desarrollando competencias para el trabajo.
Crear un vínculo entre la educación y el trabajo, facilitando el pasaje de los alumnos del nivel medio, a través de la realización de prácticas laborales.
Establecer una red de contactos comerciales entre los emprendimientos productivos financiados por el Plan Manos a la Obra (del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) y las empresas del sector turismo.

De esta forma, los objetivos específicos del proyecto son:

Capacitar un mínimo de 200 alumnos del último año del nivel secundario de sectores de bajos recursos en el desarrollo de emprendimientos productivos y en la prestación de servicios personales vinculados al turismo.
Convocar un mínimo de 20 empresas del sector turismo que se comprometan a realizar prácticas educativo-laborales una vez finalizada la capacitación a los alumnos.
Acercar al mundo laboral por lo menos al 25% de los jóvenes en situación de vulnerabilidad que hayan realizado la capacitación (50 alumnos), conformando con el resto una base de recursos humanos capacitados en turismo vinculados con las empresas auspiciantes del programa.
Acercar a través de reuniones y mailings a los emprendimientos productivos financiados por el Plan Manos a la Obra (del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) y las empresas del sector turismo.

Participarán los siguientes establecimientos: la Escuela de Comercio Nº 1 DE 4 “Joaquín V. González”, Colegio Nº 1 DE 3 “Bernardino Rivadavia”, Normal Superior Nº 5, Escuela de Comercio Nº6 DE 13 “América”, Escuela de Educación Media Nº 02 D.E. 19 "Arturo Jauretche", Inst. Ntra. Sra. de la Paz, y Escuela de Comercio Nº 32 DE 13 “Jose Leon Suarez”.

Descripción del proyecto

El proyecto tiene como destinatarios a los alumnos que estén cursando el último año del nivel medio en escuelas de escasos recursos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su vez, también abarca a emprendimientos productivos.

El proyecto para la capacitación se basará en cuatro pilares principales:

Selección de las escuelas: inicialmente se seleccionarán aquellas escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que atiendan población en situación de vulnerabilidad y cuyas orientaciones puedan ser afines con el proyecto de turismo seleccionado. Se extenderá luego a la provincia de Buenos Aires. Se priorizarán además, aquellas escuelas que cuenten con mayor matrícula con sobre-edad (ya que esta se ajusta mejor a los objetivos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación).
Capacitación de los alumnos: se diseñará una capacitación orientada hacia la realización de emprendimientos productivos (Plan Manos a la Obra, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) y en temáticas relacionadas con el sector del turismo. El objetivo de la misma es preparar a los alumnos para que puedan realizar sus propios emprendimientos productivos relacionados con el sector del turismo o para su posterior inserción laboral en empresas ya existentes del rubro. Podrán participar de la misma todos los alumnos de las escuelas seleccionadas de forma voluntaria. Del grupo de alumnos que participe en la capacitación se seleccionará quienes podrán realizar las Prácticas Educativo Laborales en función de las vacantes disponibles.
Convocatoria de empresas: paralelamente a la realización de la selección de escuelas y la capacitación de los alumnos, se trabajará en la convocatoria de empresas que quieran comprometerse participando en el Programa. El objetivo será conseguir la mayor cantidad de empresas posibles relacionadas con el sector turismo, dispuestas a tomar alumnos del último año del nivel medio para la realización de las prácticas educativo laborales.
Realización de Prácticas Educativo Laborales: finalmente, se realizará la selección de los alumnos para que puedan realizar las Prácticas Educativo Laborales en las empresas participantes del programa.

La capacitación se extenderá a lo largo dos meses (catorce sesiones con una periodicidad de dos veces por semana) con un total de 56 horas cátedra.

Luego se realizarán las prácticas educativo-laborales en las diferentes empresas. Para eso se realizará un relevamiento de todos los puestos disponibles en las diferentes empresas y los perfiles de los alumnos para realizar la correcta asignación de las prácticas.

En esta etapa el compromiso mínimo que se pedirá a las empresas será de 3 meses.

Beneficiarios

El proyecto tiene como destinatarios a los alumnos (200) que estén cursando el último año del nivel medio en escuelas de escasos recursos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y luego se extenderá a la provincia de Buenos Aires. A su vez, también abarcará a emprendimientos productivos financiados por el Plan Manos a la Obra (del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación).

El proyecto tiene un impacto positivo sobre las familias de los alumnos participantes ya que al realizar las prácticas educativo-laborales los alumnos reciben un viático o incentivo económico que ayuda a la economía familiar. Por otra parte, el proyecto busca ofrecer oportunidades a familias que están en situación de vulnerabilidad y a cuyos hijos probablemente se les hubiera dificultado enormemente acceder a oportunidades laborales en empresas de primera línea como las que estarán ofreciendo prácticas educativo laborales en el proyecto. Poder realizar su primera experiencia laboral en estas empresas seguramente les ampliará sus posibilidades y enriquecerá sus aprendizajes, no sólo impactando en ellos como personas sino también en sus familias.

Anuncio

En la segunda sesión de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana 2007, que organizó el Foro, anunciaron esa campaña Norberto Lovaglio, Daniel Arroyo, entonces viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Guillermo Lavallén, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Alejandro Engel, director general de Accor Services y Accor Argentina, y Juan José Cugliandolo, director Financiero y de Asuntos Institucionales de NH Hoteles Mercosur.

En una reunión anterior, que tuvo lugar en el NH City Hotel, Lovaglio señaló que se busca acercar al mundo laboral a los jóvenes que culminan la escuela secundaria, con el objetivo de ampliar sus posibilidades y enriquecer sus aprendizajes. “Posibilitaremos que los alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos en la escuela y desarrollar competencias para el trabajo. El objetivo es crear un vínculo entre la educación y el trabajo, facilitando el pasaje de los alumnos del nivel medio, a través de la realización de prácticas laborales, incrementar significativamente el número de empresas participantes, y con ello el impacto en la población estudiantil beneficiaria y realizar encuentros entre directivos de escuelas y empresas para el diseño de proyectos educativos conjuntos”, explicó.

De esta manera continua la iniciativa que se inició en 2005, y prosiguió en 2006, con la participación de varias empresas (Accor, DHL, Edenor, Microsoft, Quickfood, Artes Gráficas Rioplatenses, BBVA Banco Francés y Contadores Rodríguez Aparicio) y de escuelas del área metropolitana. Más información sobre esas actividades se puede encontrar en el siguiente link:

    Prácticas Educativo Laborales

Cuando era viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo dijo que esa cartera acompañará la iniciativa del Foro para lograr que los jóvenes puedan capacitarse para entrar en las empresas y que todos aquellos que han puesto en marcha emprendimientos productivos puedan mejorar sus condiciones para insertarse en el sector turismo. “Esta línea de trabajo que hacemos con el Foro es absolutamente estratégica porque va al núcleo del problema social en la Argentina que es incluir a los que están afuera. La tarea de la política social hoy en nuestro país es que los que están afuera del mercado laboral estén adentro. La forma de que no haya pobres y excluidos es capacitar para la inserción laboral y capitalizar y apoyar a los cuentapropistas, al sector informal, para que puedan mejorar su calidad y puedan insertarse, en este caso en el sector turismo”, destacó.