Expirado
Reflexiones Cátedras

La educación y la generación de empleo

Diego Videla Gerente de Asuntos Institucionales del Banco Galicia, explicó las alianzas que hicieron apuntando a dos objetivos fundamentales: la educación y la generación de empleo. Esta fue su ponencia:

Hace ya cinco años que empezamos con el plan de Responsabilidad Social del Banco Galicia, que se realiza mediante alianzas con ONG’s y fundaciones. Se inició con la crisis y la post-crisis de los años 2001 y 2002. Comenzamos a trabajar con los stakeholders, con la comunidad, y con los empleados, con quienes hemos avanzado bastante con un código de ética, no sólo referido a las obligaciones del empleado con la institución, sino también a la relación del empleado con la sociedad y el cumplimiento de sus obligaciones como ciudadanos en todo sentido, sobre todo en el sentido fiscal.

Hemos trabajado con accionistas y ellos obviamente son los que más se han involucrado desde el punto de vista que cuando el banco pudo venderse no se vendió y siguió siendo un banco privado nacional. 

También hemos avanzado en el tema de los proveedores. Bastaría decirles solamente que de ninguna manera el banco trabaja con prácticas desleales. Esto es importante porque hace a las funciones también de los proveedores con la sociedad. 

Me referiré a lo que estamos haciendo con la comunidad. En los comienzos el banco tenía dos posibilidades: relacionarse directamente o indirectamente, con las ONG’s. Elegimos esta última, porque las ONG’s tienen experiencia y conocimientos muy importantes en el campo social, y las empresas tienen gestión y organización, cosa que también tienen las ONG’s, pero la empresa es básicamente gestión y organización.

En esta primera etapa hicimos alianzas y apuntamos a dos objetivos fundamentales para el país y para la sociedad: la educación y la generación de empleo, dos problemas gravísimos que vienen afectando a la Argentina desde hace muchos años. 

Nuestro programa de RSE tiene como objetivo principal, además de la educación, la cultura, que es el complemento necesario de la educación. Y lo que hemos buscado con las alianzas con las ONG´s es un mayor y mejor impacto en la comunidad. 

Banco Galicia tiene cuatro programas, dos cuales cité en esta Cátedra Abierta en su segundo ciclo, en los que hemos avanzado mucho. Uno de ellos lo hacemos con la ONG Interrupción y con la Universidad Católica Argentina y se llama: “De la gente al microemprendimiento, del microemprendimiento a la PYME y de la PYME a la exportación, a la cadena de valor”. Con esto generamos empleo, porque el microemprendimiento tiene una corta vida y muy poca gente que trabaja, y una pyme tiene, como mínimo, cincuenta empleados. Además en esta época de fuerte desarraigo de lo nacional y de la empresa, las pymes son las que constituyen no solamente una entidad empresaria importante, sino que representan algo fundamental: son las que generan la riqueza de los países y las que generan empleo. Un microemprendimeinto tiene cinco personas trabajando y una pyme como mínimo cincuenta. No digo que generemos 45 puestos de empleo, pero podemos generar por lo menos siete u ocho puestos de empleo más. 

Estamos trabajando ya en las últimas modificaciones del manual de procedimientos para pasar del microemprendimiento a la pequeña y mediana empresa. Dentro de poco, vamos a estar en condiciones de generar de un microemprendimiento una pyme.

Esto lo hacemos con Interrupción, que es una ONG de base, que rescata a la gente, y con la UCA. Tenemos dos casos concretos, uno de fanales, que ya se venden en supermercados y otro textil, que se vende a empresas textiles. 

En cuanto a la alianza con Responde, “Del desempleo urbano al empleo rural”, tenemos un proyecto de Ferrobus, que es muy importante para todos aquellos pueblos que se han perdido porque ya no pasa el tren. Hay zonas en las que si bien los trenes son deficitarios, los ramales tienen la suficiente capacidad como para que el tren vuelva. Con ese Ferrobus, que es un bus que anda por las vías y después va bajando por los pueblos, no solamente terminamos con el aislamiento, sino que también empezamos a generar riqueza con el turismo y la economía regional. Eso permite que la gente que está viviendo en el conurbano bonaerense o en la Ciudad de Buenos Aires pueda volver a su pueblo a trabajar.

Estamos trabajando con la Fundación Cimientos, que evita la deserción escolar, tema tan importante para la educación, sobre todo en el nivel primario. En este caso les prestamos servicios financieros: ellos tienen becas y nosotros se las pagamos en todo el país, a través de nuestras sucursales, a los padres o a los mismos chicos.

Con la Fundación Impulsar brindamos respuestas también al desempleo juvenil. Damos financiamiento y el know how para lograrlo. Nuestros gerentes y oficiales de todo el país junto con la Fundación dan los mejores servicios financieros y de la forma más eficiente. 

Esa es la función que mencionaba al principio: la tarea que sabe hacer un banco es financiar, ver cómo se aprovechan mejor los fondos y la gestión, y las ONG’s hacen el resto. Y de ahí la importancia de las alianzas de las ONG's con el banco.

Las alianzas son fundamentales para poder trabajar mucho mejor en la gestión y que esto sea alcanzable, ya que si no hay un trabajo de equipo, como en toda empresa o como todo en la vida, no se puede avanzar. 

Además, lo que hemos deducido en estos cinco años de nuestro programa es que la RSE es parte del negocio. No cuenta solamente lo que uno hace en la empresa. Lo que hoy se trabaja con la comunidad, en el futuro le va a volver a las empresas. 

Doy un ejemplo. Si consiguiéramos que, con nuestro plan interno, los empleados, y los proveedores también, cumplieran con sus actividades fiscales no solamente habría un superávit fiscal real sino que habría muchos más recursos para dar a la comunidad. Parte del negocio sería que los que pagamos impuestos pagáramos menos impuestos. Fíjense como ya es parte del negocio.

Creemos firmemente que la educación sin materias humanísticas, tales como, filosofía, teología, sociología, no sirve; por más títulos que tengamos si no tenemos una formación humanística, no sirve. En un ciclo que el banco desarrolló, con el título “La Argentina posible”, el entonces Rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Dr. Jaime Etcheverry, decía, refiriéndose a las carreras de grado, que hoy, al cambiar tan rápido todo en el mundo, al terminar una carrera, la realidad no tiene nada que ver con la que existía cuando se empezó, porque la carrera fue superada. Lo que le queda al graduado es el respeto, es la vocación, es la formación. 

Una carrera da un título, un reconocimiento, pero si ustedes me preguntan qué me acuerdo de mi carrera, les contesto que nada. Pero recuerdo la formación que tuve para poder trabajar y para enfrentar la vida. Hablamos de la falta de respeto al maestro, de los padres cuando se les dice aprobé una prueba pero no les importa cómo se logró eso, y es realmente grave lo que está pasando en la educación argentina. Creo que todos debemos contribuir a que esto mejore. Por eso el banco cree que la educación necesita una formación humanista muy fuerte; si no vamos a seguir como hasta ahora, porque los problemas argentinos no son económicos, sino de educación y de cultura.

En cuanto a la cultura, trabajamos en cuatro aspectos: en artes visuales, apoyando a los más jóvenes, en patrimonio histórico, en literatura, y en música y ballet. Esto también es parte de la educación, de su solidificación. 

Con la alianzas que realizamos estamos contribuyendo a que la educación, que la cultura, complementen nuestro programa de RSE, porque de nada vale implementar normas, medidas, códigos de ética, si una persona no las entiende, y para entenderlas necesita una formación, que hoy en la Argentina, lamentablemente, no se está dando y nunca se dio. Y los resultados están a la vista.